El alcalde ofrece a los grupos municipales un pacto para desarrollar las grandes infraestructuras culturales de Vitoria-Gasteiz

Los arquitectos Bayón explican las potencialidades técnicas y la versatilidad del proyecto del Auditorio a los representantes municipales.

El alcalde ofrece a los grupos municipales un pacto para desarrollar las grandes infraestructuras culturales de Vitoria-Gasteiz 23Enero
2020
23 Enero 2020 |
Gasteiz

COMPARTE

El alcalde Gorka Urtaran ha ofrecido hoy a los Grupos municipales un pacto para desarrollar las 4 grandes infraestructuras culturales de Vitoria-Gasteiz incluyendo el Auditorio. El máximo edil gasteiztarra ha defendido el desarrollo de los proyectos de Gasteiz Antzokia, reforma del Teatro Principal, Iradier Arena y Auditorio como oportunidad para que “Vitoria-Gasteiz salde una deuda pendiente con la Cultura y lo tenemos que hacer desde el consenso”.

En ese sentido, Gorka Urtaran ha pedido a los grupos políticos “reflexión y análisis sosegado. Las palabras nos pueden atar. Resolvamos las dudas que tengamos sobre el proyecto del Auditorio y démosle una oportunidad desde la reflexión”, ha destacado el alcalde.

Gorka Urtaran ha realizado esta propuesta en el encuentro que ha mantenido con los grupos políticos municipales y los arquitectos Bayón, autores hace una década del proyecto de Auditorio para Vitoria-Gasteiz, que  han explicado las potencialidades técnicas y la versatilidad de  la propuesta del gobierno municipal de adaptar el proyecto pensado para la parcela de la plaza Euskaltzaindia al terreno del paseo de la Música, próximo a la Senda.

Tras hacer un breve recordatorio de las características de su proyecto originario, los arquitectos Mariano y Pablo Bayón han defendido la construcción en Euskadi de “un establecimiento cultural de música de primer nivel. Por vocación, Vitoria es la gran y menos reconocida capital de la música en España. Con una tradición musical de primer nivel en la historia. Si hay en nuestro entorno una ciudad especialmente preparada, llamada y necesitada para disponer de un gran auditorio de música, esa ciudad es Vitoria. Por ello nos ha parecido siempre tan acertada la decisión de construir aquí un gran auditorio para la música inspirado en el principio de la “excelencia acústica” y también acertada la decisión de dirigirse a la primera personalidad mundial actual de la arquitectura acústica, Yasuhisa Toyota y su Nagata Acoustics, para su asistencia técnica. Este hecho ya se ha producido. Ese potencial ya es propiedad de la ciudad”.

Mariano y Pablo Bayón han explicado varios detalles de la acústica de la sala, de las necesidades de la misma en búsqueda de la excelencia en el sonido y han detallado algunas de las necesidades para ajustar el proyecto a la nueva parcela. En ese sentido, el reajuste deberá tener en cuenta las condiciones urbanísticas; las insfraestructuras (acometidas, accesos, encaje urbano); el estudio del ruido aéreo, transmisión de vibraciones del tren en electo actual y en el estado del futuro soterramiento; las características del terreno y el subsuelo para adaptar la estructura y la cimentación. Además, según han explicado los arquitectos, el nuevo proyecto ha de resolver aspectos de encaje volumétrico y actualizar 12 años después criterios sobre sostenibilidad material y energética, nuevos sistemas de iluminación (led) y el uso de energías renovables y criterios passivhaus, entre otros.

Además de esas explicaciones, en la reunión de esta mañana se ha puesto sobre la mesa la necesidad de una modificación del planeamiento urbano que dé garantías jurídicas al proyecto. Como ya informara el alcalde en su día, la parcela, tal y como está catalogada puede destinarse a ese uso, sin modificación del planeamiento, si bien un análisis específico de las necesidades, como las alturas y volumetría, requiere una revisión del plan especial.

En ese sentido, la concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, ha precisado que es intención del gobierno redactar un Plan Especial ex profeso para el Auditorio que regularía todos los aspectos necesarios.

“Tenemos el proyecto que esta ciudad ya abonó en su día. Tenemos la ubicación, que quedó vacante tras los desencuentros políticos. Tenemos y trabajaremos el apoyo de otras instituciones. Actuemos todos con responsabilidad para  hacer realidad un proyecto que heredamos de anteriores corporaciones, de anteriores alcaldes, tanto en su ubicación como en su diseño, pero totalmente válido para responder a las aspiraciones actuales”, ha manifestado el primer edil.

 fuente iturria: vitoria-gasteiz.org

Te puede interesar