Ha anunciado la preparación de la ciudad para la llegada soterrada del TAV con una nueva estación en Abando, la puesta en funcionamiento de la Estación Intermodal de Autobuses en Garellano, la prolongación del tranvía entre Atxuri y Bolueta, y su conexión con la isla de Zorrotzaurre, entre otros
El transporte, la movilidad y la accesibilidad van a seguir formando parte indispensable de las líneas estratégicas planteadas para el periodo 2019-2023 por el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y candidato a la reelección por EAJ-PNV. Tal y como ha recordado, en estos últimos cuatro años se le ha dado un fuerte impulso consiguiendo situar a nuestra ciudad a la vanguardia europea en movilidad sostenible. “Se han generado –ha afirmado- entornos amables para el peatón y para el ciclista, reducido el protagonismo del coche, desarrollado una red de transporte público más rápida, eficiente, con la puesta en servicio de la línea 3 de Metro, más Bilbobus, bicis…”
Ahora propone seguir avanzando y dar nuevos pasos hacia una ciudad más moderna y bien conectada hacia dentro de la ciudad y hacia fuera. El nuevo reto, ha anunciado, es mejorar la “conectividad y el transporte de Bilbao tanto a nivel interno con calidad y seguridad para las personas, como a nivel internacional y estatal, queremos una ciudad cómoda y accesible para la ciudadanía, pero moderna y con alto desarrollo económico y futuro”.
Grandes proyectos de ciudad: TAV, estación de autobuses…
Entre los proyectos más importantes ha destacado, en primer lugar, preparar la ciudad para la llegada del Tren de Alta Velocidad ferroviaria (TAV), con una nueva estación en Abando, soterramiento de las vías y definición y desarrollo de los espacios de oportunidad que van a surgir en la villa.
También ha resaltado el proyecto de extensión del tranvía, y en concreto en el tramo de Atxuri a Bolueta, y su conexión con la Isla de Zorrotzaurre. Renovación de la red de autobuses municipales de Bilbobus con nuevas unidades eléctricas e híbridas. Promover el taxi eléctrico y más puntos públicos de recarga para vehículos eléctricos. Aumentar la red de bidegorris y más bicis en la ciudad… Como broche del abanico de iniciativas previstas en el capítulo de movilidad y transporte, Juan Mari Aburto ha recordado, además, la puesta en marcha, en los próximos meses, de “la nueva Estación Intermodal de Autobuses soterrada de Garellano, que se va a convertir – ha dicho- en uno de los nodos de transporte más importantes de Bizkaia”.
El candidato jeltzale, que ha realizado su intervención, precisamente, junto a la futura estación del TAV, ha finalizado sus palabras recordando que se trata de proyectos cuya importancia trasciende la propia ciudad y el Territorio “ya que son acciones que repercutirán a nivel Estatal e incluso internacional con más conexiones, más rápidas, seguras y modernas, como el TAV o la nueva estación central de autobuses”.