La Eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandica ha manifestado hoy que el espectáculo vivido ayer en el valle de Cuelgamuros y el cementerio de Mingorrubio en donde pudieron observarse actos de exaltación del franquismo y banalización de la dictadura es inaceptable en Europa
Izaskun Bilbao Barandica ha participado esta mañana en el programa Egun on Euskadi de ETB- 1 en donde ha repasado algunos aspectos de la actualidad europea. Bilbao Barandica ha destacado que la exhumación del dictador es un paso positivo, pero ha lamentado que la gestión de la misma ha propiciado estos actos de exaltación, prohibidos por la legislación europea, y que teme queden impunes. Se ha mostrado expectante por la actuación que emprenderán las autoridades españolas ante estos hechos y ha lamentado que la impunidad de los crímenes cometidos por la dictadura sea una excepción en el panorama de las políticas europeas de memoria, pese a resoluciones del parlamento europeo que instan a que termine. Además ha deseado que se fortalezca el mecanismo europeo que debe reforzar el control de la calidad de la democracia y el estado de derecho en Europa. “Pensamos, ha dicho, que tiene que ser un mecanismo tan potente como el que se dedica a controlar las finanzas de los estados miembros. Lo llevamos en nuestro programa y la comisión lo ha incluido entre sus prioridades”
Bilbao Barandica se ha pronunciado también sobre el problema catalán y ha subrayado que en el único debate que se ha celebrado en Estrasburgo sobre Cataluña, tras la represión policial contra el referéndum del uno de octubre, “quedó claro que en Europa se piensa que fuera de la ley nada es posible, pero que solo con la ley no se va a arreglar un problema que requiere diálogo y negociación”. También lamentó que los principales partidos españoles no acepten una mediación europea para desatascar este conflicto “quizá porque piensen que es un síntoma de debilidad, cuando me parece todo lo contrario para tratar de resolver un problema que necesita diálogo y negociación”.
Bilbao ha repasado igualmente la política europea de asilo y refugio y ha puesto en valor las aportaciones realizadas desde Euskadi a este debate bien desde la sociedad civil bien desde las instituciones con propuestas como el mecanismo de reparto de refugiados entre estados “Share”. Igualmente ha lamentado la actitud de instituciones europeas y estados miembros y se ha mostrado convencida de que en unos años “tendrán que pedir perdón por cómo han gestionado este asunto”
En cuanto al Brexit la eurodiputada jeltzale ha considerado que es un proceso que “debe de zanjarse ya porque está generando incertidumbre y parálisis” y ha puesto como ejemplo el efecto que tiene sobre las negociaciones del marco financiero plurianual que es clave para los presupuestos europeos. Igualmente se ha mostrado convencida de que en el ámbito político el Brexit abre un periodo de mucho interés pues va a lanzar debates pendientes cuando se planteen cuestiones como la independencia de Escocia o la reunificación de Irlanda.