“Figuran la identidad nacional de Euskadi, la relación bilateral con el Estado, la creación de una Comisión de Concierto Político, la consulta habilitante y el derecho a decidir previo pacto con el Estado”, afirma el presidente del EBB
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El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Sabin Etxea para valorar los documentos aportados por los cinco expertos a los que la Ponencia de Autogobierno encomendó la tarea de ampliar y ensanchar las bases acordadas por EAJ-PNV y EH Bildu para la reforma del actual Estatuto. Ortuzar ha comparecido ante los medios unos minutos después de que el letrado mayor del Parlamento Vasco haya entregado a las y los integrantes de la Mesa los documentos redactados por Mikel Legarda, Iñigo Urrutia, Arantza Elizondo, Alberto López Basaguren y Jaime Ignacio Del Burgo, con lo que el dirigente abertzale y la formación que preside han respetado hasta el final el acuerdo de confidencialidad de la labor de los citados expertos. Ortuzar ha tenido palabras de agradecimiento para todos ellos, si bien ha tenido un reconocimiento especial para el experto designado por EAJ-PNV, Mikel Legarda, “por el compromiso con el que ha ejercido la nada fácil tarea de hilvanar consensos”.
El presidente del EBB ha querido dejar claro que EAJ-PNV se reconoce en el texto de Legarda porque respeta las bases acordadas con EH Bildu y conjuga mejor que cualquier otro de los textos el principio de legalidad y el principio democrático, premisas que han ignorado los expertos designados por Bildu (en su caso, el principio de legalidad) y el PP (el principio democrático). “El texto de Legarda contiene las bases políticas emanadas de la ponencia y se hace una inteligente y viable combinación del principio de legalidad con el principio democrático, principios ambos que la Ponencia fijó desde sus inicios como claves de todo el proceso. Igualmente se advierte una interpretación positiva de la Disposición Adicional primera de la Constitución y de la Disposición Adicional Única del Estatuto de Gernika como garantes del fundamento jurídico de todas estas propuestas. El PNV, por lo tanto, se reconoce en este texto. En él figuran la identidad nacional de Euskadi; está la relación bilateral con el Estado español; está la creación de una Comisión de Concierto Político, similar a la que ya funciona y opera en el ámbito del Concierto Económico para garantizar nuestras competencias; para futuras reformas estaría la consulta habilitante previa a la remisión a las Cortes Generales del texto que seamos capaces de acordar una mayoría del Parlamento Vasco; y está también el derecho a decidir, cuyo ejercicio proponemos previo pacto con el Estado”, ha afirmado el dirigente jeltzale.
Esta es la intervención de Andoni Ortuzar:
Egun on! Gracias por asistir a esta rueda de prensa convocada para hacer una primera valoración de urgencia sobre los trabajos de la Ponencia de Autogobierno una vez finalizada la labor de los expertos que, como todos ustedes saben, recibieron en septiembre de 2018 la encomienda de redactar la propuesta inicial de texto articulado de la Proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía vigente.
Quiero poner en valor y agradecer a todos ellos y a ella el trabajo que han hecho y su dedicación. Desde ópticas muy distintas y con pensamientos políticos muy dispares, Mikel Legarda, Iñigo Urrutia, Arantza Elizondo, Alberto López Basaguren y Jaime Ignacio Del Burgo han plasmado en diversos documentos su propuesta jurídica para lograr un nuevo estatus de autogobierno para Euskadi, así como para ampliar y ensanchar los puntos de acuerdo que en una primera fase de los trabajos habíamos alcanzado los partidos en las conocidas como Bases Políticas en el seno de la Ponencia. Hoy quiero mostrar nuestro respeto a todas las posiciones aunque, lógicamente, con algunas de ellas tengamos una distancia insoslayable.
Creemos que en líneas generales la comisión de expertos ha dado cumplimiento cabal al encargo que recibieron de la ponencia, que no era otro, y leo, que este: “Desde el respeto y salvaguarda de las bases consensuadas, se contemplará y procurará la posibilidad de hallar puntos de conexión de estas con los votos particulares presentados en la búsqueda de ampliar, si fuera posible, los consensos ya alcanzados”.
