La formación jeltzale lamenta el auge de la ultraderecha en el Estado y hace un llamamiento a las fuerzas políticas democráticas para que “no cedan” y, “desde una mínima unidad, garanticen el sistema democrático que Vox pretende socavar sin disimulo”
Con 6 escaños en el Congreso y 9 en el Senado, EAJ-PNV ha vuelto ser la fuerza más votada en los tres territorios de la CAV, incrementando su porcentaje de voto en todos ellos. En palabras de Andoni Ortuzar, presidente del EBB, estos datos son “un aval al trabajo realizado y al compromiso demostrado a lo largo de estos últimos cuatro años”. Si bien “Euskadi ha vuelto a demostrar que es políticamente diferente”, el dirigente jeltzale ha mostrado su preocupación por la representación obtenida por la ultraderecha. “Hacemos un llamamiento a las fuerzas políticas democráticas para que no cedan y desde una mínima unidad, garanticen el sistema democrático que Vox pretende socavar sin disimulo”, ha instado.
Ortuzar ha puesto en valor la normalidad con la que se ha desarrollado la jornada electoral y ha destacado la participación de la ciudadanía a pesar de que “estas han sido las cuartas Elecciones Generales en cuatro años y la tercera convocatoria electoral en solo seis meses”. Así, ha hecho un llamamiento a las diferentes formaciones políticas para afrontar los nuevos retos económicos y políticos “que demandan abrir una nueva etapa. Los resultados arrojan un panorama político muy complejo en el Estado, y por eso mismo se necesita más política y más diálogo. Ha pasado el tiempo de las elecciones, se abre el tiempo de las soluciones”.
El máximo representante de EAJ-PNV ha valorado también los resultados electorales estatales. A su juicio, hay dos constataciones evidentes. La primera “es que las realidades sociales mayoritarias en Euskadi, Catalunya y el Estado son distintas” y la segunda “es la pluralidad de opciones políticas”. Por ello, ha considerado necesario “marcar un punto de inflexión y abrir un nuevo tiempo. Es tiempo de reconocimiento de la realidad plurinacional del Estado. Tiempo de tender puentes entre diferentes y garantizar la gobernabilidad desde el respeto, el diálogo, la negociación y el acuerdo para fortalecer el sistema democrático”.
En este contexto, Ortuzar ha ofrecido la “disposición” de EAJ-PNV “para avanzar en positivo”. “La ciudadanía vasca puede tener la seguridad de que su voto al PNV va a ser un voto útil en defensa de los intereses de Euskadi. Un voto para avanzar en la agenda vasca. Un voto que va a trabajar, también, por abrir un nuevo ciclo en el Estado. Un ciclo de diálogo y soluciones políticas para un nuevo modelo de Estado que reconozca su propia realidad plurinacional”, ha dicho.
Por último, el presidente del EBB ha agradecido a la militancia y simpatizantes el trabajo y la confianza recibida porque “los resultados son un nuevo paso adelante” y ha tenido también palabras de agradecimiento para las y los candidatos, a todos sus equipos de trabajo y al conjunto de la sociedad vasca: “Bihotz bihotzez eskerrik asko! Euskadik aurrera darraio!”.