EAJ-PNV anima a Gipuzkoa a elegir entre el proyecto original de EAJ-PNV o la mala copia en que se ha transformado la Izquierda Abertzale

Andoni Ortuzar, Iñigo Urkullu, Eneko Goia, Markel Olano y Eider Mendoza piden en Donostia el voto a EAJ-PNV para que ni la ciudad ni el Territorio regresen al pasado de “ordeno y mando e imposición” de la legislatura fallida de EH Bildu

EAJ-PNV anima a Gipuzkoa a elegir entre el proyecto original de EAJ-PNV o la mala copia en que se ha transformado la Izquierda Abertzale 22Mayo
2019
22 Mayo 2019 |
Gipuzkoa
VER VÍDEO

COMPARTE

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

Gipuzkoa debe elegir: la garantía, seguridad, gestión, confianza y estabilidad que garantiza el proyecto original de EAJ-PNV o la mala copia en que se ha transformado la Izquierda Abertzale en la presenta campaña electoral. Eso es lo que guipuzcoanos y guipuzcoanas deben decidir el próximo domingo: seguir avanzando hacia el futuro o regresar al oscuro pasado de la legislatura de EH Bildu. Es el mensaje que han lanzado esta tarde Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar; el Lehendakari, Iñigo Urkullu; el alcalde de Donostia y candidato jeltzale a la reelección, Eneko Goia; el diputado general de Gipuzkoa y aspirante de EAJ-PNV a la reelección, Markel Olano; y la presidenta de Juntas Generales y cabeza de lista en Bidasoa-Oiartzun, Eider Mendoza, en el acto político que la formación jeltzale ha celebrado esta tarde en la Plaza Easo de Donostia. “Gipuzkoa no está libre de volver al pasado oscuro que representa EH Bildu”, por lo que han llamado a guipuzcoanas y guipuzcoanos “a votar. Que a nadie le anestesien los resultados de las encuestas y los pronósticos de que todo está ganado. Hay riesgos reales de regreso al pasado, a un mal pasado. Y en democracia la mejor manera de conjurar esos riesgos es el voto”, han advertido.

Ortuzar ha denunciado hoy la poco disimulada operación de “metamorfosis electoral” a que se ha sometido “la Izquierda Abertzale de toda la vida”, hoy bajo las siglas de EH Bildu, con el único propósito de parecerse a EAJ-PNV y, así, tratar de captar parte del apoyo que recaba la formación jeltzale. Algo que no conseguirá porque “la sociedad guipuzcoana no es ingenua. Hace bien poco les dio la oportunidad de gobernar en el Territorio y demostraron que no estaban preparados. Que lo suyo era el ordeno y mando. La imposición. El desgobierno. Y en tan solo cuatro años los guipuzcoanos y las guipuzcoanas, mayoritariamente, optaron por desalojarlos del poder”. Asimismo, ha prevenido contra la “metamorfosis” a la que, en tiempo electoral, se ha sometido la Izquierda Abertzale, tanto en las formas –“hasta el color corporativo de sus carteles ha variado: ahora es verde y el sello de su marca parece un sucedáneo de la apariencia tradicional que identifica las campañas del PNV”– como en el fondo –“ahora parece que ellos trajeron el Estatuto de Gernika y el Concierto Económico, y hablan de la necesidad de impulsar la reindustrialización o el billete único para el transporte público. Ya solo nos falta ver que en ese transporte público incluyan al Tren de Alta Velocidad. Tiempo al tiempo, que lo harán”–. Y ha ilustrado con un ejemplo revelador y demoledor una de las incoherencias en que incurre EH Bildu con este “vertiginoso viaje a la moderación”. “La pasada semana presentaron en Gasteiz su propuesta medioambiental denominada ‘Carbono cero’, que tiene como ejemplo Copenhague. Y trajeron a un ex concejal, Ulrik Kohl, que además de arquitecto ecologista es miembro del Consejo de Administración de la empresa de basuras de Copenhague. Un modelo que se basa en el tratamiento de los residuos para generación de electricidad y calefacción, y cuyo sistema de éxito pivota en la construcción de una segunda planta de incineración en su ciudad. Habéis oído bien: no una, sino dos incineradoras en Copenhague. No es ninguna broma. Esto lo ha presentado EH Bildu aquí, en Gasteiz, en esta campaña. Mientras en Gipuzkoa siguen con las movilizaciones, con el discurso de la contaminación y con el miedo a las enfermedades, a Gasteiz traen un experto que predica que la incineración es el buen camino en la lucha contra el cambio climático. ¡Hay que tener poca vergüenza! ¿Cero carbono? ¡Vergüenza cero! Eso es lo que tienen. Luego dice Otegi que les insultamos. Insultan ellos a la inteligencia de los electores”, ha asegurado el líder abertzale.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado durante el acto que este domingo nos corresponde a las ciudadanos y ciudadanos fortalecer Donostia, Gipuzkoa, Euskadi y Europa. “Nos hace fuertes el voto centrado en la Agenda Vasca. La opción es Agenda Vasca o Agenda Española. O no tener agenda”. Porque, para el Lehendakari, la Agenda Española solo ha traído crispación, inestabilidad, incomunicación y problemas. “Necesitamos una agenda propia, una agenda de soluciones. Nos hace fuertes la agenda verde de ‘Estabilidad, Propuestas, Soluciones’ del Partido Nacionalista Vasco”. Según ha afirmado Urkullu, a Euskadi le hace fuerte un voto centrado en el diálogo, el acuerdo y la colaboración. “Nos hace fuertes el voto verde de ‘Diálogo, Acuerdo, Colaboración’ del Partido Nacionalista Vasco”.

