El presidente del Araba Buru Batzar considera que no existen elementos para participar en una protesta “pensada claramente para criticar las actuaciones de los gobiernos vasco y navarro por cuestiones que nada tienen que ver con sus competencias”
En una entrevista radiofónica concedida ayer a Radio Vitoria, José Antonio Suso, presidente del ABB, señaló que “no existen elementos para participar en una huelga con claros fines políticos” convocada hace más de tres meses con la única intención de “criticar las actuaciones de los gobiernos vasco y navarro por cuestiones que nada tienen que ver con sus competencias”.
Aún reconociendo que a las pensiones y a varios aspectos de la última reforma laboral “hay que hincarles el diente”, Suso circunscribe el ámbito competencial de la gestión de estos asuntos al gobierno español. Respecto a la vivienda y a la dependencia, otras dos reclamaciones de los convocantes de la jornada, el presidente alavés de EAJ-PNV señaló que la Comunidad Autónoma del País Vasco es una de las pocas Comunidades que tiene reconocido el derecho subjetivo a la vivienda. En materia de dependencia, “siendo el 5% de la población del Estado, Euskadi asume el pago del 39% de la dependencia”, dijo. Por otro lado, Suso criticó que los sindicatos convocantes estén reclamando un marco propio vasco de relaciones laborales a la vez que han optado por “no participar en el Consejo de Relaciones Laborales ni en el Consejo Económico y Social ni en Consejos de Administración de organismos autonómicos como el de Lanbide o en la mesa de Dialogo Social”.
A nivel territorial se preguntó al presidente del Araba Buru Batzar por la situación generada en el municipio alavés de Iruña Oka tras la dimisión de su alcalde una vez conocida la sentencia judicial que obliga al Ayuntamiento a indemnizar a particulares con cerca de un millón de euros en un caso urbanístico fallido. “No vamos a impedir que el PSE mantengan la alcaldía ya que ganaron las elecciones municipales. Nos gustaría retomar el acuerdo que propusimos y no fue posible hace unos meses pero eso no dependerá sólo de nosotros. Dependerá del PSE. El tema está en manos de los grupos municipales de ambos partidos. Si tenemos acuerdo votaremos a favor del nuevo alcalde socialista; de lo contrario, nos abstendremos”.
Por último, el presidente de los y las jeltzales alavesas aseguró que la Agenda Alavesa estará también presente en las próximas negociaciones presupuestarias con el Estado. “Incidiremos en asuntos que son competencia del Estado en Álava y especialmente en el cumplimiento de aquellos asuntos comprometidos en anteriores negociaciones pero que a día de hoy siguen pendientes como es la reforma de las instalaciones del aeropuerto de Foronda, el tren de alta velocidad y el soterramiento en Vitoria-Gasteiz, entre otros”, indicó José Antonio Suso.