Luke Uribe-Etxebarria considera “un honor” formar parte del Grupo Nacionalista en la XIII legislatura y destaca el “compromiso real” de EAJ-PNV con la formación catalana
EAJ-PNV posibilitará que Junts per Catalunya pueda seguir contando con un Grupo Parlamentario en el Senado al haber pasado Luke Uribe-Etxebarria a formar parte del mismo de manera que pueda alcanzar la cifra mínima exigida para ello. “Para mí es un placer y un honor ayudar a un partido que tiene un gran peso político y con el que compartimos históricamente muchas cosas. Demuestra el compromiso real de EAJ-PNV con ellos”.
Junts per Catalunya cuenta actualmente con tan solo cuatro representantes en la Cámara alta, siendo seis el mínimo exigido para poder seguir contando con Grupo Parlamentario. Toda vez que los catalanes han reeditado su acuerdo con Coalición Canaria -que cuenta con un escaño- para compartir Grupo, era necesario contar con un senador más para alcanzar la representación mínima, responsabilidad para la que EAJ-PNV ha designado al guipuzcoano Luke Uribe-Etxebarria. “Se trata de un partido que tiene no solo una gran implantación en Cataluña sino que defiende una ideología representativa de su nación, por lo que su voz debe ser escuchada en las Cortes Generales; más si cabe en la Cámara de representación territorial”.
La medida se comprende en el marco de colaboración que ambos partidos han mantenido históricamente y que fue ratificado el pasado mes de abril, con la firma de un acuerdo entre Andoni Ortuzar y David Bonvehí, cuando la formación catalana decidió presentarse a las elecciones al Parlamento europeo en una candidatura exclusivamente catalanista para dar visibilidad a la situación de Cataluña. El acuerdo incluye la adopción de estrategias compatibles que puedan resultar útiles a ambas formaciones para la consecución de los objetivos políticos nacionales y sectoriales que comparten.
Tal y como ha ilustrado el portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en la Cámara alta, Jokin Bildarratz, “el Senado debe hacer olvidar la negra página de su historia en la que aplicó en Cataluña sin justificación y de manera desproporcionada las medidas recogidas en el artículo 155 de la Constitución y, para eso, es imprescindible dotar de las herramientas necesarias a una de las sensibilidades más representativas de la realidad política catalana”. El senador jeltzale ha reivindicado una vez más “la mejora de la calidad democrática de las Instituciones y la necesidad del diálogo democrático como única vía de resolución posible de los problemas políticos”.