Mutriku ha acogido un año más un acto político en el día de San Inazio para conmemorar la fundación del Partido Nacionalista Vasco
EAJ-PNV ha conmemorado esta mañana en Mutriku el 124º aniversario de su fundación como partido, en su tradicional acto político el día de San Inazio. Markel Olano, quien ha participado en esta cita anual junto con otros y otras representantes jeltzales, ha reivindicado el liderazgo del Partido Nacionalista Vasco a la hora de abordar como nación los desafíos que afronta la sociedad vasca.
Además de Olano, han participado en el acto las diputadas forales Aintzane Oiarbide y Eider Mendoza, así como diversos parlamentarios vascos, alcaldes y ediles de la comarca de Debabarrena. Tras la izada de la ikurriña realizada por dos alderdikides veteranas, Mari Karmen Ozkorta y Eugeni Sanmartin, el actual diputado general se ha dirigido en el palacio Zabiel al centenar de personas allí reunidas.
“Como nación, en este mundo del siglo XXI en constante transformación, tenemos enormes desafíos ante nosotros y nosotras”, ha subrayado Olano en su alocución. Entre ellos, “mantener la cohesión social, reforzar la competitividad económica y fortalecer la cultura vasca y el uso del euskera”, ha mencionado Olano, quien ha destacado el sólido “liderazgo” y el “proyecto” claro de EAJ-PNV a la hora de abordar dichos desafíos.
En el 124º aniversario de la creación de EAJ-PNV, el dirigente jeltzale ha afirmado que el Partido Nacionalista Vasco se encuentra en un momento de enorme “vitalidad” y “fuerza”. Muestra de ello, el “apoyo popular” conseguido en las últimas elecciones forales, en el que consiguieron cosechar un resultado notable en el territorio. “Para seguir proyectando nuestra nación hacia el futuro, resulta necesario que sigamos comprometidos y colaborando con el conjunto de la sociedad”; ha llamado Olano, ante las y los alderdikides reunidos en Mutriku.
El primer elemento de ese compromiso, según ha apuntado, no es otro que la cohesión social. “Ese es, precisamente, uno de los principales valores de nuestro partido. Construir una nación que no deje a nadie atrás. Para ello, hemos ido construyendo un modelo en Euskadi y, ahora, cuando las desigualdades sociales aumentan en todo el mundo, debemos seguir e incrementar la apuesta por la cohesión social”, ha apuntado Olano.
En esa línea, mientras algunos partidos “lanzan titulares pero proponen pocas iniciativas”, Olano ha ensalzado el programa Elkar Ekin puesto en marcha por EAJ-PNV en la Diputación de Gipuzkoa. “Cuando las desigualdades aumentan en un territorio, se extiende el populismo y la xenofobia. Estamos haciendo frente a ese fenómeno y, mediante un empleo digno, haciendo viable que todas las personas se integren en la sociedad”, ha completado.
Asimismo, Olano ha situado la competitividad económica entre los principales desafíos de Euskadi y de Gipuzkoa. “Vivimos un momento dulce económicamente, pero resulta necesaria una estrategia industrial que nos permita tener una sociedad cohesionada dentro de 10-20 años”, ha reflexionado. En este aspecto, según ha indicado, es claro el “liderazgo” de EAJ-PNV a la hora de promover la creación de nueva economía y nuevos puestos de trabajo mediante la especialización inteligente.
Igual que los fundadores de EAJ-PNV hace 124 años, Olano también ha puesto el acento en el fortalecimiento de la cultura y de la lengua vascas. En su opinión, si se quiere “garantizar el futuro del euskera”, hace falta actuar en las “palancas de transformación” que se identifiquen –el ámbito laboral o el deporte, entre otros–, para que el uso del euskera aumente– a todos los niveles.
Para todo ello, el diputado general ha subrayado los valores y “la capacidad de gestión” que EAJ-PNV ofrece a la sociedad. Ha puesto como ejemplo la “responsabilidad” y el compromiso con el equilibrio territorial mostrado por EAJ-PNV a la hora de priorizar y poner en marcha la carretera Deba-Mutriku. Fruto de esa labor, según ha explicado, las obras marchan según lo previsto, de modo que se habilitará un carril en esta carretera a partir de la primera semana de septiembre. Los y las mutrikuarras podrán utilizar la nueva vía a partir de finales de enero de 2020, cuando está previsto que se abra totalmente al tráfico, una vez finalizados los trabajos.