En el pleno en el que se designa al futuro diputado general de Bizkaia, el candidato de EAJ-PNV ha señalado que es el momento de “activar la tercera gran revolución del territorio tras la revolución industrial y la revolución del Guggenheim”
En la presentación de su candidatura a la reelección como diputado general, el candidato de EAJ-PNV, Unai Rementeria Maiz, ha subrayado que los próximos cuatro años serán tiempo de hacer y de activar una tercera revolución en Bizkaia, para hacer de nuestro territorio un lugar mejor para las próximas generaciones. “Es tiempo de hacer. Es más tiempo de hacer que de soñar. Tenemos cuatro años para hacer más grande Bizkaia, para activar la tercera gran revolución de Bizkaia tras la revolución industrial y la revolución del Guggenheim. No hay tiempo que perder. Nos acompañan los vientos para llevar a Bizkaia a una nueva era, a esa tercera revolución”, ha resumido.
Rementeria ha hecho balance de su mandato, durante el que, ha indicado, la situación de Bizkaia ha mejorado, tanto en el ámbito económico como en la articulación del territorio o en la cobertura social. El candidato jeltzale a la reelección ha apuntado algunos de los datos que sustentan esa afirmación pero, no obstante, ha reconocido que existe un margen de mejora. “Hemos hecho mucho. Y admito que algunas cosas podíamos haberlas hecho mejor. Hemos sido un gobierno autocrítico y seguiremos siéndolo. También exigente e inquieto. Bizkaia ha mejorado, pero tiene que mejorar más”, ha señalado, para después señalar que su gobierno es un gobierno de “gafas bifocales”, para ver de a corto y largo plazo, para vislumbrar “las urgencias y las oportunidades de futuro”.
Unas oportunidades que su equipo aprovechará en los próximos cuatro años, aprendiendo de las lecciones de la última crisis y con un gobierno estable, que garantiza el mejor proyecto para Bizkaia. “Nadie tiene una alternativa mejor; lo digo como lo siento. Y nadie tiene un aval social mayor”, ha señalado en relación al acuerdo alcanzado con el PSE-EE para reeditar el pacto de gobierno que ha regido nuestro territorio en los últimos años, pacto que ha salido reforzado de las urnas. Este apoyo de la ciudadanía es para Rementeria, sobre todo, una responsabilidad que asume desde el compromiso con el futuro de
Bizkaia. “Asumimos nuestra obligación con las próximas generaciones y lo hacemos desde un proyecto común para Bizkaia. Un proyecto que nace del acuerdo en torno a diez ejes que consideramos estratégicos, irrenunciables”, ha señalado.
El primero y fundamental de esos ejes es la actividad económica y el empleo estable y de calidad, porque este último “es la única garantía de un futuro mejor, la única garantía de mayor calidad de vida y progreso colectivo. El empleo de calidad lo es todo: es la mejor política social, la mejor política económica, la mejor política de natalidad, la mejor política de vivienda, la mejor política de igualdad. El empleo estable y de calidad es la prioridad de la sociedad y también de este gobierno”. El progreso inclusivo, las mujeres; la fiscalidad como instrumento de solidaridad, de incentivación de la actividad económica y el empleo, de refuerzo de la competitividad y productividad y, sobre todo, como elemento de garantía de la sostenibilidad y progreso de nuestro estado del bienestar son otros tres de los ejes en los que se articulará su acción de gobierno. Una acción de gobierno también centrada en la innovación y la eficiencia; en el desarrollo de una movilidad sostenible, eficaz y eficiente (con el desarrollo, entre otros proyectos, del Plan Estratégico de la Movilidad de Bizkaia, diseñado para mejorar y aprender de los mejores en la materia), en el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, en la cultura y en los compromisos con Bizkaia.
Entre estos últimos, ha mencionado diez acciones que considera “imprescindibles para el futuro del territorio, que mejoran Bizkaia y la calidad de vida de las personas”:
· Un plan especial de empleo dotado con 10 millones de euros para los próximos cuatro años.
Junto a estos proyectos estratégicos, Rementeria ha hecho referencia a otros que también tendrán desarrollo en los próximos cuatro años, como una nueva residencia en la que convivan jóvenes y mayores, los dos nuevos parques de bomberos de Zalla y Arratzu o la construcción de nuevos bidegorris. “Proyectos que son ejecutables y buenos para todos los vizcaínos y las vizcaínas, que se verán reflejados en ese programa de gobierno. Proyectos de hacer, para dejar una Bizkaia mejor a las siguientes generaciones”, ha indicado, antes de comprometerse con la defensa de la foralidad, “porque continúan los ataques. Ataques cargados de mentiras y maldad, que buscan azuzar agravios tan falsos como injustos y que van a seguir teniendo respuesta, porque somos lo que somos gracias a la foralidad. Es nuestra mejor garantía para el desarrollo económico y social. Este Diputado General va a defender la foralidad porque entiende que así defiende a esta sociedad, a su progreso y su calidad de vida, a su derecho histórico a ser lo que somos y hemos decidido ser”.