EAJ-PNV de Irun propone un SÍ al Presupuesto de 2020

EAJ-PNV apuesta por las instalaciones deportivas de Plaiaundi en Txenperena, un polideportivo en San Miguel-Anaka y el bidegorri que una Irun con Hondarribia y Hendaia

EAJ-PNV de Irun propone un SÍ al Presupuesto de 2020 04Enero
2020
04 Enero 2020 |
IRUN

COMPARTE

Xabier Iridoy y Jose Corchón, portavoz y concejal de EAJ-PNV de Irun, han dado comienzo al año valorando en rueda de prensa, el transcurso de los primeros meses de mandato, así como la situación actual que vive el Ayuntamiento. "Aunque nos gustaría decir lo contrario, desgraciadamente, empezamos el año sin rumbo. Sin Programa de Gobierno, sin saber cuáles son los objetivos que el gobierno municipal quiere desarrollar durante los próximos 4 años, sin Presupuesto para el 2020 y, habiendo superado el 2019 con un Presupuesto Prorrogado, fruto de la incapacidad de acordar del gobierno socialista" ha mencionado Iridoy.

Ha sido un año convulso de elecciones, un año en el que EAJ-PNV Irun ha sido el único grupo en aumentar el número de concejales, ha indicado el portavoz jeltzale, "todo gracias al apoyo y a la confianza de tantos y tantas irundarras. La ciudadanía quiere que Irun mire al futuro, afronte nuevos retos y mejore. Pero, Irun todavía no cuenta con ningún plan de legislatura, y tampoco con Presupuestos para el próximo año. Y, desde luego, esto no es lo que necesitamos en estos momentos. Es necesario que el actual gobierno abandone su individualismo, mire a largo plazo y trabaje para alcanzar grandes consensos. Porque, ya lo hemos dicho varias veces, Irun necesita hechos. La política no es solo palabra, las palabras con el tiempo, se las lleva el viento. La política es más, es diálogo, es acuerdo, y es solución en muchos casos. Nosotros siempre defenderemos el diálogo y el acuerdo con diferentes, porque queremos que Irun sea una ciudad para las personas, actuales y futuras, una ciudad de primera, progresista, ambiciosa, referente, basada en la convivencia, agradable para jóvenes, adultos y mayores. Así hemos venido haciendo y diciendo, y así seguiremos".

Elaborar un proyecto de Presupuesto para un Ayuntamiento como el de Irun conlleva un trabajo laborioso, ha indicado Corchón, "eso no lo puede negar nadie. Pero, nuestro grupo no entiende como, viniendo de donde venimos, de un año de prórroga presupuestaria, no se haya trabajado a tiempo en un tema tan delicado e importante como el Presupuesto. No ha priorizado las necesidades de nuestra ciudad, y nuevamente actúa a salto de mata, de prisa y corriendo, sin seriedad. Es incomprensible como otros municipios ya cuentan con un Presupuesto definido y aprobado, e Irun no. Si otros lo han hecho, Irun debería hacerlo también. Esta es una clara muestra de las formas de hacer del actual gobierno".

Ante tal situación, un gobierno débil y en minoría, EAJ-PNV emplaza al gobierno socialista a acordar el proyecto de Presupuesto "iniciemos bien el año, hablemos de las necesidades inaplazables de Irun, y desbloqueemos la situación actual de una posible segunda prórroga presupuestaria. Queremos que Irun empiece a andar de nuevo. Irun necesita un presupuesto para salir de la situación de prórroga presupuestaria en la que se encuentra. Hemos hablado con el gobierno municipal y le hemos realizado una propuesta concreta" ha detallado Corchon.

El gobierno presentó un proyecto de Presupuesto que incluye ccompromisos plurianuales, entre los que se encuentra la construcción del edificio municipal en la plaza San Juan. "Una construcción de 8 millones que, aunque sea importante, no es inaplazable y entendemos que Irun tiene necesidades más urgentes que abordar. Por ello, planteamos aplazar un año la inversión del edificio y así apostar por mejorar en cuestiones sociales como; aparcamiento, movilidad, políticas sociales, euskera, deportes, comercio local y juventud. Además, creemos necesario realizar una consulta abierta a la ciudadanía durante el 2020, una vez se presenten alternativas a través de un concurso de ideas, y decidir cómo desarrollar el edificio en San Juan".

Además, Iridoy ha subrayado la apuesta de EAJ-PNV, e insta al actual gobierno socialista a comprometerse a desarrollar el traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi a Txenperena, la construcción de un polideportivo en San Miguel-Anaka y el bidegorri que una Irun con Hondarribia y Hendaia, en torno al parque ecológico de Plaiaundi.

Del mismo modo, los jeltzales han planteado incluir varias propuestas que consideran básicas, y que se detraerían del 1,8 millones que, dejarían de dedicarse al edificio municipal. Entre otras se proponen incorporar; "en políticas sociales; crear un nuevo servicio de acompañamiento a personas mayores en situación de aislamiento, en cultura; promover nuestros valores, ahondar en la Memoria Histórica. En aparcamiento; acondicionar explanadas en desuso, como en la parcela municipal que tenemos frente al Instituto Plaiaundi, en la calle Miguel de Ambulodi o en la avenida de Iparralde. Por otro lado, en euskera, juventud y educación; adecentar el recorrido peatonal escolar de Jaizubia a Ikastola Txingudi, implantar un novedoso programa "Haurrak Parkean" que tiene como objeto avanzar en la normalización del euskera, renovar la sala de psicomotricidad de la Escuela Infantil municipal, instalar un rocódromo al aire libre, ofrecer unas ayudas más completas a actos que promocionen nuestras costumbres, como; Olentzero y Euskal Jira".  Por último, en el comercio local los jeltzales proponen, "realizar un Plan de Ciudad desde una visión plural y de futuro, promover y mejorar la situación de los mercados de nuestra ciudad, y en igualdad, crear una beca de investigación centrada en la igualdad".

Para finalizar, Iridoy y Corchón han subrayado que ven indispensable un presupuesto que responda a las necesidades inaplazables de Irun, “Irun necesita salir del bloqueo, de la situación de prórroga presupuestaria, por ello, por responsabilidad, rebajamos la primera propuesta que le realizamos al gobierno socialista que, ascendía a 2,4 millones de euros”.

Te puede interesar