Ortuzar: "A los políticos españoles se les llena la boca con la palabra 'ley', y la ley contempla beneficios penitenciarios e indultos"

El presidente del EBB considera que la sentencia del ‘procés‘ no va a contribuir a la solución de un problema “nacional y político que requiere soluciones políticas” y sigue abogando por el diálogo, “más necesario que nunca en estas situaciones”

Ortuzar: 15Octubre
2019
15 Octubre 2019 |
EBB
VER VÍDEO

COMPARTE

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes de la entrevista en alta resolución

Ortuzar considera que la sentencia es fruto de un proceso que desde EAJ-PNV “venimos denunciando, criticando y lamentando desde hace tiempo: la politización de la justicia y la judicialización de la política en el Estado español”. Y cree que la reacción de Pedro Sánchez, quien ayer habló de “cumplimento íntegro” de las penas fijadas por el Supremo, se debe a que “dentro de menos de un mes hay elecciones generales. Viendo como habían salido los otros partidos con los que él compite, yo creo que ha tenido una posición política mitad institucional y mitad también preelectoral”. El líder jeltzale en absoluto comparte la visión del presidente en funciones. “El cumplimiento íntegro de las condenas no quiere decir que no se pueda progresar de grado, no quiere decir que no pueda haber algunas medidas, mal llamadas ‘beneficios penitenciarios’ porque están establecidos en el Código Penal e incluso en la Constitución… y por qué no el indulto. Los indultos no eximen de la pena, son medidas de gracia que están en la ley. Yo veía ayer a un montón de líderes políticos españoles llenándoseles la boca con que ‘la ley es la ley’, y que ‘cae duramente sobre la cabeza de todos’, y que ‘el que la hace la paga’… pero olvidando o negando la otra parte de la ley, la que establece que se puede progresar de grado, que se puede salir de permiso, que se puede salir en condiciones de semilibertad, incluso en libertad condicional. Eso también es la ley española”.

Ortuzar considera que el fallo del Supremo no ha contribuido a solucionar la cuestión catalana. “Las consecuencias de la sentencia son graves para Catalunya, pero creo que son graves también para el Estado español. Apuntábamos ayer el peligro de quiebra de la convivencia democrática en el Estado español. ¿A dónde nos lleva esta sentencia? ¿Alguien cree que estamos mejor que antes de ayer? A la vista está que las calles de Catalunya no, y el clima político tampoco. Estamos a menos de un mes de unas elecciones. De ahí tampoco va a salir nada bueno porque hay partidos que no les importa incluso sacrificar su posición en Catalunya, como la han sacrificado en Euskadi, para rentabilizar y utilizar estas cuestiones en el Estado”. Aun así, el dirigente nacionalista no ve otra solución que el diálogo. “En esas situaciones difíciles es cuando es más necesario que nunca el diálogo. De todo lo malo, y esta sentencia es muy mala, hay que sacar algo bueno. Creo que a partir de ayer se puede y se debe abrir una nueva etapa política en Catalunya, y de Catalunya con el Estado, para intentar buscar una solución democrática, acordada y pacífica para un problema nacional y político que requiere soluciones políticas”

Te puede interesar