El presidente del Euzkadi Buru Batzar y vicepresidente del Partido Demócrata Europeo mantuvo ayer diversos contactos con dirigentes políticos sudamericanos
El presidente del Euzkadi Buru Batzar y vicepresidente del Partido Demócrata Europeo (PDE), Andoni Ortuzar, intervendrá esta tarde (hora local) en el Congreso que la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) celebra en San José (Costa Rica). El líder de EAJ-PNV analizará en su intervención el resultado de las Elecciones Europeas del pasado 26 de mayo y desgranará la nueva situación política que ha deparado en el Estado español el intenso ciclo electoral vivido en fechas recientes. Ortuzar ha acudido a Costa Rica con el burukide responsable del Área Internacional, Mikel Burzako. Ambos emprenderán el sábado viaje de regreso a Euskadi, donde llegarán la mañana del domingo, y el lunes asistirán a la reunión semanal del Euzkadi Buru Batzar.
Ortuzar aprovechó el día de ayer, primero de su viaje oficial a Costa Rica, para mantener contactos con diferentes actores políticos sudamericanos que asistieron a un seminario organizado por la Fundación Konrad Adenauer bajo el título “Hacia el fin del Populismo: desafíos de América Latina”. El presidente nacionalista departió, entre otros, con Fuad Chahín, presidente del Partido Demócrata Cristiano chileno (DC), formación con la que EAJ-PNV mantiene una estrecha relación; con Julio Borges, embajador del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ante el Grupo de Lima; y con una delegación del Partido Acción Nacional (PAN) de México.
En el seminario de ayer se abordaron los principales retos que encaran los distintos partidos políticos de América Latina, donde la creciente desigualdad social está dando pie a que diferentes movimientos populistas, tanto de derechas como de izquierdas, alcancen el poder en buena parte de los países de referencia en la zona. Los partidos que integran la ODCA coincidieron en la necesidad de reposicionarse y de rescatar sus principios humanistas, poniendo a las personas en el centro de sus acciones políticas. A lo largo de la jornada se debatieron también asuntos de gran preocupación en la región, como las migraciones, especialmente las que se registran en Venezuela y en Nicaragua, que están teniendo gran incidencia en el ámbito socioeconómico y que están generando tensiones políticas en muchos de los países receptores. También se abordó el tremendo desafío del cambio climático, que tiene en América Latina una de las regiones de mayor biodiversidad del mundo y es, por tanto, uno de los territorios en los que mayor afectación podría causar una mayor temperatura global.