El presidente del Euzkadi Buru Batzar pide a la oposición que “no contamine” con factores externos la negociación de las Cuentas Vascas y advierte al PSOE de que será preciso “hablar mucho” si quiere el ‘sí‘ de EAJ-PNV a la investidura de Pedro Sánchez
Andoni Ortuzar considera “raro y extravagante” que la bondad de los Presupuestos que el Gobierno Vasco redacte para el año 2020 dependa para el Partido Popular vasco del modo en que se han constituido algunos Ayuntamientos vascos. “Si lo que ha pasado en la conformación de un ayuntamiento aquí o allá es lo que hace que un Presupuesto sea bueno o malo, me parece extravagante. Los Presupuestos serán objetivamente buenos o malos, y serán los que necesita Euskadi, o no, por las propias cifras del Presupuesto y las políticas que contenga, no por lo que pasó en Labastida, en Laguardia o en Soraluze. En nuestro ánimo no va a pesar lo que pasó en Durango o lo que pasó en Galdakao”, ha afirmado el presidente del Euzkadi Buru Batzar en una entrevista concedida a radio Euskadi. Ortuzar ha advertido al PSOE de que va a tener que “hablar mucho” con la formación que preside si aspira a recibir un ‘sí’ jeltzale a la investidura de Pedro Sánchez.
Ortuzar ha asegurado que el hecho de que siete de cada diez habitantes en Euskadi vayan a tener alcalde o alcaldesa jeltzale supone “mucha responsabilidad a los que somos del PNV para hacer las cosas bien y no defraudar este apoyo que se nos ha dado”. Entres esos municipios gobernados por EAJ-PNV figuran Laguardia y Labastida. Ortuzar ha sido preguntado por la amenaza que lanzó Alfonso Alonso, presidente del PP vasco. “El problema que tiene el PP es que nadie quiere hablar con ellos. Tienen que ver cuál es de un año para acá las actitudes del PP en el ámbito del Estado y del País Vasco. A Alfonso Alonso le pediría que intente poner el contador kilométrico a cero porque, si no, va a ser siempre presa del pasado”, ha afirmado el líder jeltzale. “Ahora vamos a empezar la negociación de los Presupuestos y lo que digo para el PP vale para Bildu y para Podemos: si lo que ha pasado en la conformación de un ayuntamiento aquí o allá es lo que hace que un Presupuesto sea bueno o malo, me parece una cosa un poco extravagante, me parece raro. Los Presupuestos serán objetivamente buenos y serán los que necesita Euskadi en este momento, sí o no, por las propias cifras del Presupuesto y las políticas que contenga, no por lo que pasó en Labastida, Laguardia o Soraluze”, ha asegurado. “Pediría a los partidos de la posición que centremos la cuestión y que hablemos del Presupuesto. Que no contaminen otros factores externos una negociación que es técnica y objetiva”.
Preguntado si EAJ-PNV va a apoyar la investidura de Pedro Sánchez, Ortuzar ha sido claro. “Hemos dado muy pocas veces el voto en una investidura al Gobierno español. Creo que dos veces, no creo que más. Siempre hemos sido más partidarios de negociar en el día a día las cosas que son buenas para Euskadi y garantizar el desarrollo de nuestro autogobierno, sin inmiscuirnos en la gobernabilidad o en la pelea de quién se sienta en la Moncloa. Ahora parece que nuestros votos son más necesarios en el ‘sí’ que en la abstención. Pero para justificar un ‘sí’ hace falta un proyecto y poner en común para qué se quiere esta legislatura y cuáles van a ser los ejes fundamentales, máxime teniendo en cuenta que otros partidos también tendrían que dar el ‘sí’, y a lo mejor no están muy cerca de nuestras posiciones políticas, ideológicas, socioeconómicas, etc. Si lo que se espera del PNV es un ‘sí’, vamos a tener que hablar mucho. Si pusieran sobre la mesa un proceso de recentralización, y algunas de las cosas que ha propuesto a lo largo de los últimos meses Podemos son un ataque flagrante no solo al Gobierno vasco sino al Estado de las autonomías, sería muy difícil que al PNV se le pudiera pedir también el ‘sí’. Por eso digo que vamos a tener que hablar mucho”.
Preguntado por la conformación del Gobierno de Navarra, el presidente del EBB ha afirmado que “para que haya una relación cómoda y fructífera entre partidos es mejor crear un buen clima de relaciones en todos los sitios, y lo que pasó el sábado en Navarra no ha ido por esa vía, ha enrarecido el clima de relación con el PNV, con Geroa Bai, en Navarra. Como dijo el presidente del Napar Buru Batzar, Unai Hualde, de estas cosas se toman nota. No pasó lo que Geroa Bai había hablado con el PSN. Habíamos acordado respetar nuestras alcaldías en Zizur y en Egüés, cosa que no sucedió. Y estábamos dispuestos a apoyarles en otras alcaldías. El miércoles, con la constitución de la Mesa del Parlamento Navarro, va a ser un día importante. Vamos a pensar que lo que pasó el sábado pudieran ser lógicas de cada pueblo, pero lo del miércoles es ya un acto de relevancia política en el que el Partido Socialista de Navarra va a tener que enseñar sus cartas. Pero estamos con la mosca detrás de la oreja”.