La inauguración de los ‘XII Diálogos de Bilbao: Europa y América Latina‘ ha sido su última participación pública en Sabino Arana Fundazioa vinculada a EAJ-PNV
Juan Mª Atutxa ha participado hoy en su último acto como presidente de Sabino Arana Fundazioa, concretamente, en el seminario “XII DIÁLOGOS DE BILBAO: Europa-América Latina. Movilizaciones y revueltas en la era global de las crisis políticas y sociales”, organizado por el Instituto de Demócratas Europeo (IED).
En la apertura de la jornada, Atutxa ha valorado positivamente los doce años y las doce ediciones celebradas y ha asegurado que “el mundo ha cambiado radicalmente en estos doce años” y que nos estamos quedando “sin modelos de referencia, en la política, en la economía, en demasiados órdenes de la vida. Y todo ello nos hace sentirnos huérfanos, inseguros, desnortados, a merced de la ley de la selva y del poder del más fuerte. Algunas de las movilizaciones y revueltas que salpican el mundo son un reflejo de esta realidad”.
“Seamos rebeldes con causa, porque la causa de un mundo más justo, más humano y más sostenible siempre merecerá la pena”, ha subrayado.
Al tratarse de su última intervención pública como presidente de la Fundación, Atutxa ha querido aprovechar para agradecer a “todos y todas los miles de personas que han participado en las actividades y seminarios de la Fundación”. Asimismo se ha congratulado de que sus últimas palabras sean “en esta tribuna de reflexión cuyas máximas, al igual que las mías, siempre han sido: diálogo, derechos humanos, paz y convivencia”.
Y, finalmente, ha trasladado un “eskerrik asko, emocionado, para mi Partido, EAJ-PNV, por haber confiado en mí para las diversas responsabilidades que han jalonado mi vida”.
“Ha sido todo un honor y un privilegio, porque servir a tu País, a Euskadi, es lo máximo a lo que uno humildemente puede aspirar”, ha concluido.
En el acto de apertura también han participado el presidente del EBB de EAJ-PNV y vicepresidente del PDE-EDP, Andoni Ortuzar, y el presidente del IED, Francesco Rutelli, este último a través de una intervención grabada ante la imposibilidad de estar presente.
Ortuzar se ha referido a la huelga general de ayer que “afortunadamente fracasó, porque se cimentaba sobre la manipulación interesada de demandas y preocupaciones reales y justas, pero que fueron manipuladas por los sindicatos convocantes para convocar una huelga general que era política y que no contó con el respaldo de una amplia mayoría de la sociedad vasca”.
El líder jeltzale ha cerrado su intervención rindiendo tributo a Juan Mari Atutxa del que ha asegurado que “es un ejemplo de valores”.
“Deja la presidencia de Sabino Arana Fundazioa, pero seguirá con nosotros y nosotras, seguirá como un trabajador infatigable en defensa de su País y de una idea de Euskadi próspera, democrática y libre”, ha añadido Andoni Ortuzar.
El encuentro de hoy, organizado con vocación de diagnosticar y analizar los vertiginosos cambios políticos y sociales que tanto en Europa como en América Latina estamos viviendo, y que preocupan a nuestras sociedades, ha contado con la participación de políticos chilenos, mejicanos, europarlamentarios, catedráticos, etc. entre ellos, Fuad Chain, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Chile (PDC); Gabriel Ascencio, diputado, expresidente de la Cámara de Diputados de Chile y exembajador; Mariana Gómez del Campo, senadora de PAN-México y vicepresidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA); Ander Gurrutxaga, catedrático de Sociología de la UPV/EHU; Guillermo Herrera, jefe de gabinete de Carmen Frei y encargado de mesas temáticas del PDC; Javier López, europarlamentario y copresidente de la Asamblea parlamentaria Europa-América Latina. La europarlamentaria Izaskun Bilbao ha sido la encargada de conducir la jornada y moderar los debates.
Consideraciones/resumen de la jornada
Mikel Burzako, administrador general del Instituto Europeo de Demócratas (IED); y Carmen Beatriz Fernández, consultora y profesora de la Universidad de Navarra, han clausurado la jornada, resaltando Carmen Beatriz algunas consideraciones puestas de manifiesto a lo largo de la mañana.
Según la profesora de la Universidad de navarra, la jornada ha sido “muy estimulante, un combate entre optimistas y pesimistas, aunque ha habido un consenso en cuanto a que desde la política tienen que salir las soluciones que den fin a la crisis de la democracia”.
Se nos ha invitado a “resetear” la política, se ha planteado la existencia de propuestas de des-globalización, que paradójicamente toman las herramientas de la globalización para movilizarse y protestar a dimensión global.
También ha quedado claro que “la persona es epicentro de la política y que la democracia debe renovarse para que este enfoque se pueda llevar a cabo”. Asimismo, se ha llamado a que “el centro político no se deje arrastrar por los extremos, puesto que la polarización es un elemento distintivo de estos tiempos que nos está tocando vivir”. Y la pregunta que ha quedado en el aire ha sido “Entonces, ¿Cómo ir hacia el centro cuando la polarización es la tendencia dominante?”.