Donostia, premio a la “Innovación y la Sostenibilidad” de la Organización Mundial del Turismo

Eneko Goia, alcalde de Donostia/ San Sebastián, ha recogido el premio y ha tenido la oportunidad de explicar la apuesta y la estrategia de la ciudad por un modelo de turismo centrado en las personas

Donostia, premio a la “Innovación y la Sostenibilidad” de la Organización Mundial del Turismo 10Septiembre
2019
10 Septiembre 2019 |
Donostia-San Sebastian

COMPARTE

Una delegación donostiarra encabezada por el alcalde Eneko Goia, ha acudido a San Peterburgo para participar en la 23 Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo y presentar su modelo de turismo sostenible.

La propuesta “Love San Sebastián. Live Donostia”, que era finalista para el premio de la OMT a “Sostenibilidad y la Innovación en Políticas Públicas y Gobernanza”, junto al Ministerio de Turismo de Colombia – Programa “Turismo y Paz”- y Turismo de Tenerife – “Carta por la sostenibilidad para el avistamiento de cetáceos”- ha resultado galardonada en la gala organizada por el máximo entre de Turismo en las Naciones Unidas.

El alcalde, Eneko Goia, se ha felicitado por el galardón y considera que “el premio otorgado por la máxima autoridad en materia de turismo de todo el mundo, reconoce, respalda y consolida la apuesta que estamos realizando desde Donostia, buscando la forma de compatibilizar una actividad en crecimiento a nivel mundial como es el turismo con la necesidad de no perder nuestros rasgos de identidad como ciudad y cuidar a quienes la habitan durante todo el año, los y las donostiarras”.

El alcalde Eneko Goia ha tenido la oportunidad de explicar en la 23 Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, organismo dependiente de las Naciones Unidas, el modelo de turismo que viene desarrollando San Sebastián durante los últimos años, según sus palabras, “basado en una apuesta por la calidad del destino frente a otros modelos que priman el crecimiento constante”. Eneko Goia ha afirmado que “el Ayuntamiento entiende el turismo como una fuente de riqueza y creación de empleo, pero ello no nos debe hacer perder la perspectiva de que esta actividad no puede perjudicar al donostiarra. Por ello, buscamos vías para concienciar a quienes nos visiten de que respeten la vida de la ciudad y de sus ciudadanos. Donostia ha sido y es una ciudad acogedora con el visitante, pero queremos recordar a quienes nos eligen como destino que es importante mantener una actitud de respeto y responsabilidad, con mensajes como el cuidado del descanso, la limpieza, el transporte público o la lengua y costumbres locales”.

Las personas en el centro

“Love San Sebastian. Live Donostia” recoge los retos y objetivos marcados por el Plan Director de Turismo de Donostia 2017-2021, el cual responde al cambio en la agenda de prioridades de la ciudad en la gestión y la promoción del destino. Este Plan Director sitúa a las personas en el centro del modelo de desarrollo del turismo de Donostia San Sebastián y apuesta por la sostenibilidad – social, medioambiental, económica-, el equilibrio – entre ciudadanos, visitantes, empresas- la calidad – de vida, de visita, de destino- y la autenticidad – identidad, cultura, lengua propias, tradiciones, singularidad.

El Plan Director de Turismo Donostia / San Sebastián Visit- Bizi 2017-2021, se despliega en una hoja de ruta en base a las siguientes líneas de trabajo: 

  • La gestión del destino, que promueve la inserción equilibrada del turismo en el tejido urbano, en la economía y en la sociedad de Donostia San Sebastián.

Esta línea de trabajo se concreta en la gestión municipal de los efectos del turismo, es decir, la ordenación y el control de los espacios y la actividad turística (en particular, en el fenómeno de las viviendas turísticas); el mantenimiento de la calidad del paisaje urbano; la mejora de la movilidad turística; la puesta en marcha de un observatorio del turismo sostenible en la ciudad; y nuevas formas de colaboración en la financiación de los servicios municipales.

  • La consolidación de la marca Donostia San Sebastián, inspirada en la autenticidad, en la identidad cultural, y en las imágenes y los paisajes estrechamente unidos a la simbología de la ciudad.
  • Y la definición de un nuevo modelo de gobernanza del turismo, con una visión metropolitana, que responde a la nueva agenda de la ciudad, es decir, la prioridad de la gestión sobre la promoción, la renovación de la organización turística, la ampliación de la colaboración público-privada y la participación de la ciudadanía en el debate sobre el modelo turístico.

