Parte Hartuz 2020 para decidir en qué gastar 150.000 euros del presupuesto

El Ayuntamiento de Urnieta ha puesto en marcha el proceso participativo de presupuestos abiertos del año 2020 para decidir en qué se van a gastar 150.000 euros que van incorporados en el presupuesto.

Parte Hartuz 2020 para decidir en qué gastar 150.000 euros del presupuesto 15Enero
2020
15 Enero 2020 |
Urnieta

COMPARTE

Así, las ciudadanas y los ciudadanos de Urnieta pueden presentar sus propias propuestas teniendo en cuenta las cosas que estimen que se pueden arreglar, mejorar o hacer en los diferentes barrios del municipio.

Ayer tuvo lugar en Lekaio la presentación pública donde el Ayuntamiento explicó a la ciudadanía como se va a desarrollar el proceso participativo, y hoy, se han repartido los folletos informativos a todas las casa del municipio, donde están incluidas las hojas que se tienen que rellenar para escribir las propuestas.

Dos novedades: la cantidad máxima para cada propuesta asciende a 50.000 euros y Photocall

A pesar de que se mantiene la cantidad destinada al proceso participativo, aumenta la cantidad máxima para realizar cada propuesta. Hasta ahora, el límite de cada propuesta se situaba en 25.000 euros (IVA incluido), pero este año en cambio, ascenderá a  50.000 euros. La ciudadanía ha integrado el marco de los procesos participativos y la mayoría de las propuestas se ajustan a los criterios establecidos. De todas formas, algunas propuestas interesantes que superaban ligeramente los 25.000 euros se quedaban fuera de estos procesos a causa de dicho límite, y con esta modificación la ciudadanía tendrá más opciones.

Por otro lado, las carpas informativas presentarán una novedad, puesto que traerán un photocall el día 24. Se les sacará una fotografía a las personas que participen en ella, y se les entregará un recuerdo con esa fotografía.

El plazo para presentar propuestas 15 de enero – 2 de febrero

Pueden presentar propuestas todas aquellas personas mayores de 16 años y que estén empadronadas en Urnieta. El plazo para ello es desde el 15 de enero hasta el 2 de febrero.

Estos son los canales que se han habilitado para recoger las propuestas:

  • Las urnas que están disponibles en los siguientes lugares: Bertan, Lekaio, Polideportivo, Hogar del Jubilado, Ambulatorio, Egape ikastola (Lizardi y Azkorte) y Magale (Presentación de Maria y Salesianos).
  • Los buzones habilitados en diferentes puntos del municipio.
  • En la página web del Ayuntamiento: www.urnieta.eus.
  • En la APP del Ayuntamiento.

Carpas informativas los días 24 y 25 de enero

Por otra parte, se pondrán carpas informativas durante dos días para solventar las dudas que tenga la ciudadanía y para depositar las propuestas:

  • 24 de enero de 10:00 a 14:30 horas en la plaza Etxeberri y de 17:00 a 20:00 horas en los alrededores del bar Guria.
  • 25 de enero de 10:00 a 14:30 horas en el exterior del polideportivo.

Las propuestas tendrán que cumplir los siguientes requisitos para que sean válidas:

  1. Propuestas de competencia municipal relacionadas con los siguientes ámbitos de actuación: obras, urbanismo y mantenimiento.
  2. Propuestas que resulten técnica y/o económicamente viables. Que no superen los 50.000€ (IVA incluido) para su ejecución.
  3. Propuestas que justifiquen su sostenibilidad económica y financiera.
  4. Propuestas que primen el interés general y el bien común de toda la ciudadanía residente en el municipio de Urnieta sobre los intereses particulares.
  5. Propuestas que garanticen el equilibrio entre diferentes barrios del municipio.

Una vez finalizado el plazo previsto para la presentación de propuestas, los servicios técnicos municipales estudiarán la viabilidad técnica y económica de las mismas, y realizarán una priorización para su ejecución. Por último, se trasladarán las decisiones adoptadas a la ciudadanía mediante una presentación pública. Asimismo, se realizará un informe con los resultados que será enviado directamente a todas las personas que participen en el proceso explicándoles si su propuesta ha sido a aceptada, o en caso contrario, argumentando porque no se va a hacer con la cantidad destinada a este proceso.

La respuesta de la ciudadanía fue muy buena en los procesos participativos precedentes, y el Ayuntamiento espera que en este los y las urnietarras también respondan. Así pues,  anima a participar a todos y a todas, ya que quiere conocer de primera mano sus necesidades.

Te puede interesar