El portavoz de EAJ-PNV en el Parlamento Vasco considera que en el juicio del “procés” se ha intentado “descabezar” a los líderes del soberanismo catalán “a modo de escarmiento”. “Mi respeto, admiración, reconocimiento y solidaridad a quienes, desde su posicionamiento pacifico, democrático y político, han dotado de contenido real al concepto de dignidad personal, política y democrática”, ha dicho
El portavoz parlamentario de EAJ-PNV, Joseba Egibar, ha manifestado todo su “respeto y admiración, el reconocimiento y solidaridad a quienes, desde su posicionamiento inequívocamente pacifico, democrático y político, han dotado de contenido real al concepto de dignidad personal, política y democrática”.
Egibar -que ha formado parte de la delegación parlamentaria que ha asistido al juicio del ‘procés- ha hecho estas declaraciones en el pleno parlamentario de este jueves; un pleno en el que se ha pedido la excarcelación de los representantes políticos catalanes juzgados en el Tribunal Supremo, al tiempo que se ha solicitado respeto a los derechos de los pueblos y naciones existentes en el Estado español.
En su intervención, Egibar se ha mostrado convencido de que los políticos catalanes “están haciendo historia” en Catalunya. “Desde esa convicción, la lucha democrática y pacífica no va a ser en vano, y Catalunya tarde o temprano encontrará la vía para que lo que decida libre y democráticamente sea respetado”, ha remarcado.
El representante jeltzale también ha señalado que, durante todo el tiempo que ha durado el juicio del ‘procés’, se ha intentado “descabezar” a los líderes del soberanismo catalán “a modo de escarmiento”; y para ello, ha puesto como ejemplo las declaraciones de Soraya Sáez de Santamaría, ex vicepresidenta del Gobierno español, en las que manifestóaba “alto” y con “soberbia” ‘vamos a liquidar el independentismo, y a descabezar al soberanismo’.
Por ello, Egibar ha apelado al diálogo y al acuerdo como la única vía posible de solucionar el conflicto político entre Catalunya y el Estado; y ha tomado en consideración varias manifestaciones de los procesados y procesadas en su última alegación en el juicio, como, por ejemplo, la cita de Oriol Junqueras en la que consideraba lo mejor para todos devolver la cuestión al terreno de la política, ‘que es de donde no debía de haber salido’; la cita de Jordi Turull en la que mencionaba que ‘el dialogo siempre debe ser el camino. No había masas ni turbas, ni siquiera gente, había personas y ciudadanos. No había miradas de odio, sino miles de ojos brillantes’; o, entre otras, la mención de Raúl Romeva que decía que ‘con la represión no van a convencer a los que apuestán por las vías pacíficas’.