EH Bildu dice NO a la propuesta de EAJ-PNV de trabajar en coalición por Getaria y getariarras

EAJ-PNV le propuso a EH Bildu formar un gobierno en coalición y que los dos partidos trabajasen conjuntamente en pro de Getaria. El alcalde Haritz Alberdi y EH Bildu se han retirado de la mesa de negociación y declinan trabajar en conjunto y con un proyecto compartido.

EH Bildu dice NO a la propuesta de EAJ-PNV de trabajar en coalición por Getaria y getariarras 18Noviembre
2019
18 Noviembre 2019 |
GETARIA

COMPARTE

EH Bildu renuncia a trabajar a favor de Getaria en coalición con EAJ-PNV. Después de una negociación de 3 meses, Haritz Alberdi dijo “no” y declina trabajar en conjunto y con un proyecto compartido con el segundo partido del municipio, el que representa al 42% de los ciudadanos.

EAJ-PNV de Getaria, después de las elecciones municipales y viendo que la diferencia entre los dos partidos es de un único concejal, le propuso a EH Bildu formar un gobierno en coalición y que los dos partidos trabajasen conjuntamente a favor  de Getaria. Tal y como ha señalado el portavoz jeltzale Aitor Urresti “nuestro municipio afronta esta legislatura proyectos muy importantes para su desarrollo humano, económico, cultural… los cuales necesitan, dejando de lado las desconfianzas e ideas partidistas, un proyecto común del Consistorio y compartido con la ciudadanía. Ese ha sido nuestro objetivo desde el minuto uno: trabajar conjuntamente y herrigintzan”.

La propuesta jeltzale presentada a EH Bildu se basaba en tres ideas principales:

  • Crear cuatro líneas estratégicas: Desarrollo social, Desarrollo económico, Desarrollo cultural y Gobierno Municipal de Getaria, asumiendo responsabilidades.
  • Igualar las ayudas a los partidos políticos al de los grupos culturales y deportivos. Además del alcalde , liberar al 50% un concejal responsable de cada partido.
  • Celebrar minimante un pleno cada dos meses y las 8 comisiones mensualmente.

En las negociaciones también se ha trabajado por crear un proyecto común de gobierno, teniendo como base los dos programas presentados en las elecciones por cada partido. Aitor Urresti ha señalado que “en muchos de los proyectos ha habido sintonía muy positiva; acuerdo en la mayoría”.

Pero esos acuerdos, sintonías, trabajo y las buenas perspectivas de crear un proyecto común se esfumaron el pasado 4 de noviembre, fecha en la que se celebró la última reunión entre EAJ-PNV y EH Bildu. El alcalde Haritz Alberdi dio por concluida la negociación. “Señalaron, en nombre de Haritz Alberdi y EH Bildu, que aún hay mucho camino por recorrer para llegar a trabajar conjuntamente entre los dos partidos, que la desconfianza entre los partidos y las personas no ayuda, y por tanto declinaron la propuesta de trabajar en coalición de EAJ-PNV” ha explicado el portavoz jeltzale Urresti.

Para el grupo municipal de EAJ-PNV es una oportunidad perdida. ”No es fácil llevar a cabo una coalición, pero Getaria y las y los getariarras se merecen que los dos únicos partidos políticos del municipio con representación trabajen conjuntamente. No en vano, continuaremos haciendo una oposición constructiva, ya que es nuestro principal objetivo el bienestar de las y los getariarras. Las personas son el centro de nuestro trabajo y queremos mejorar, en todos los aspectos, el día a día de la ciudadanía getariarra” ha concluido Urresti.

Te puede interesar