Si el PSOE cumple con el compromiso adquirido con EAJ-PNV, se logrará el cumplimiento total del Estatuto de Gernika que permitiría entre otras cosas la tan esperada asunción competencial del Régimen Económico de la Seguridad Social
“Desde el grupo juntero de EAJ-PNV solicitamos al Gobierno de España que en base a lo establecido por la Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, del Estatuto de Autonomía para Euskadi, proceda a transferir con carácter inmediato las competencias de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social a Euskadi” ha señalado Ianko Gamboa, juntero de EAJ-PNV en el pleno celebrado hoy en las Juntas Generales de Gipuzkoa. “Creemos firmemente en que cuanto mayores cotas de autogobierno alcancemos, de mayor bienestar económico y social podremos disfrutar” ha añadido.
“Partiendo de la base de que el derecho a la huelga es uno de los medios legítimos fundamentales de que disponen los ciudadanos y específicamente los trabajadores a través del movimiento sindical y las organizaciones sindicales, para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales – ha continuado Ianko Gamboa –, entendemos que el ejercicio de este derecho fundamental debe atender a una decisión totalmente individual de cada trabajador, y que por tanto la adhesión o no a la huelga debe ser personal, independientemente de cual se el objeto de la misma. Lo que si debe concitar es nuestro más absoluto respeto” ha subrayado.
En respuesta a la enmienda presentada por EH Bildu en defensa de la convocatoria de huelga del día 30 de enero, el portavoz jeltzale ha vuelto a recordar que, “la competencia para dictar las disposiciones de aplicación y desarrollo de la seguridad social o fijación del SMI referidos en la enmienda, hoy por hoy, no son competencia ni del Parlamento de Gasteiz, ni del Gobierno de Nafarroa, y mucho menos aún de estas Juntas Generales. Por lo tanto – ha remarcado Gamboa – el 2º punto del apartado 3.2 de la propuesta de resolución de EH Bildu carece de aplicabilidad jurídica real, al igual que ocurre con la petición de la pensión mínima de 1080 euros. Son solicitudes ajenas a la realidad jurídica y marco competencial actual, lamentablemente”.
“Si quisiera dejar claro que creemos firmemente en que hay que cambiar esa realidad” ha remarcado “porque creemos que se puede realizar una gestión más eficaz de la seguridad social si la gestionamos en Euskadi. Somos conscientes de que cualquier sistema de seguridad social debe adaptarse a la realidad social, demográfica y económica que pretende proteger. Y por ello, estamos convencidos de que cuando tengamos la competencia, los actores sociales, los representantes políticos y sindicales, y la sociedad vasca en su conjunto sabrá llegar a acuerdos que sigan garantizando e incluso mejoren en el futuro la calidad de vida digna para toda la ciudadanía vasca”.
Por último, el juntero de EAJ-PNV Ianko Gamboa se ha referido al Gobierno del Estado recién conformado: “La conformación del nuevo gobierno en el Estado Español abre una posibilidad en este sentido. El acuerdo que el EAJ-PNV hemos alcanzado con el PSOE para dar nuestro sí a la investidura de Sánchez, en su punto 3º, determina el traspaso de todas las competencias estatutarias pendientes. Si el PSOE cumple con el compromiso adquirido, se habrá logrado el cumplimiento total del Estatuto de Gernika que permitiría entre otras cosas la tan esperada asunción competencial del Régimen Económico de la Seguridad Social: herramienta indispensable para desarrollar las políticas de protección social que garanticen la calidad de vida de todas las personas”.