Gipuzkoa aprueba unos presupuestos “sociales e inversores” para “arrancar la legislatura con ambición”

La portavoz del PNV, Maria Eugenia Arrizabalaga, ha destacado que "hoy hemos aprobado un buen presupuesto. Un presupuesto equilibrado y eficaz, que responde a todas las políticas públicas, que hace un importante esfuerzo por saldar la deuda y que responde a los retos de futuro de Gipuzkoa"

Gipuzkoa aprueba unos presupuestos “sociales e inversores” para “arrancar la legislatura con ambición” 20Diciembre
2019
20 Diciembre 2019 |
Gipuzkoa

COMPARTE

El Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa ha aprobado hoy los presupuestos generales presentados por la Diputación Foral para el año que viene. La propuesta ha conseguido el apoyo de EAJ-PNV y PSE-EE, mientras que el PP se ha abstenido y EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa han votado en contra. El diputado general, Markel Olano, ha hecho una valoración positiva de la decisión, que ha calificado de “hito muy importante”, “más si cabe en el inicio de la legislatura” que “nos permiten afrontar la legislatura con ambición”. “Los que hemos aprobado son unos presupuestos muy sociales, que nos permitirán dar un salto cualitativo en la lucha contra las desigualdades; y al mismo tiempo unos presupuestos inversores, que nos permitirán empezar a materializar los proyectos más importantes de la legislatura, como Adinberri, MUBIL o Elkar-EKIN”, ha defendido. 

Las cuentas aprobadas hoy por la Cámara foral prevén un gasto de 915,2 millones de euros, lo que supone un aumento de 39,7 millones (+4,53%) respecto a los presupuestos de 2019. El diputado general, Markel Olano, ha recordado que tiene ejes principales: responder a las necesidades sociales, donde destaca una inversión de más de 400 millones de euros en política social; las apuestas en sectores económicos de futuro, con 22 millones de euros destinados a las iniciativas de Etorkizuna Eraikiz; y la apuesta por seguir reduciendo deuda, que en 2020 volverá a bajar en otros 45 millones de euros. “Se trata de un presupuesto muy potente, inversor y social, reflejo de nuestra gestión política, y nuestra principal herramienta para construir esa Gipuzkoa con los menores niveles de desigualdad sociales, de género y lingüísticas posibles”, ha explicado.

Los presupuestos aprobados incluyen un total de 47 enmiendas que han sido acordadas con el PP, EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa, por un total de 832.000 euros. Con la formación popular se han transaccionado un total de 14 enmiendas, por un valor de 155.000 euros; con EH Bildu, se han acordado 16 propuestas, con un peso de 375.000 euros; y de Elkarrekin Gipuzkoa, por último, se han aprobado 17 enmiendas, por un total de 302.000 euros. “Nuestra actitud en las negociaciones ha sido abierta y proclive al diálogo, pero respetando siempre el espíritu del proyecto que presentó la Diputación”, ha señalado Olano.

Respecto al proyecto presupuestario aprobado, Olano ha considerado muy destacable el crecimiento que presenta, ya que se trata del segundo mayor presupuesto de la historia. Asimismo, ha detallado que se trata de un presupuesto inversor y social, ya que el capítulo seis del mismo (inversiones reales) crece en 20 millones hasta situarse en 131 millones (+18%). El diputado general también ha hecho hincapié en la transversalidad del presupuesto: “Apostamos por un modelo de gobernanza abierto y colaborativa, y ello también tiene su reflejo dentro de la casa: nuestros principales proyectos no se limitan a un solo departamento, sino que están repartidos entre diversas áreas”.

Por último, Olano ha vuelto a hacer hincapié en la importancia de la economía ya que, según ha afirmado, la fortaleza que muestra Gipuzkoa en este ámbito es la que está permitiendo a la Diputación dotarse de más recursos para llevar a cabo sus políticas. En este sentido, ha reiterado la apuesta de la institución foral por la promoción económica como mejor fórmula para que la recaudación siga creciendo, y de este modo, contar con más herramientas para sostener el nivel de bienestar del territorio. “Desde el principio apostamos por la promoción económica, y los datos nos reafirman en que estamos defendiendo la estrategia adecuada”, ha señalado.

