El Lehendakari, el Alcalde de Vitoria-Gasteiz y el Diputado General de Araba hacen un llamamiento a la participación el 26 de mayo con un ‘sí‘ a Gasteiz y Araba y un ‘sí‘ a los proyectos e infraestructuras clave de la ciudad y del Territorio
NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.
El Lehendakari Iñigo Urkullu, el diputado general de Álava, Ramiro González y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, han reafirmado esta mañana su compromiso con Vitoria-Gasteiz. Y lo han hecho en la presentación de uno de los proyectos estratégicos para los próximos años en la capital de Euskadi. Los tres responsables institucionales de EAJ-PNV se han comprometido a levantar un Auditorio de casi 10.000 metros cuadrados y con capacidad para 1.550 personas en el Paseo de la Música. El proyecto acogerá conciertos, determinadas óperas, sesiones plenarias de grandes congresos y encuentros de todo tipo de organizaciones y asociaciones. La propuesta que Gorka Urtaran y Ramiro González vienen trabajando desde hace meses se basa en el proyecto de sala sinfónica para el BAI Center diseñado en su día para la plaza de Euskaltzaindia y desechado en 2011.
El Lehendakari ha puesto en valor la colaboración entre instituciones como un elemento fundamental para conseguir que la ciudad avance. "Hoy presentamos un proyecto en positivo. Presentamos el Nuevo Auditorio de Vitoria-Gasteiz. Trabajando juntos hemos conseguido los recursos para seguir adelante con la transformación de Vitoria-Gasteiz. Estos proyectos sólo son posibles desde la colaboración y el acuerdo " Urkullu ha concluido su intervención con un llamamiento a la participación el próximo domingo, pidiendo el voto para el EAJ-PNV, un voto por el ‘sí’ a Vitoria-Gasteiz y Araba. "Sí a Gorka Urtaran Alcalde de Vitoria-Gasteiz, sí a Ramiro Gonzalez Diputado General de Araba, el domingo sí al Partido Nacionalista Vasco"
El Alcalde, Gorka Urtaran, ha señalado que “una superciudad como Vitoria-Gasteiz necesita tener un espacio digno, moderno y atractivo para la celebración de eventos culturales, y este proyecto del Auditorio forma parte de uno de los proyectos previstos para revitalizar el centro y la zona liberada por el soterramiento. Gasteiz necesita mirar al futuro con ambición, apostando por el desarrollo de estas infraestructuras. El domingo, Vitoria-Gasteiz tiene que optar entre el modelo de futuro que representa EAJ-PNV, un modelo de proyectos e infraestructuras para la ciudad, o la parálisis, la confrontación y el ‘no’ de EH Bildu".
El Diputado General, Ramiro González, ha añadido que EAJ-PNV pretende levantar en el Paseo de la Senda un espacio “capaz de acoger eventos de primer nivel y en las mejores condiciones, y capaz de fomentar la música y las artes escénicas”. Asimismo, González ha apuntado que el Auditorio proporcionará servicios y cultura a todo el Territorio. “A Vitoria-Gasteiz vienen los vecinos y vecinas de todo Álava a disfrutar de su ocio. Por eso, es primordial que disponga de una instalación de estas características, no solo para las y los gasteiztarras, sino para todos los vecinos y vecinas de Álava y de todo Euskadi”. El Diputado General ha añadido que, para EAJ-PNV, “el Auditorio significa avanzar. Y no vamos a permitir que EH Bildu paralice este avance. No vamos a permitir que paralice Álava”, ha advertido. “EH Bildu no quiere la Alta Velocidad, no quiere nuevas carreteras, no quiere regadíos, no quiere Auditorio. EH Bildu quiere paralizar Araba, quiere retroceder. No hay que permitirlo”, ha afirmado.
El recinto propuesto por EAJ-PNV para la ubicación donde en su día se proyectó un auditorio diseñado por Juan Navarro Baldeweg, que finalmente no fue construido, tendrá características técnicas para acoger preferentemente espectáculos musicales como conciertos sinfónicos con posibilidad de coro, conciertos de cámara, actuaciones de grandes intérpretes vocales, recitales de piano, conciertos de jazz, cantautores, pop o rock, danza y ópera versión concierto, entre otras disciplinas. Todo ello con unas condiciones que garantizan una alta eficiencia acústica, bajo la supervisión de la empresa de reconocido prestigio internacional Nagata Acoustics. Además, tendrá cabida también para sesiones plenarias de grandes congresos y grandes presentaciones, además de juntas generales de accionistas, proyecciones de gran formato y encuentros de todo tipo de organizaciones y asociaciones. “Recuperamos una parte del proyecto del gobierno socialista en la parcela propuesta por el gobierno del PP para el Auditorio, si bien nosotros también le daremos entrada por el Paseo de la Senda. Aquel diseño cabe perfectamente en esta parcela, prácticamente de forma exacta”, ha explicado el Alcalde Urtaran.
Con un aforo para 1.550 espectadores (con 31 plazas para personas de movilidad reducida), el Auditorio contempla una disposición central del escenario, que se dotará de un complejo de plataformas mecanizadas para la creación de distintos niveles cuando así se desee. Los arquitectos autores del proyecto del BAI Center, los hermanos Mariano y Pablo Bayón, constataron recientemente al Alcalde que el proyecto, solo con la sala sinfónica, es perfectamente viable y trasladable a la nueva ubicación. “Contamos con su aval técnico y eso es muy importante”, ha subrayado Gorka Urtaran. Además del Auditorio como tal, también se incluyen espacios vestibulares y de servicio, recepción, guardarropa, taquillas, almacenes, área de carga y descarga, tienda, cafetería-restaurante, salas técnicas, cabinas de traducción, etc. Todo ello en una superficie útil cerrada de 9.688 m2 y construida de 11.431 m2. El presupuesto necesario asciende a 24.608.000 euros, excluidos IVA y Plan de Seguridad y Salud en obra e incluidos el mobiliario y el equipamiento audiovisual.