La atracción de inversiones y talento, reforzar el turismo de calidad y la captación de importantes eventos internacionales, son los tres ejes prioritarios anunciados por Juan Mari Aburto con el objetivo de generar nueva economía y empleo en Bilbao
Juan Mari Aburto, candidato a la reelección por EAJ-PNV a la Alcaldía de Bilbao ha anunciado hoy que su gran objetivo para este nuevo mandato es crear empleo de calidad y estable, seguir poniendo los pilares para propiciar nueva actividad económica en sectores estratégicos y competitivos, y conseguir que la población bilbaina pueda aprovechar esas oportunidades.
Para ello ha presentado tres grandes ejes en los que se va a incidir en esta nueva legislatura, como son la firme apuesta por ser foco tractor de inversiones y talento, reforzar el turismo, “un sector que ha venido para quedarse” y por hacer de Bilbao la capital de los eventos internacionales, incrementando su captación e impacto económico.
A estos tres ejes ha añadido también los planes de empleo para llegar de forma especial a los jóvenes y a aquellas personas con mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo. “Porque queremos – ha precisado- un Bilbao activo, moderno, con comercio local de calidad y competitivo, con empresas y negocios, en el que las personas y su bienestar estén siempre en el centro de nuestra actuación”.
Incremento del empleo
Aburto ha explicado que Bilbao se encuentra en estos momentos en una buena situación económica, en un período de crecimiento sostenido y equilibrado, consolidándonos como una ciudad de Servicios Avanzados a la Industria, -que ya representa el 23% de nuestra economía- y como un destino turístico atractivo que supone el 6%. “Todo esto ha hecho que los datos de empleo hayan ido mejorando de forma notable, hoy contamos con 9.181 personas paradas menos que hace cuatro años, hemos ganado 17.300 personas afiliadas más y más de 3.730 actividades económicas, pero no nos conformamos. Queda camino que recorrer”.
Los tres ejes
Para la atracción de inversiones productivas, generadoras de empleo y talento investigador y técnico de alto nivel, ha adelantado que se va a desarrollar una labor proactiva, fundamentalmente, a través de la estrategia Invest in Bilbao Bizkaia.
En el caso del turismo, apuesta por seguir construyendo y promocionando Bilbao como un destino atractivo y especializado en nichos de alto valor añadido -cultural, gastronómico, de convenciones…- garantizando la máxima sostenibilidad y equilibrio en la ciudad. Entre otras medidas propone intensificar la marca y la alianza Bilbao-Bizkaia para la promoción internacional de Bilbao; potenciar los instrumentos online y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de quienes nos visitan; llegar a nuevos mercados y reforzar el papel del Ayuntamiento para atraer, asesorar y acompañar la celebración de nuevos eventos corporativos en Bilbao.
El tercer gran objetivo anunciado por el candidato jeltzale, persigue atraer de forma sostenible eventos internacionales que cumplan el doble objetivo de generar actividad cultural, de ocio, atraer conocimiento y crear riqueza y empleo en la ciudad. “Queremos –ha dicho- hacer de Bilbao la capital de los eventos internacionales”.
Para ello, se va a diseñar una estrategia de eventos internacionales centrados en ámbitos como la cultura, el deporte, la empresa, la economía, el desarrollo social y la tecnología, que “defina la tipología prioritaria de eventos que queremos atraer”.
Esta estrategia se realizará de forma colaborativa y tendrá como punto de partida el análisis del impacto económico, social y medioambiental alcanzado por los eventos internacionales de los últimos años. En este sentido ha recordado “que solo en 2018 tuvimos un impacto económico de 100 millones de euros”. También se potenciará de forma específica la celebración de eventos del ámbito científico-investigador que, además de su impacto económico, aporten conocimiento de alto nivel a Bilbao-Bizkaia-Euskadi.