Valoración de EAJ-PNV

“Tras su aprobación hoy, Gipuzkoa cuenta con unos presupuestos, que consolidan las líneas de actuación emprendidas en la pasada legislatura y que contribuirán al desarrollo social y a la recuperación económica”, ha señalado Maria Eugenia Arrizabalaga portavoz de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa en relación con la Norma Foral por la que se aprueban los Presupuestos Generales de Gipuzkoa para el año 2020. “Unos presupuestos que responden a la situación real de Gipuzkoa y que se basan en las Políticas Sociales y en el desarrollo de los proyectos estratégicos recogidos en el Plan Estratégico de Gestión 2020-23" ha añadido.

La portavoz abertzale ha mostrado su satisfacción por la aprobación de unos presupuestos que consolidan el compromiso del Gobierno Foral con las Políticas Sociales. “Un presupuesto de 915,2 millones de euros con un crecimiento del 4,53% y de casi 40 millones respecto a 2019". Ha destacado que la Diputación Foral destinará 104 euros por cada guipuzcoano en promoción económica y hará frente a las principales necesidades de las vías y carreteras: destinando 116 euros por habitante y destinará casi la mitad del presupuesto a Políticas Sociales: 566 euros por ciudadano.  

En este sentido, al grupo juntero de EAJ-PNV no nos cabe duda alguna de que la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene una sensibilidad especial hacia todas las personas que conforman el colectivo de gipuzkoanos y gipuzkoanas que requieren de ayuda y atención social. Tanto es así que como hemos señalado en tantas ocasiones, año tras año, tras los  recortes producidos en 2012 y 2013, se incrementa de manera muy importante el presupuesto foral en materia de Políticas Sociales, alcanzando en este documento que hoy hemos aprobado la cifra record real de 566 euros por cada uno de los ciudadanos de nuestro Territorio Histórico, con 9,5 millones más” ha destacado. Gracias a los presupuestos aprobados hoy  la Diputación Foral, continuará con el despliegue del Mapa de Servicios Sociales, con la apertura de 250 nuevas plazas, 116 de ellas de atención a personas mayores. Se culminará con el proceso de integración de las residencias municipales en Kabian y se revisará el catálogo de servicios para establecer un nuevo modelo de atención centrado en la persona y modificar los ratios de atención y se abrirá un nuevo recurso residencial innovador para atender a las personas en situación de exclusión social grave.

La portavoz jeltzale ha remarcado que “no deberíamos olvidar que no solo la Diputación incide en las políticas sociales de Gipuzkoa. Y en este punto, sí quisiera reconocer la anunciada abstención de Podemos que permitirá aprobar el Presupuesto del Gobierno Vasco con un incremento del 4% en la RGI: el doble de lo previsto en el Proyecto inicial presentado en el Parlamento. Los beneficiarios de esa medida y de otras que posibilitará el nuevo Presupuesto, también serán gipuzkoanos y gipuzkoanas”.

Por último, Maria Eugenia Arrizabalaga ha señalado que, “hoy hemos aprobado un buen presupuesto. Un presupuesto equilibrado y eficaz, que responde a todas las políticas públicas, que hace un importante esfuerzo por saldar la deuda, que responde a los retos de futuro de Gipuzkoa, y que tiene en cuenta a la ciudadanía, que responde a los problemas reales de la ciudadanía y al interés general de Gipuzkoa. No me cabe duda de que la ejecución de todos los contenidos recogidos en estos presupuestos, contribuirán de una forma determinante en el progreso de Gipuzkoa”.

“En definitiva unos presupuestos que contribuirán al desarrollo social y a la recuperación económica” ha concluido Arrizabalaga.

Te puede interesar