EAJ-PNV Irun lamenta las consecuencias que causará el desfase entre la construcción del Semienlace y de la primera fase de la Ronda Sur
Este martes, EAJ-PNV de Irun ha querido mostrar su contento, a raíz de la comparecencia de la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide. "Según dio a conocer ayer, las obras del semienlace siguen el ritmo previsto y podrían finalizar a principios del 2020, una muy buena noticia para todos los y las irundarras" ha destacado el portavoz de EAJ-PNV de Irun, Xabier Iridoy. Aunque se muestran preocupados por el desfase de un año que existe entre la construcción del Semienlace y de la Ronda Sur.
El retraso en la construcción de la Ronda Sur, es la consecuencia de la mala gestión del Gobierno Municipal, estando en sus manos el poder hacerlo mucho mejor. "Hace más de un año, en junio del 2018, el Gobierno Municipal de Irun anunció que la redacción del proyecto de la Ronda Sur se encontraba muy avanzada, al mismo tiempo que la Diputación Foral de Gipuzkoa informaba de la puesta en marcha de la licitación del Semienlace. Meses después, en noviembre del 2018, el entonces portavoz foral Imanol Lasa, daba a conocer que el Ayuntamiento de Irun ya contaba con la subvención de 6 millones de euros para dar comienzo a la ejecución de las obras de la primera fase de la Ronda Sur, pero no es hasta junio del 2019 que se aprueba el proyecto. Un proyecto que, en junio del 2018, un año antes de su aprobación, supuestamente estaba ya muy avanzado" ha subrayado Iridoy.
¿Qué ha pasado? ¿Cómo es posible que, teniendo un proyecto avanzado y la financiación pertinente para su desarrollo, no se ha gestionado mejor y de manera coordinada la ejecución de ambos proyectos? ¿El gobierno municipal no ha dado prioridad a un tema como es el tráfico en Irun? "Porque si todo se hubiera coordinado adecuadamente, si realmente el objetivo del gobierno socialista hubiera sido el bienestar de la ciudadanía irundarra, sin inmiscuir intereses partidistas de por medio, y si la construcción del semienlace hubiera estado acompañado con la construcción de la primera fase de la Ronda Sur, esta primera hubiera ayudado en mayor medida a aliviar una de las más importantes problemáticas que vive nuestra ciudad" ha mencionado el portavoz jeltzale. "Pero no ha sido así, desgraciadamente existe un desfase de 12 meses entre la construcción de ambos proyectos, que hará que la ciudadanía deba esperar un año más, para ver mejoras en el tráfico de los accesos a la ciudad" ha destacado el portavoz de EAJ-PNV de Irun. "Es decir, Irun tendrá un semienlace en la AP-8 en Oinaurre, que no aliviará la problemática del tráfico en Irun, por el retraso y la no coordinación del Gobierno Municipal a la hora de construir la Ronda Sur. Una situación que nos apena y nos parece del todo irresponsable".
En ese sentido, Iridoy ha considerado que los pasos de la Diputación debían estar acompañados por el comienzo inmediato de la primera fase de la Ronda Sur, "una Ronda Sur paralela a la autopista, que permitirá bordear en parte el casco urbano de Irun y distribuir el tráfico con la trama urbana” ha apuntado Iridoy. "Desde EAJ-PNV de Irun siempre hemos apostado y promovido la colaboración entre diferentes. Creemos que desde todas las administraciones, incluido el Ayuntamiento, debemos trabajar a favor de los grandes proyectos que benefician el bienestar de las personas, es por ello que nos mostramos preocupados".
El portavoz de EAJ-PNV ha concluido diciendo que, "éste no es el camino a seguir, si realmente queremos defender los intereses de Irun, debemos potenciar la colaboración entre las instituciones, eso sí, para ello es necesario tener voluntad, que hasta el momento, al menos, ha carecido el Gobierno Municipal".