El galardón se enmarca en el proyecto europeo SUDOE Stop CO2 para impulsar las políticas de reducción de emisiones contaminantes.
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha recogido esta mañana en Santander el premio a la eficiencia energética que la Unión Europea ha otorgado a la estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz junto con otras cuatro terminales del Estado, una estación de tren francesa y otras dos de tren y autobús en Portugal. Estos galardones van destinados a las infraestructuras de transporte mejor evaluadas en el marco del proyecto europeo SUDOE Stop CO2 para impulsar las políticas de reducción de emisiones contaminantes en el área del sudoeste de Europa.
“Vitoria-Gasteiz es una superciudad europea referencia en sostenibilidad y lucha contra el cambio climático. Hoy reforzamos este carácter al recibir un galardón que premia a la estación de autobuses como una de las mejores del sudoeste europeo en eficiencia energética y reducción de gases de efecto invernadero. Hoy estamos a la altura de ciudades como Oporto, Lisboa, Barcelona o Montpellier, y este es el camino a seguir para que Vitoria-Gasteiz sea un referente internacional y europeo en materia de sostenibilidad”, ha señalado Gorka Urtaran.
El premio a la estación gasteiztarra, que supera los 11 millones de personas transportadas desde su apertura en marzo de 2015, se ha recogido en el marco de una jornada sobre estaciones de transporte y energía donde se han presentado las últimas soluciones para la gestión sostenible de infraestructuras de transporte. Las diferentes ponencias han concluido con una ceremonia de entrega de premios que cierra una etapa en el proceso de evaluación de impacto ambiental realizado durante el periodo 2018-2019 y en el que se vienen estudiando un total de 70 estaciones de autobús y tren en la península y Francia.
Mediante los datos facilitados por cada una de las estaciones analizadas, SUDOE Stop CO2 ha establecido un sistema de calificaciones por el que la terminal de Vitoria-Gasteiz ha obtenido la certificación de cuatro árboles sobre un máximo de cinco. Este reconocimiento la sitúa entre las cinco mejores de todo el Estado y una de las mejores del sudeste europeo en eficiencia energética.
La distinción de cuatro árboles que reconoce la eficiencia energética de la estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz ha sido posible gracias a la incorporación al edificio de sistemas sostenibles como el aprovechamiento de la energía geotérmica y fotovoltaica y la instalación de un sistema de iluminación LED que incluye gestión domotizada y detectores de presencia e intensidad para ofrecer un alto grado de confort con las menores emisiones y consumo de energía posibles.