En 2018 se dio inicio a la compleja tramitación del desarrollo del proyecto de ciudad Vía Irun. En marzo del 2019 finalizó la fase de Participación Ciudadana, y hace ya un mes el gobierno socialista presentó el borrador de Criterios y Objetivos de la Modificación Puntual del PGOU en el Consejo Asesor de Planeamiento. "Un borrador que incluye aportaciones, sugerencias y apreciaciones de diferentes instituciones, asociaciones, ciudadanía y grupos políticos" ha apuntado Iridoy.
Vía Irun se plantea como proyecto de ciudad. Un gran reto urbano de regeneración del centro urbano de Irun, “clave para recuperar el centro de nuestra ciudad” ha transmitido Iridoy “un espacio urbano que ahora se encuentra dividido en dos, tanto por las vías ferroviarias de Adif, desde Ventas hasta Plaiaundi, como por las de Euskotren, en la calle Lopez Becerra".
Por ello, porque EAJ-PNV cree imprescindible que en todo momento, en cada documento relacionado con Vía Irun, se tenga en cuenta y se recoja una visión integral y no solo una reducida parte de la misma, el grupo jeltzale creyó sensato y necesario realizar aportaciones al documento. "10 aportaciones que a nuestro modo de ver son imprescindibles para poder ofrecer un mejor futuro a Irun. No queremos que otras instituciones nos digan que es lo que debemos hacer en Irun, es el Ayuntamiento y la ciudadanía irundarra, quien deben decidir el qué y el cómo hacer en nuestra ciudad. Porque Vía Irun es un proyecto que debe resolver la regeneración integral de los 364.000m2 del actual espacio ferroviario. Y esto no se debe acometer mediante políticas cortoplacista, que lo único que traen son parcheos en la ciudad, y resultados ineficientes. Si hablamos de un Proyecto de Ciudad, debemos ir todos a una, debemos hablar, acordar, y realmente actuar por el bien de Irun" ha mencionado el portavoz jeltzale.
Así pues, para poder trabajar desde una visión global en Via Irun, Iridoy ha realizado una propuesta en el Pleno, para acordar entre todos una visión global por y para Irun. "Esta misma semana se ha constituido el nuevo Gobierno de coalición en el Estado, a nuestro modo de ver es una gran oportunidad para Irun. Desde luego EAJ-PNV en Madrid está en plena disposición de aportar su capital político y que Irun tenga lo que se merece. Trabajemos todos desde una visión global, de todo el espacio ferroviario, no nos conformemos con medias tintas, arranquemos un compromiso a ADIF. Que integre el espacio ferroviario en el ámbito urbano mejorando la permeabilidad transversal con nuevas conexiones viarias que completen la malla viaria principal y con ella la cubrición de las zonas de vías situadas en el centro de la ciudad para la generación de un gran espacio público. Que recupere para el desarrollo urbano terrenos colindantes al trazado entre el puente de Soroxarta y la GI-636 que no sean necesarios para la explotación ferroviaria. Que integre la red de ETS en la plataforma de vías de ADIF. La intermodalidad entre las estaciones de ADIF y ETS en el Barrio de Ventas. Y para ello, es necesario realizar estudios técnicos y económicos, para que aborden esta visión global".
Propuesta que ha recibido la aceptación y compromiso del gobierno municipal, y por el que el grupo jeltzale se alegra, "nos alegramos de que finalmente, después de meses negándose, el gobierno municipal haya reconocido y aceptado la importancia y necesidad de nuestras propuestas, de nuestro objetivo final, y se haya comprometido pública y firmemente con trabajar desde el Ayuntamiento en que es lo que queremos, para que no nos vengan de otra institución diciendo que es lo que debemos hacer. Es el Ayuntamiento de Irun quien debe marcar los ritmos, y debe tomar la iniciativa. Así lo ha compartido además el partido socialista. Empezar desde Irun, y después llevar a Madrid".
Asimismo, y para finalizar, Iridoy ha querido resaltar que, "nos satisface que el propio delegado de Hacienda haya tomado el compromiso de dedicar una partida clara a estudios técnicos y económicos de propuestas de ordenación de todo el espacio ferroviario, para avanzar en Vía Irun".