El Ayuntamiento de Andoain y Kutxa-Ekogunea impulsan el proyecto TRUKEGUNEA para la reutilización de objetos

El punto para el “truke” se pondrá en marcha en Arrate y en el Polideportivo Allurralde el 19 de noviembre, coincidiendo con la semana Europea de reducción de residuos, y se prolongará hasta el 7 de enero

El Ayuntamiento de Andoain y Kutxa-Ekogunea impulsan el proyecto TRUKEGUNEA para la reutilización de objetos 16Noviembre
2019
16 Noviembre 2019 |
Andoain

COMPARTE

El Ayuntamiento de Andoain y Kutxa Ekogunea han acordado impulsar conjuntamente el proyecto TRUKEGUNEA para la reutilización de objetos. La concejala de servicios, Mari Jose Izagirre, ha participado en la presentación de la iniciativa que entrará en funcionamiento el próximo martes, 19 de noviembre, y se prolongará hasta el 7 de enero.

Según Izagirre: “Andoain quiere alargar el ciclo de vida de los objetos fomentando su reutilización”. Se considera fundamental “dar una segunda oportunidad a un objeto, en vez de convertirlo en residuo directamente”. La iniciativa, tiene un doble objetivo: medioambiental y social.

La concejala ha explicado que “Andoain ha demostrado, en un tiempo relativamente corto, que es capaz de gestionar sus residuos de forma efectiva”. La recogida selectiva va mejorando cada mes “el último dato definitivo que disponemos, es el de septiembre, y con una tasa record de reciclaje del 67%”. Para Izagirre este dato supone “un motivo para continuar mejorando, rebasar la barrera del 70% de reciclaje” y para ello “es fundamental reducir el volumen de residuos que generamos mediante la reutilización, con proyectos como TRUKEGUNEA”

El proyecto impulsado tiene un importante componente social. Se pueden depositar y coger objetos de forma libre, sin necesidad de realizar ningún pago. Precisamente la navidad es una época muy oportuna para fomentar el consumo responsable y la reutilización, “alargar el ciclo de vida de un juguete para que una nueva familia pueda disfrutarlo” y los más pequeños de la casa pueden disfrutar del “truke” como una forma solidaria de “dar y recibir”.

Se debe garantizar el buen estado de los objetos que se depositan, teniendo en cuenta que el material depositado es para todos y todas. Se pueden utilizar en el truke: juguetes, libros, CDs, electrodomésticos, móviles, TV, productos de deporte/ocio/bricolaje/jardinería, instrumentos de música… No se permite depositar: Ropa, Comida, Productos Sanitarios/Higiénicos o productos de animales.

Te puede interesar