El grupo de EAJ-PNV se ha acreditado hoy en las Juntas Generales de Gipuzkoa y ha avanzado que ejercerá su labor desde la “humildad” y el “liderazgo compartido” con la sociedad guipuzcoana.
El grupo de EAJ-PNV ha avanzado, tras acreditarse esta mañana en las Juntas Generales de Gipuzkoa, que asumirá el liderazgo otorgado por la ciudadanía en las últimas elecciones forales desde “la humildad” y “la actitud abierta”, basada en la “colaboración” con el resto de formaciones políticas y el conjunto de la sociedad guipuzcoana. Así lo ha anunciado el diputado general en funciones, Markel Olano, en la rueda de prensa posterior a la entrega de acreditaciones en la que ha estado acompañado por el conjunto de los y las representantes jeltzales en el hemiciclo.
Olano ha prometido mantener durante los próximos cuatro años los valores de “liderazgo compartido, acercamiento y de escucha a la sociedad” que han caracterizado la legislatura anterior y la forma de trabajar de EAJ-PNV, tanto al frente del gobierno foral como en su actividad parlamentaria. “Va a tratarse de una legislatura para confirmar esa andadura, consolidar la nueva etapa abierta por Etorkizuna Eraikiz, que ha supuesto fortalecer nuestro territorio haciendo frente a sus retos de futuro mediante una nueva forma de gobernar basada en la colaboración con la sociedad”, ha explicado.
El diputado general en funciones ha afirmado que las últimas elecciones forales supusieron el refrendo de la ciudadanía a “la nueva gobernanza” aplicada por EAJ-PNV en el gobierno foral –la formación jeltzale contará con 20 representantes en las Juntas Generales, dos más que en la anterior legislatura–, plasmada además en decenas de proyectos piloto y seis centros de referencia desarrollados en el marco de Etorkizuna Eraikiz. En esa línea, Olano ha asegurado que superar “la desconfianza de la gente hacia las y los responsables políticos” va a seguir siendo “la obsesión” de la formación jeltzale en estos próximos cuatro años.
“Nuestro planteamiento nuclear será el trabajo en común con la ciudadanía para profundizar en el modelo socio-económico de Gipuzkoa. Fortalecer un territorio basado en una economía competitiva y en unas políticas sociales avanzadas, que se desarrollan de la mano de una gobernanza abierta y colaborativa que aborda los retos de futuro”, ha manifestado. Esas serán precisamente, las bases sobre las que se articulará el programa de gobierno en el que ya se encuentra trabajando Markel Olano y que EAJ-PNV compartirá en los próximos días en las conversaciones que mantendrá con PSE-EE.
Olano, asimismo, ha adelantado que EAJ-PNV “no se “encastillará” ni en la Diputación ni en las Juntas Generales, sino que mantendrá “una relación fluida” para abordar los retos de la sociedad guipuzcoana. “Nuestro objetivo será fortalecer Gipuzkoa para, a su vez, fortalecer Euskadi”, ha completado.