De los trabajos han resultado tres documentos diferentes. Uno, que con diversas aportaciones, varios votos particulares y algunas discrepancias pero que ha conseguido un grado muy relevante de acuerdo cualitativo y cuantitativo entre Legarda, Elizondo y López Basaguren. Y sendos documentos unipersonales suscritos por Urrutia y Del Burgo, respectivamente. Quiero tener una mención y un agradecimiento personalizado para con Mikel Legarda, por la escrupulosidad con que ha respetado la confidencialidad y el compromiso con el que ha ejercido la nada fácil tarea de hilvanar consensos. Más del 80% del documento central está consensuado. 118 de los 146 artículos del texto que han presentado suscitan un acuerdo unánime entre los tres, habiendo otros 28 en los que efectivamente se constatan diferencias, unas de calado –por qué negarlo– y otras más parciales o incluso sintácticas. Hay indudables y significativas coincidencias también con el experto Urrutia y con el texto que ha presentado en ámbitos muy importantes que tienen que ver con derechos básicos de la ciudadanía. Pasamos de un Estatuto, el de Gernika, que tiene 47 artículos a un texto articulado que constaría de 146. Es un avance notable en la cantidad y en la calidad de nuestro autogobierno si las propuestas contenidas vieran finalmente la luz del acuerdo político y su traducción legal.
El PNV considera que en el texto defendido por Mikel Legarda, bien en sus partes acordadas, bien en los votos particulares realizados, se contienen las bases políticas emanadas de la ponencia y se hace una inteligente y viable combinación del principio de legalidad con el principio democrático, principios ambos que la Ponencia fijó desde sus inicios como claves de todo el proceso. Igualmente se advierte una interpretación positiva de la Disposición Adicional primera de la Constitución y de la Disposición Adicional Única del Estatuto de Gernika como garantes del fundamento jurídico de todas estas propuestas. El PNV, por lo tanto, se reconoce en este texto. En él figuran la identidad nacional de Euskadi; está la relación bilateral con el Estado español; está la creación de una Comisión de Concierto Político, similar a la que ya funciona y opera en el ámbito del Concierto Económico para garantizar nuestras competencias; para futuras reformas estaría la consulta habilitante previa a la remisión a las Cortes Generales del texto que seamos capaces de acordar una mayoría del Parlamento Vasco; y está también el derecho a decidir, cuyo ejercicio proponemos previo pacto con el Estado.
Hay discrepancias. Por supuesto que las hay. Las hay entre los cinco expertos entre sí, pero las hay incluso entre los tres expertos que han sido capaces de acordar un texto troncal al que han aportado sus votos discrepantes o particulares. Y hay discrepancias porque esta comunidad lleva años, décadas, arrastrando una serie de problemas de neta raíz política que son precisamente los que queremos superar, desde el acuerdo, y es para lo que se creó la Ponencia de Autogobierno que debe alumbrar un Nuevo Estatus para Euskadi. En este sentido, los partidos políticos debemos ser honestos y reconocer públicamente que no podemos pedir a los expertos que ignoren o incluso que zanjen estas diferencias y estas discrepancias que vienen de muy lejos. Al contrario. Quiero aplaudir el esfuerzo que de forma mayoritaria han hecho para detectar y localizar esas discrepancias y proponer redacciones alternativas. Lo han logrado suficientemente, este es un hecho cierto, y estas nuevas redacciones y estos nuevos consensos van a facilitar la tarea a los partidos políticos en la fase que se abrirá ahora, en el tiempo, modo y manera que decida la Ponencia de Autogobierno.
Las cinco personas expertas han realizado ya su trabajo y lo han depositado en el Parlamento Vasco. La pelota vuelve ahora a los partidos políticos, en concreto a la Ponencia de Autogobierno. En el PNV somos partidarios de abrir un periodo de reflexión para que podamos analizar con profundidad los documentos aportados por los expertos y extraer de ellos, en su caso, la redacción formal de una propuesta de Nuevo Estatus para su tramitación parlamentaria. Tiempo para ver si somos capaces de llegar a un acuerdo más amplio aún en el seno de la Ponencia de Autogobierno. Y tiempo también para introducir en el debate político la necesidad de otras reformas, ya sea de la Constitución española o de otras leyes para garantizar aún mejor el acceso de la ciudadanía vasca a su autogobierno en virtud de su voluntad democrática y de los Derechos Históricos que le asisten como Pueblo. Acudiremos a esta nueva fase con la mejor de nuestras disposiciones y la firme determinación de lograr el acuerdo más amplio posible.