El informe de Violencia Machista de Irun del 2018 señala que el año pasado la ciudad atendió 185 casos de violencia machista. EAJ-PNV señala la necesidad de fomentar la cultura de sensibilización y la coeducación en la sociedad
El próximo 25 de noviembre se celebrará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En este sentido, diversas asociaciones por la igualdad de la ciudad han organizado actividades, en las que participara EAJ-PNV. Actividades variadas; conferencias, cursos, campañas de sensibilización... Todas, actuaciones positivas y necesarias, un trabajo importante, pero el Ayto debería hacer más. "Es necesario organizar eventos en torno a este día, porque por desgracia todos los días hay casos de violencia en nuestro entorno. En Irun, por ejemplo, el año pasado se registraron 185 casos de violencia machista, de los cuales 125 eran violencia de género, datos terribles. Creemos que lo que Ayuntamiento hace no es suficiente, debería ir más allá. A raíz de ello, EAJ-PNV de Irun, propone crear una guía den juguetes no sexista, que ayude a promover la igualdad desde la infancia, teniendo siempre presente la coeducación" han comunicado Xabier Iridoy y Josune Gomez, portavoz y concejala de EAJ-PNV de Irun.
Siendo conscientes de que hasta hace poco la violencia machista en el ámbito público era "invisible", Xabier Iridoy y Josune Gómez se han mostrado convencidos de la necesidad de que el Ayuntamiento de Irun muestre un mayor compromiso a la hora de desarrollar más y mejores políticas por la igualdad, y contra la violencia machista. La violencia contra las mujeres es una de las violaciones más extendidas de los derechos humanos actuales, más persistente y destructiva. Por ello, es imprescindible una actitud pública sobre el principio de igualdad entre mujeres y hombres. "Lo que es un derecho fundamental de todas las personas, y también el valor fundamental para la democracia, debe ser siempre cuestión de carácter público. Es más, nosotros siempre hemos trabajado por ello. Es por eso que creemos que el Ayuntamiento debería gestionar, a lo largo de todo el año, acciones que promuevan la igualdad desde niños/as hasta adultos, siempre de forma sensata y colaborativa" ha señalado Gomez. "El impulso y la garantía de cualquier tipo de igualdad debe ser el día a día del Ayuntamiento, y en ese sentido, vemos imprescindible posar la mirada en el futuro, y que las próximas generaciones puedan disfrutar de un modelo de educación igualitario, sin sexismo".
En ese camino, la sociedad, las familias y las comunidades educativas también tienen mucho que hacer, por supuesto, pero el Ayuntamiento debe ser su compañero de viaje. "El 25 de noviembre y la Navidad están a la vuelta de la esquina, y aunque sabemos que no hay mucho tiempo y tal y como ya hemos adelantado, proponemos trabajar en una guía de juguetes no sexistas, que promuevan la igualdad entre niños/as de Irun, si no es para este año, para los que vienen. La igualdad es un concepto que hay que trabajar desde la infancia, y muchos de los municipios de alrededor ya cuentan con guías similares. Es verdad que el Área de Euskera, ya elabora una guía para promover los juegos en euskera, pero este tipo de guía no tiene en cuenta la coeducación, ni tampoco todos los juguetes del mercado. Da la sensación de que, nuevamente, en Irun vamos tarde".
Esta guía además, tendría que canalizar el conjunto del público que existe, por medio de diferentes medidas y recomendaciones; por una parte, padres y madres de los niños/as y jóvenes, las tiendas de juguete que tenemos en la ciudad, e incluso las escuelas e ikastolas. "Este tipo de revistas o guías gustan mucho a niños y niñas, las utilizan como orientación para decidir el juguete que les gustaría tener. Pero estas guías frecuentemente, promueven los estereotipos de sexo, dejando de lado la coeducación y afectando además en su perspectiva de la igualdad. Por eso nos parece tan importante que el Ayuntamiento promueva y apueste por una guía que rechaza esos estereotipos sexistas". El Ayuntamiento debería ser partícipe de la concienciación, también de padres y madres, para que a la hora de comprar juguetes, tengan presente la importancia de la coeducación en la diversión de sus hijos/as. Gracias a esto, conseguiríamos dar pasos adelante hacia la igualdad, fomentando la cultura de la sensibilización y coeducación.
Para finalizar, Iridoy ha subrayado que, esta guía se debería completar en colaboración con las asociaciones existentes en la ciudad, "junto a agentes sociales que trabajan la igualdad, con la ciudadanía, incluso con otras instituciones y oposición del mismo ayuntamiento. Creemos además que diferentes áreas del ayuntamiento con relación a la igualdad deberían participar también en el desarrollo de esta guía. Nuestro grupo siempre ha creído que las iniciativas que sean beneficiosas para nuestra ciudad, se tienen que promover y desarrollar por medio de la conformidad de todos los grupos presentes en el Ayto. así como junto a la ciudadanía".