EAJ-PNV reúne en Donostia a las y los candidatos y voluntarios y voluntarias en la recta final de la campaña, en un encuentro en el que Joseba Egibar ha afirmado que el voto a la formación jeltzale es “el más eficaz” para que Euskadi siga “creciendo políticamente
“Frente a la cerrazón, la oscuridad, la imposición y la impostura, ofrecemos apertura, lucidez, colaboración con la sociedad y autenticidad”, ha manifestado esta tarde en Donostia el presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, en un acto político en el que ha abogado por que Euskadi siga “creciendo políticamente” mediante “pasos efectivos, con paciencia democrática y con determinación”. El dirigente jeltzale ha situado en las elecciones del 26 de mayo un hito en ese camino, en el que el voto a EAJ-PNV supone “el voto más eficaz para seguir avanzando” en ese camino “hacia el futuro”.
Egibar, junto con el diputado general, Markel Olano, y el alcalde donostiarra Eneko Goia, han participado en un encuentro festivo en el que las y los candidatos jeltzales han querido agradecer el generoso esfuerzo y la implicación de la militancia en la preparación y el desarrollo de la campaña. Tras el acto político todos ellos ellos y ellas han podido disfrutar con la música y picar algo en el basquefood truckinstalado en la plaza José María Sert de Donostia para la ocasión.
El presidente del GBB ha valorado que, en esta legislatura, los gobiernos municipales y la Diputación liderada por EAJ-PNV han conseguido “desatar algunos enredos” recibidos como herencia de la izquierda abertzale y mejorar la convivencia en el territorio, tal y como “reconoce la gente”. “Nuestra actitud es la de escuchar a todas las personas, reflexionar, compartir, cerrar acuerdos y avanzar”, ha afirmado, tras lo que ha respondido a la izquierda abertzale que no aceptará “lecciones sobre justicia social” de “revolucionarios de salón”, ni de quienes se debaten entre “la gauche divine y la gauche caviar”.
En esa línea, Egibar ha afirmado que la izquierda abertzale se encuentra en una situación de “orfandad de proyecto político”. En ese contexto, según ha apuntado, “el afán de Bildu por imitar y sustituir al PNV confirma el acierto estratégico político y social” de la formación jeltzale.
Egibar ha destacado que las próximas elecciones son “una oportunidad” para seguir “fortaleciendo” el proyecto de país que impulsa EAJ-PNV, tanto en su pilar “socio-económico” como en su “pilar político”. Somos “referentes” en Europa, “tanto en el desarrollo efectivo de los derechos sociales de las personas, como en las políticas económicas”, ha apuntado. “Pero además este país necesita crecer políticamente, contar con instrumentos que nos permitan avanzar, resolver problemas y que seamos dueños de nuestro propio destino”, ha completado.
“Un final muy ajustado”
El diputado general de Gipuzkoa y candidato a la reelección, Markel Olano, ha subrayado la importancia de las próximas elecciones municipales y forales, en las que la ciudadanía guipuzcoana elegirá entre “volver a la incertidumbre” con la izquierda abertzale o “seguir avanzando desde la estabilidad” de la mano de EAJ-PNV. “Volver al pasado o continuar dando pasos hacia el futuro”, ha constrapuesto el diputado general, quien ha previsto unos resultados electorales “muy ajustados” en Gipuzkoa, en unas elecciones que se prevén “cruciales” para el devenir del territorio. “Gipuzkoa se juega mucho, nos jugamos mucho, porque estamos ante una gran oportunidad para seguir fortaleciendo nuestro territorio social y económicamente”, ha advertido.
Olano ha animado a las personas allí reunidas a seguir trabajando “hasta el sprint final”. “Se avecina un final muy ajustado”, ha vaticinado, en referencia a la disputa entre la izquierda abertzale y EAJ-PNV por la victoria electoral, por lo que, haciendo un símil con el atletismo, ha recordado que las victorias “muchas veces, incluso en las distancias más largas se juegan en los últimos metros”. “Os pido un último esfuerzo, porque cada voto es valiosísimo, tiene un enorme valor para la sociedad y para seguir construyendo una Gipuzkoa fuerte”, ha declarado.
El diputado general de Gipuzkoa y candidato a la reelección, Markel Olano, ha subrayado esta tarde la importancia de las próximas elecciones municipales y forales, en las que la ciudadanía guipuzcoana elegirá entre “volver a la incertidumbre” con la izquierda abertzale o “seguir avanzando desde la estabilidad” de la mano de EAJ-PNV. “Volver al pasado o continuar dando pasos hacia el futuro”, ha constrapuesto el diputado general, quien ha previsto unos resultados electorales “muy ajustados” en Gipuzkoa, en unas elecciones que se prevén “cruciales” para el devenir del territorio. Asimismo, ha advertido de que “Gipuzkoa se juega mucho, nos jugamos mucho, porque estamos ante una gran oportunidad para seguir fortaleciendo nuestro territorio social y económicamente”.
Olano ha incidido en que EAJ-PNV ofrece a la ciudadanía un proyecto “claro, fiable, eficaz y de futuro”, al que ha pedido “dar cauce” para seguir así “colaborando codo con codo con la sociedad”, apostando por los sectores económicos del futuro que nos permitan “generar más y mejor empleo” y desarrollando programas sociales avanzados que nos lleven “a continuar reduciendo las desigualdades”. “La mejor muestra es el trabajo realizado durante estos cuatro años, en los que hemos sacado a Gipuzkoa del atasco y de la parálisis, hemos modernizado las infraestructuas del territorio y hemos priorizado la economía y las políticas sociales”, ha ilustrado.
“Para que Donostia siga creciendo y avanzando”
Por su parte el alcalde de Donostia / San Sebastián y candidato a la reelección, Eneko Goia, ha señalado que "durante los últimos meses, y también estos quince días, hemos recorrido los diferentes barrios de Donostia presentando el modelo de ciudad en el que creemos. Una ciudad en el que las y los donostiarras sean protagonistas y contribuyan a que Donostia siga creciendo y avanzando como ciudad". En este sentido, Goia ha subrayado que "ese avance se dará mediante el acuerdo y el entendimiento; dos pilares que contribuyen a dar estabilidad y a poner en marcha muchos proyectos. Y así vamos a seguir haciéndolo, para que la ciudad dé el salto cualitativo que le permita empezar a jugar en otra liga".
Del mismo modo, el candidato a la reelección como alcalde de Donostia / San Sebastián, ha contrapuesto "nuestro modelo de diálogo y colaboración que mira al futuro, con el modelo de la izquierda abertzale, que mira al pasado" y ha recordado que "en estas elecciones hay un riesgo de retroceder todo lo avanzado". Así, ha pedido a las y los donostiarras que "el domingo acudan a llenar las urnas de ilusión y nos otorguen su confianza, porque no les vamos a defraudar".
"Nuestro compromiso es con Donostia y las y los donostiarras" ha asegurado Eneko Goia, que ha finalizado diciendo que "tenemos un programa por y para Donostia hecho desde la cabeza y con el corazón, para seguir gestionando la ciudad con el rigor y la confianza con la que lo hemos hecho durante estos últimos cuatro años".