Entre otras medidas ha adelantado nuevos planes, campañas… cuyo objetivo es incrementar su uso en Bilbao. “Revolucionemos la calle – ha anunciado- hablando en euskera, aprendiendo, practicando, amando nuestra lengua”.
Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao y candidato a la alcaldía por EAJ-PNV, ha presentado hoy las líneas prioritarias que pretende llevar a cabo en el próximo mandato para proteger y fomentar el uso del euskera, uno de los 10 compromisos que recoge su programa electoral.
Acompañado de parte de su equipo de concejalas y concejales, “hombres y mujeres con formación y experiencia en la gestión municipal, –ha precisado- todos de Bilbao y euskaldunes”, ha prometido trabajar “sin parar” por un Bilbao más euskaldun, para que nuestra ciudad moderna y vanguardista siga conservando el euskera, una de sus mayores joyas.
Como ha reconocido, hoy más que nunca Bilbao habla en euskera, “pero queremos más, queremos que se oiga y se hable en la calle, en la escuela, la universidad, en comercios, empresas… dentro del Ayuntamiento. Revolucionemos la calle hablando en euskera, aprendiendo, practicando, amando nuestra lengua”.
Juan Mari Aburto ha afirmado que el reto para 2019-2023 es doble. Por un lado se quiere aumentar su uso social, estando más presente en la cultura, el deporte, el trabajo, en las calles de Bilbao… Y por otro conseguir que sea la lengua vehicular del propio Ayuntamiento.
Medidas y programas para aumentar el uso del euskera
Entre otras medidas ha anunciado:
- Desarrollar el VI Plan de Euskera de Bilbao
- Coordinación con los agentes locales que promueven el Euskera, asumiendo el liderazgo
- Potenciar el Consejo Asesor del Euskera
- Campañas específicas para fomentar su uso en los comercios, en los barrios, en el deporte escolar y en los polideportivos municipales, así como campañas de fomento de la matriculación en Euskaltegis de Bilbao
- Tomar parte activa en iniciativas sociales, institucionales y participativas en favor del Euskera y Fomentar su uso en manifestaciones culturales como el teatro, música, literatura...
Asimismo, ha anunciado el objetivo de convertir el Museo Vasco/Euskal Museoa, ubicado en la Plaza Unamuno del Casco Viejo bilbaíno, en Museo Nacional Vasco, infraestructura que será sometida también a un importante proceso de ampliación y renovación.