Para ello, el proyecto “Love San Sebastian. Live Donostia”, pretende favorecer la complicidad y el entendimiento entre la ciudad y sus visitantes, e impulsar el concepto de turismofilia a través de una iniciativa que apuesta por una ciudad abierta, acogedora y hospitalaria, y un turismo responsable y respetuoso.

“Love San Sebastian. Live Donostia” es una propuesta que emplaza al visitante a amar la ciudad y a vivirla en todas sus posibilidades. El propio enunciado de la propuesta juega con ese concepto: “Si vienes a San Sebastián porque te gusta, la amas, vive Donostia (el nombre en euskara de la ciudad como habitualmente la denominamos los donostiarras). Es decir, conviértete y actúa como una persona local más”, y se articula en diez consejos que hacen hincapié en una forma de conocer y disfrutar la ciudad de una forma respetuosa con sus vecinos y vecinas:

RESPETA EL DESCANSO DE LOS VECINOS/AS. Si sales de noche, recuerda que hay mucha gente que al día siguiente trabaja para que tú puedas disfrutar.

CONOCE NUESTRA CULTURA. Nuestra cultura es nuestra seña de identidad. Y la mejor forma de respetarla es integrarse en ella. ¡Bienvenido/a! Ongi etorri! (saludo de bienvenida en euskara)

UTILIZA EL TRANSPORTE PÚBLICO. Bici, autobús, tren... Más rápido, más cómodo y menos contaminante. Mejor para ti, mejor para Donostia / San Sebastián.

APOYA AL PEQUEÑO COMERCIO LOCAL. Aprovecha tu estancia en Donostia / San Sebastián y haz tus compras en el comercio local. Comida, artesanía, moda… tienes mucho donde elegir.

AYUDA A MANTENER LIMPIA LA CIUDAD. Deja los desperdicios en lugares habilitados para ello. Así la ciudad estará más bonita.

PRUEBA A HABLAR EN EUSKERA. Prueba a decir “Hola” y “Adiós” en euskera. “Kaixo” y “Agur”. Así de fácil, así de educado.

DISFRUTA DE PLAYAS Y PARQUES. Los lugares públicos son para disfrutar y compartir experiencias.

SIÉNTETE PARTE DE LA CIUDAD. Conócenos de verdad y haz que nos conozcan. Comparte tu experiencia.

CONVIVE Y CUIDA A TUS VECINOS/AS. Si has alquilado un piso, recuerda que convives con gente que vive en la ciudad. Respeta su espacio, su entorno y su descanso.

CUANDO VAYAS DE PINTXOS, HAZLO A LA DONOSTIARRA. Al igual que tú hay mucha gente que quiere disfrutar, la mejor forma de hacerlo es aprendiendo de la gente de aquí. 

La campaña se ha desarrollado en diferentes formatos y el concepto sigue presente en todos los mensajes que se trasladan desde la gestión turística.

Jurado y premios OMT

El jurado ha estado compuesto por ocho expertos en turismo provenientes del sector público, empresas privadas y universidades:  

  1. Sra. Diana Robino, Global Tourism Partnerships Lead, Mastercard
  2. Prof. Dimitrios Buhalis, Director del Departamento de Turismo y Hospitalidad, Universidad de Bournemouth, Reino Unido (Miembro Afiliado)
  3. Sr. Eduardo Santander, Director Ejecutivo/Director General, Comisión Europea de Viajes
  4. Sr. Istvan Ujhelyi, Vicepresidente de la Comisión de Transportes y Turismo, Parlamento Europeo
  5. Sr. Jae-sung Rhee, Director General, Organización de Turismo de Seúl (Miembro Afiliado)
  6. Sra. Judy Kepher-Gona, Fundadora y Directora, Sustainable Travel and Tourism Agenda – STTA Kenya
  7. Profesor Kaye Chon, Decano y Catedrático de Walter Kwok Foundation, Profesor en International Hospitality Management School of Hotel and Tourism Management, Universidad Politécnica de Hong Kong (Miembro Afiliado)
  8. Sra. Sally Davey, Directora, Industry Affairs, Trip Advisor (Miembro Afiliado)

Los Premios de la OMT reconocen la contribución de las instituciones al desarrollo de un sector turístico más competitivo, responsable y sostenible que se esfuerza por lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Para el decimoquinto año del concurso Premios de la OMT, se recibieron un total de 190 solicitudes provenientes de 71 países en las tres categorías: Políticas públicas y gobernanza, Empresas, y Organizaciones no gubernamentales.

Te puede interesar