El grupo parlamentario ha participado en el homenaje que la Cámara Vasca ha rendido a todas las víctimas de la violencia, “porque todas, sin exclusiones ni equiparaciones, merecen recuerdo y dignidad”. Bakartxo Tejeria e Iñigo Urkullu han presidido este acto
EAJ-PNV ha celebrado hoy el Día de la Memoria sumándose a los diferentes actos convocados por las instituciones vascas. En esta ocasión, y debido a la celebración el domingo de las elecciones generales, la fecha ha tenido que ser aplazada hasta la jornada de hoy. En el Parlamento Vasco, el homenaje a todas las víctimas se ha desarrollado en los exteriores de la Cámara, junto a la escultura “Brújula de medianoche”; los presentes han realizado una ofrenda floral y han guardado dos minutos de silencio. El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado por su equipo de Gobierno, y la presidenta Bakartxo Tejeria han presidido esta conmemoración.
Desde el grupo parlamentario de EAJ-PNV se ha hecho un llamamiento a no perpetuar los errores del pasado y a construir entre todos una memoria crítica y sin justificación del pasado; reconocer el daño causado y asumir lo que cada uno hizo mal. “Seguiremos trabajando por la justicia, la verdad y la reparación de todas las víctimas, sin exclusiones y sin equiparaciones, porque todas las víctimas son iguales ante el dolor. Tenemos que mantener viva la llama de la memoria porque el recuerdo es la mejor garantía para evitar los errores del pasado. Las víctimas no puede volver a serlo por nuestro silencio”.
Para los jeltzales, si queremos construir un futuro en paz y en convivencia debemos tener muy presente siempre la injusticia de la violencia y el daño causado. “Apelar a la memoria implica también hacer esa reflexión crítica sobre aquello del pasado que jamás deberá repetirse. Seguiremos dando pasos firmes que contribuyan a construir una convivencia en paz y libertad donde la violencia esté completamente deslegitimada. Cualquier violación de los derechos humanos contará siempre con nuestra oposición”. La dignidad humana y el derecho a la vida estarán siempre por encima de cualquier otra consideración.