El diputado general participa en una jornada de trabajo con las y los impulsores de las iniciativas, que se desarrollarán a lo largo de 2020
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha situado hoy la comunidad y la innovación como los dos elementos claves para construir la respuesta que Gipuzkoa está dando al reto del envejecimiento poblacional. “Se trata de un reto de primer orden para nuestro territorio, al que ya estamos plantando cara a través de la estrategia para el envejecimiento saludable Adinberri”, ha destacado el diputado general. Según ha ahondado, dicho proyecto “ya está transformando” la forma en la que Gipuzkoa está afrontando este desafío: “Ha activado al territorio, desde los agentes ligados al tercer sector hasta los del ámbito del conocimiento y la innovación, comprometiendo a todos en la búsqueda de soluciones. Entre todos y todas estamos transformando la manera en la que atendemos a las personas mayores y dependientes y, a su vez, promoviendo un nuevo sector económico y nuevo empleo de calidad”.
El diputado general ha participado hoy en un encuentro con los diferentes agentes que, en el marco de la segunda de convocatoria de ayudas de Adinberri, durante el próximo año van a desarrollar proyectos innovadores con potencial de impacto en el envejecimiento saludable, la excelencia del sistema socio-sanitario y la competitividad de la industria en este ámbito. El acto se ha celebrado en Etorkizuna Eraikiz Gunea, y ha congregado a medio centenar de personas, representantes de las empresas y asociaciones que están detrás de estas iniciativas. También han asistido la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña; la diputada foral de Proyectos Estratégicos, Ainhoa Aizpuru; y la directora de Adinberri, Rakel San Sebastian.
La mencionada línea de subvenciones de Adinberri está dotada de un millón de euros y, gracias a ella, en 2020 se financiarán 16 proyectos cuyos denominadores comunes son, según ha subrayado el diputado general, la experimentación y el carácter piloto de las propuestas desarrolladas. Olano ha recordado que Gipuzkoa es un territorio de referencia en el campo de la innovación ya que, según los últimos datos (2018), la inversión en I+D respecto al PIB se sitúa por encima de la media de la comunidad autónoma e incluso de la media europea. “Adinberri partió con el objetivo de poner el potencial de innovación de Gipuzkoa al servicio del envejecimiento saludable, y ese es precisamente el objetivo de esta línea de ayudas”, ha defendido el diputado general.
Se trata de la segunda edición de esta línea de subvenciones, puesto que la anterior se desarrolló entre junio de 2018 y octubre de 2019, y permitió desarrollar 15 proyectos centrados en los ámbitos de hogar para la longevidad y cuidados y atención. Olano ha hecho una valoración muy positiva de aquella experiencia, ya que “apostar por la experimentación nos permite obtener conocimiento avanzado ligado al envejecimiento saludable”. “Es por eso que en 2020 volveremos a apostar por esta fórmula, implicando a más agentes en la búsqueda de soluciones para el reto del envejecimiento poblacional”, ha señalado el diputado general.
Reto de primer orden
El responsable foral ha recordado la magnitud del desafío que supone el envejecimiento demográfico. Según prospecciones del Eustat, a partir de 2024 las personas mayores de 65 años superarán a las menores de 25 años en el territorio guipuzcoano y, en 2031, casi la mitad de la ciudadanía guipuzcoana tendrá más de 55 años. Aunque la mayor parte de las personas mayores vivirán su vejez en una situación de autonomía funcional y relacional, la población valorada con algún grado de dependencia pasará de las 29.000 actuales a 39.000 personas en 2031.
Este cambio supondrá, según el diputado general un reto “de primer orden y de gran complejidad”, tanto desde la perspectiva asistencial, “de asegurar la calidad de los cuidados” como desde la social, ya que nos exigirá “adaptar las estructuras sociales y económicas al cambio demográfico y al reto del envejecimiento”. Sin embargo, ha afirmado que supone también “una gran oportunidad” para incrementar la salud y calidad de vida de la ciudadanía, “avanzando hacia nuevos modelos de Atención Centrada en las Personas”, mejorar el sistema asistencial y de salud, así como “el crecimiento económico y la productividad.
Así, a través de la estrategia Adinberri “queremos maximizar” el potencial de innovación de Gipuzkoa, “especialmente el talento y el saber hacer de su tercer sector”, con el propósito común de “contribuir a extender el periodo de vida saludable” y “mantener a Gipuzkoa como un referente en este ámbito”, ha significado Olano, al tiempo que se ha mostrado convencido de que Adinberri también se erigirá “en referente” en el campo de experimentación avanzada. “Los proyectos que se desarrollarán bajo este marco de Adinberri abarcan ámbitos como la prevención y la promoción de hábitos de vida saludables, ahondan en un modelo integral de atención en el hogar, mejoran el modelo de atención residencial, apuestan por nuevas formas de negocio (silver economy) y trabajan el envejecimiento de valor. Contribuyen, por tanto, a la construcción de una sociedad más inclusiva y cohesionada, y nos fortalecen como territorio”, ha defendido Olano.