El diputado general de Gipuzkoa y candidato a la reelección, Markel Olano, ha puesto el acento en que Gipuzkoa tiene ante sí la oportunidad de “seguir avanzando con determinación” hacia el futuro, para seguir fortaleciéndose como “sociedad avanzada y cohesionada”. De ahí que las elecciones del domingo sean “cruciales”. “Gipuzkoa va a elegir entre dos modelos: entre la izquierda abertzale y EAJ-PNV. Entre el modelo compartido de EAJ-PNV, que apuesta por el progreso y el futuro de Gipuzkoa, o la vuelta al pasado que supone la izquierda abertzale”, ha recalcado Olano. Por todo ello, ha ofrecido a la ciudadanía un proyecto “claro, fiable, eficaz y de futuro”, para construir una Gipuzkoa fuerte que apueste “por seguir colaborando con la sociedad, por los sectores económicos del futuro, por generar más y mejor empleo y por seguir reduciendo las desigualdades”. Según ha recordado Olano, el modelo de EAJ-PNV, caracterizado por “la buena gestión, la estabilidad, los acuerdos y la cercanía”, es la mejor “garantía” para que el territorio siga “ganándose su futuro día a día”, tal y como muestra el “positivo cambio de rumbo” producido en Gipuzkoa en esta última legislatura, en la que la economía y las políticas sociales han vuelto a ser “prioridad absoluta” para las instituciones guipuzcoanas y se han materializado los “proyectos pendientes para la modernización” del territorio.

Por su parte, el alcalde de Donostia y aspirante jeltzale a la reelección, Eneko Goia, ha asegurado que EAJ-PNV ha demostrado durante cuatro años “su compromiso con Donostia, con seriedad, rigor y confianza a la hora de gobernar la ciudad”. Por ello, ha señalado que “para que la ciudad siga avanzando, la mejor garantía es que el PNV lidere todas las instituciones. Frente a quienes quieren volver al pasado, la política pop y las visitas exprés sin hacer ni una referencia a Donostia, nosotros proponemos trabajo y compromiso con esta ciudad”. “El PNV es quien va a llevar a Donostia a jugar en otra liga”, ha asegurado Goia, quien ha hecho un llamamiento al voto y “a no dormirse en los laureles”.

La primera en intervenir ha sido Eider Mendoza, quien ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía “mantenga la tensión hasta el último momento”. La presidenta de las Juntas Generales y candidata por la circunscripción del Bidasoa-Oiartzun ha recordado que la Izquierda Abertzale obtuvo buenos resultados hace cuatro años, tras cuatro años de gobierno en el que destacó “su falta de estrategia económica y su incapacidad para solucionar el problema de los residuos”. “La gente se hartó y dijo basta, pero aun así lograron 17 escaños, solo uno menos que nosotros”, ha rememorado para animar a la ciudadanía a acudir a las urnas y depositar su confianza en EAJ-PNV. “Nosotros y nosotras somos gente de palabra y no os fallaremos”, ha garantizado.

Te puede interesar