El presupuesto, basado en el Plan de Legislatura, se ha dividido en 8 grandes ejes: Desarrollo económico y fomento del empleo de calidad, cohesión social, nuestra identidad, la preservación de la cultura y el entorno, Lazkao saludable, la juventud y la respuesta a las necesidades de las personas mayores, la igualdad, el medio rural y la buena gobernanza.
El Ayuntamiento de Lazkao, en sesión plenaria celebrada el pasado 28 de noviembre, aprobó el presupuesto del año 2020. 6 votos a favor de EAJ-PNV y 5 en contra de EH Bildu. El alcalde Kepa Zubiarrain y la concejala de Hacienda Eneritz Miranda han presentado los detalles del presupuesto en rueda de prensa.
El presupuesto del Ayuntamiento de Lazkao para el año 2020 asciende a 8.137.000 euros. El alcalde detalla que será el presupuesto más social de los últimos años: “hemos enfocado la actividad municipal hacia el bienestar de la ciudadanía a través de una gestión sostenible y compartida, y para ello es imprescindible impulsar el desarrollo económico del municipio”. Por otro lado, añade que “mediante una gestión eficaz de los recursos públicos, será una herramienta para dar respuesta a las necesidades reales de las y los lazkaotarras”.
“Estas ideas principales prevalecen precisamente en el Plan de Legislatura que acabamos de completar. Este presupuesto, que se presentará a principios de 2020, se ha elaborado a partir de este Programa de Gobierno y se ha dividido en 8 grandes ejes: Desarrollo económico y fomento del empleo de calidad, cohesión social, nuestra identidad, nuestra cultura y preservación del entorno, Lazkao saludable, la juventud y la respuesta a las necesidades de las personas mayores, la igualdad, el medio rural y la buena gobernanza”.
Explica que el Plan Estratégico a 4 años “es la base de nuestra actuación municipal, en la que hemos definido nuestras líneas estratégicas y los proyectos que queremos desarrollar en cada uno de ellos. Dentro de ellas hemos elaborado el presupuesto del 2020 y será el punto de partida del trabajo de 4 años”.
Kepa Zubiarrain destaca que se trata de un presupuesto “compartido”: “Para completar el Plan de Legislatura nos hemos reunido con multitud de agentes del municipio y nos han trasladado sus necesidades, demandas, visión y propuestas. Estas han sido, lógicamente, consideradas para el Plan de Legislatura, pero también para completar el primer presupuesto que lo sustenta. Hemos trabajado con el partido de la oposición y sus propuestas han sido incorporadas al presupuesto. Se trata, por tanto, de presupuestos que responden a las necesidades de la ciudadanía y que establecen los cimientos de un futuro próspero del municipio. Con un pie en el día a día, pero mirando a Lazkao del futuro”.
Prueba de ello son los 1.500.000 euros destinados a inversiones. En palabras del alcalde, Kepa Zubiarrain, “las inversiones presupuestadas son un gran avance para que Lazkao sea un pueblo próspero, cohesionado y sostenible”. Entre otros, la consolidación del tejido empresarial y la creación de empleo de calidad se realizará mediante la urbanización del Polígono Industrial Kanpandegi y la puesta en marcha de la primera fase de las obras de reforma del polígono industrial Ibabe-Hiribarren. Además, el alumbrado de Lazkao se adaptará al sistema LED, reduciendo las emisiones y el consumo de CO2, pero mejorando el nivel de iluminación. “Es una de las medidas previstas para avanzar hacia la sostenibilidad”, ha explicado el alcalde.
También dentro de las inversiones, se propone la habilitación de un aparcamiento para autocaravanas, “que contribuya a dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y a paliar el problema de aparcamiento que hay en diferentes zonas”. Se desarrollará el proyecto de la segunda fase de los garajes subterráneos del barrio de Gurutze y se desarrollarán mejoras de urbanización en los barrios de San Prudencio y Mikelar. Se pondrá en marcha la redacción del proyecto de reurbanización del barrio de Areso, así como el desarrollo del proyecto de creación de un camino peatonal a Lazkaomendi. También se realizarán mejoras en los caminos rurales a los caserios.
En el apartado de inversiones también se enmarca el Estudio y Plan de Equipamientos Deportivos y Culturales que llevará a cabo el ayuntamiento en 2020, con el objetivo de “dar respuesta y ofrecer espacios adecuados a las necesidades y a las iniciativas de ocio, deporte y cultura del municipio”. Así mismo, se realizarán mejoras en el Campo de Fútbol Harizti Haundi.
8 ejes
La concejala de Hacienda, Eneritz Miranda, ha enumerado las líneas maestras del presupuesto basado en el Plan de Legislatura y que se divide en 8 ejes principales:
El Gobierno Municipal ha previsto 550.000 euros para fomentar el desarrollo económico y el empleo de calidad, entre los que se encuentran la urbanización Kanpandegiko Industrialdea, la 1ª fase de la reforma del Polígono Industrial Ibabe –Hiribarren, y el apoyo al comercio, la hostelería y los servicios.
250.000 euros para la cohesión social. Entre los proyectos se encuentran el refuerzo de la ayuda domiciliaria, el desarrollo de los Servicios de Emergencia Social o las aportaciones a Karitas y Orobione.
350.000 euros para el cuidado y fomento de la identidad, la cultura, la lengua y el medio ambiente. Incluye iniciativas culturales y desarrollo de actividades, ayudas para el aprendizaje y uso del euskera o ayuda a la Fundación Benedictinos.
El Gobierno Municipal, que dirige el alcalde Zubiarrain, tiene como objetivo un pueblo saludable y para ello, se destinarán 340.000 euros. Entre otras, las ayudas dirigidas a asociaciones deportivas, la promoción del Deporte Escolar, el refuerzo de la oferta del Polideportivo y el impulso de nuevas iniciativas, o el impulso importante a las iniciativas como Pausoka. El objetivo es aunar deporte y salud.
150.000 € para jóvenes y personas mayores. El Consistorio pretende impulsar y reforzar la oferta de ocio dirigida directamente a estos públicos y ha enmarcado dentro de este apartado los programas de apoyo a los países sub-desarrollados o Ifarra-Sur.
35.000 euros para avanzar hacia la igualdad. Redacción prevista del Plan de Igualdad y elaboración de iniciativas dirigidas al empoderamiento y visibilización de las mujeres.
Para la promoción y protección del medio rural y del caserío 110.000 euros. Entre ellos se encuentran el acondicionamiento de los caminos rurales, las ayudas para la adquisición de maquinaria de las y los baserritarras, el apoyo y promoción de Goimen y la celebración de actos como el Baserri Eguna.
Buena gobernanza: el gobierno municipal quiere basar la organización municipal en la eficiencia, la atención adecuada al ciudadano y la transparencia. Para ello se realizará un estudio de organización y funcionamiento municipal. Además, quiere reforzar la participación ciudadana en el ámbito municipal.