El voto vasco tiene que ser de castigo para quienes han forzado esta situación por su egoísmo

En un encuentro en Aretxabaleta, Catalunya y la próxima cita electoral han sido los temas principales. Joseba Agirretxea: “Ante esta situación, el único voto útil es el de EAJ-PNV”

El voto vasco tiene que ser de castigo para quienes han forzado esta situación por su egoísmo 17Octubre
2019
17 Octubre 2019 |
Noticia

COMPARTE

Joseba Agirretxea, el candidato de EAJ-PNV Gipuzkoa a la reelección en el Congreso, ha remarcado que en las elecciones del próximo 10 de noviembre “la sociedad tiene que revelarse más que nunca” para mostrar su desacuerdo. Según Agirretxea, “el voto activo vasco tiene que ser de castigo para quienes han provocado forzosamente unos nuevos comicios”. Ha añadido que “PSOE y Podemos han pensado sólo en ellos mismos” y, por ende, “son los únicos responsables de este fracaso con nombres y apellidos”. Así mismo, ha remarcado que la situación de Catalunya ha sido una de las razones por las que el partido socialista no ha llegado a acuerdos con Podemos: “Pedro Sanchez sabía que llegaría una sentencia con la que estaría de acuerdo, de ahí que tuviese claro desde el primer momento que no quería gobernar con Podemos”, en palabras del candidato jeltzale. “Sin duda, esto nada tiene que ver con el estilo que EAJ-PNV tiene para hacer política, y quienes hemos denunciado esa irresponsabilidad podemos resultar afectados en las elecciones”, ha dicho a la vez que mostraba su desacuerdo con la “sentencia dura e injusta”.

Agirretxea ha hecho estas afirmaciones en un encuentro de trabajo en clave electoral que EAJ-PNV ha mantenido hoy en Aretxabaleta. Junto a él han participado también Maribel Vaquero y Luke Uribetxeberria, candidatos al Senado y demás alderdikides de Debagoiena, como Maria Ubarretxena alcaldesa de Arrasate, Jose Ramon Zubizarreta alcalde de Eskoriatza, y Elena Lete, Ainhoa Galdos y Basili Ormazabal, portavoces  de EAJ-PNV en los Ayuntamientos de Bergara, Oñati y Antzuola, respectivamente. Joseba Agirretxea ha reflexionado sobre la sentencia de Catalunya y ha dado un repaso a la repetición electoral, que a su juicio está siendo “forzada” por unos partidos políticos que “no han mostrado en ningún momento intención para llegar a acuerdo”.

“El 10 de noviembre habrá de nuevo elecciones no porque tocan, sino porque nos han forzado a ello”, y ante la nueva cita electoral ha hecho una llamada a la participación. En palabras de Agirretxea, “es normal que la gente tenga rabia, pero precisamente ese enfado debe convertirse en voto activo de castigo, no en abstención”, y ha añadido que no podemos quedarnos en casa “porque otros hayan hecho las cosas mal”.

Agirretxea ha puesto en valor la importancia de tener en Madrid un grupo vasco fuerte, “para defender lo que es nuestro y para que nos respeten”. “Si no estamos nosotros allí, ¿quién va a defender nuestros intereses?”, ha sido una de las preguntas que ha lanzado en el encuentro. “Para nosotros la política es escuchar, acordar, cumplir con las responsabilidades exigidas y reivindicar lo que nos corresponde”. Precisamente por ese “estilo diferente” la sociedad vasca ha brindado la confianza a la formación jeltzale. Agirretxea ha concluido su intervención en Aretxabaleta resumiendo que “es primordial contar con un grupo fuerte vasco en Madrid que defienda los intereses y derechos de nuestro pueblo”, algo que “solo lo puede garantizar EAJ-PNV”.

Te puede interesar