Esta mañana, Xabier Iridoy y Miren Guezuraga, portavoz y concejala de EAJ-PNV de Irun, se han acercado a la plaza Txanaleta, para revisar y dar a conocer su opinión sobre la memoria de Zaisa que se llevará a cabo este miércoles a Pleno, y que debería garantizar la solvencia económica de esta entidad, para gestionar Vía Irun.
"La regeneración del Espacio Ferroviario, supondrá una gran inversión y un gran esfuerzo financiero para nuestro municipio. A raíz de ello, en el Pleno de mañana, 30 de octubre, el gobierno socialista presentará de nuevo, la Memoria justificativa, para que el organismo público Zaisa asuma la actividad de la gestión y el desarrollo de Vía Irun" ha indicado Iridoy.
Antes de entrar en materia, Guezuraga ha querido hacer un repaso de Zaisa, "Zaisa es una entidad pública que explota y gestiona; pabellones, almacenes, oficinas, locales comerciales y aparcamientos, entre otros. Organismo que en la actualidad cuenta con unos recursos de aproximadamente 11 millones de euros, y una solvencia y situación financiera saneada" no obstante, ha subrayado que, "para que Zaisa asuma además la gestión de Vía Irun, es imprescindible que esta operación de regeneración sea viable, sostenible y no lleve a Zaisa en un endeudamiento insostenible".
Por eso el grupo de EAJ-PNV de Irun, antes de precipitarse involucrando a Zaisa en la Inversión y Gestión de esta macro operación inmobiliaria, llamado Vía Irun, ha reclamado al gobierno municipal que despeje la incógnita de lo que se va a construir; viviendas, equipamientos, jardines, nuevos viales, etc. "Estamos ante una grandísima inversión, que podría afectar directamente a la hacienda municipal del Ayuntamiento de Irun, es decir, a los recursos de los y las irundarras. Por lo que vemos necesario consensuar la asignación que se vaya a llevar a cabo en el centro de nuestra ciudad" ha aludido Guezuraga.
Así pues, para disponer de esta asignación de usos consensuada, es necesario que el gobierno socialista cumpla con las pautas de Planeamiento Urbanístico, que además arrastran meses de retraso según los plazos previstos; convocar la Comisión de Seguimiento del Convenio, presentar un borrador de Criterios y Objetivos sobre la Ordenación consensuada entre todos e iniciar el desarrollo del Proyecto que recoja la organización de estos m2. "Es entonces, cuando nosotros creemos que se debería plantear la viabilidad económica y la implicación de Zaisa como gestor de Via Irun. ¿Por qué? Porque una vez acordados los nuevos usos en los 64.000 m2, se podrán plantear unos costes e ingresos bastante más previsibles y garantistas, que lo que se plasma ahora" ha mencionado el portavoz jeltzale. La regeneración del espacio ferroviario, debe ser una decisión de todos/as, unánime, para que así se aborde desde la responsabilidad, el rigor y el compromiso de todos los grupos políticos. La regeneración de Irun, debe cumplir con la voluntad de la toda la ciudadanía.
Antes de involucrar a Zaisa en una posible operación, de manera precipitada y con amplias incertidumbres actuales, derivadas porque no existe un proyecto acordado entre todos/as, "instamos al gobierno a que avance en el planeamiento urbanístico de Via Irun. Disponemos de un Anteproyecto del Avance, que es un documento no vinculante, cuya propuesta de ordenación grafiada es de carácter orientativo. Ahora, toca priorizar el diseño de un Proyecto viable y consensuado entre todos, definir las grandes líneas del diseño técnico, y dimensionar adecuadamente las dotaciones de vivienda, espacios libres, equipamientos e infraestructuras" ha subrayado Iridoy. "Apostamos por avanzar con paso firme en Vía Irun, que sea la Sociedad Zaisa la gestora de la operación, eso sí, siempre desde la responsabilidad y el convencimiento de que lo que hacemos es con la seguridad económico-financiera necesaria".