El presidente del EBB ha recogido la distinción que la publicación ha concedido a EAJ-PNV por “la búsqueda del acuerdo y del pacto que siempre han caracterizado su acción política durante 125 años”
NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.
“Es un honor recibir este premio de Cambio16 en nombre de todo EAJ-PNV, un partido que cumplirá 125 años el próximo 31 de julio y que lleva 101 años haciendo política en Madrid con una seña de identidad: la búsqueda del diálogo y del acuerdo”. Con estas palabras ha iniciado Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, el discurso que ha pronunciado en el Hotel Palace de Madrid tras recibir de manos de Gorka Landaburu el Premio Cambio16 2019 en la categoría política. Un galardón que, en palabras del propio Landaburu, la publicación que dirige ha otorgado a la formación jeltzale porque “en este gallinero en que se ha convertido la política en España, el PNV ha sabido mantener la moderación, la centralidad y la mesura que le han caracterizado siempre en la búsqueda del acuerdo y del pacto. En breve cumplirá 125 años, es el segundo partido más longevo del Estado, y siempre ha defendido la democracia, la libertad y los Derechos Humanos sin renunciar a sus principios e ideales”. Entre los galardonados se encontraban el alcalde de Vitoria-Gasteiz, el jeltzale Gorka Urtaran, distinguido en la categoría de Ciudad, el presentador Pablo Motos o el tenista Rafa Nadal.
Ortuzar ha reiterado la apuesta jeltzale por un modo de hacer política, el que caracteriza a EAJ-PNV, muy distinto al hoy imperante en el Estado español. “En tiempos de política líquida, tuit ingenioso y zasca inmisericorde, nosotras y nosotros abogamos por la política tranquila, que no necesita tanto foco ni declaración sino acuerdos que luego podamos comunicar a la ciudadanía”, ha asegurado. El líder jeltzale ha aprovechado la concesión del premio para lanzar asimismo un mensaje de concordia y respeto en un momento de alta tensión política y territorial en el Estado español. “Las naciones que vivimos en el Estado español debemos convivir desde el respeto, la tolerancia y la aceptación. Somos partidarios del humanismo demócrata y del sistema democrático, el único que acepta en su seno a su discrepancia e incluso a quienes quieren cargarse el sistema”, ha asegurado. Y no ha dejado pasar por alto el alegato que minutos antes había hecho Gorka Landaburu contra el proceso de blanqueamiento de la ultraderecha. “No nos da miedo la petición de Vox de nuestra ilegalización”, ha dicho Ortuzar, “pero sí nos preocupa la calidad democrática. Y los partidos democráticos tenemos que hacer un esfuerzo para no cometer errores que pongan la alfombra roja a la ultraderecha y al populismo”. Para finalizar, el dirigente nacionalista ha invitado a los presentes a mirar más allá de la polémica política de cada día para poder afrontar “con decisión y desde valores humanos y democráticos los enormes retos que tenemos, como son el cambio climático, la oportunidad de la inmigración, el problema de la natalidad o la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Cuenten con el PNV siempre que sea para avanzar mediante el diálogo y el acuerdo”, ha concluido.