Markel Olano: “Frente a soluciones y propuestas inviables, EAJ-PNV plantea una solución realista y viable, con un presupuesto de 25 millones de euros”.
El candidato de EAJ-PNV a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha mostrado “el compromiso” de la formación jeltzale para construir un nuevo viaducto con el fin de “descongestionar el tráfico” del nudo de Bazkardo. Según Olano, la solución que propone EAJ-PNV es “realista y viable”, ya que con una inversión “mucho más reducida”, de 25 millones de euros, “mejoraría la funcionalidad y capacidad de la conexión actual entre la autovía, la N-1 y el acceso al pueblo”. “Y además podría ser asumido y materializado en su integridad por Bidegi”, ha añadido el candidato a diputado general, en el transcurso de una visita que ha realizado este mediodía a Andoain, y en la que ha estado acompañado por Aintzane Oiarbide, diputada foral de Infraestructuras Viarias,la candidata de EAJ-PNV a la alcaldía del municipio, Mari Jose Izagirre, así como los candidatos de la lista de la formación jeltzale. En Andoain, además de desplazarse al lugar donde se construiría dicho viaducto, también han paseado desde Goiko plaza hasta Zumea, visitando también el espigón junto a Santakrutz y el Polideportivo Allurralde.
En palabras de Olano, frente “a soluciones y propuestas inviables”, EAJ-PNV apuesta por “hacer realidad” esta nueva alternativa, que han estudiado e impulsado desde el Departamento de Infraestructuras viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa que dirige Aintzane Oiarbide. A su vez, el candidato jeltzale ha destacado que al tratarse de una ubicación “especialmente penalizada” por el tráfico de paso transeuropeo, dicha actuación está calificada “como prioritaria”. Para ello EAJ-PNV se compromete a redactar el proyecto constructivo necesario, para poder licitar e impulsar la obra.
Actualmente, la conexión de la A-15 con la N-I en Andoain para los movimientos hacia el sur (Tolosa) se hace en un solo carril a través del enlace de Bazkardo, con un trazado sinuoso y curvas de radio reducido. Ese diseño tiene una capacidad limitada, por lo que la presencia de vehículos pesados o camiones genera retenciones que llegan hasta el túnel de Atorrasagasti (hacia Urnieta).
Según ha recordado Mari Jose Izagirre de la autovía del Urumea quedó pendiente completar “el último tramo” que cruzaba Belkoain en túnel, y que de hecho se llegó a redactar el Proyecto de construcción de la variante de la N-I desde Sorabilla a Bazkardo, “el cual requería una inversión de 120 M€”. No obstante, ha recalcado que tanto la dimensión como los costes de aquel proyecto hoy “soy inviables”, y que en la actual coyuntura económica “es imposible abordarla”.
Tras pasar el túnel de Atorrasagasti de la A-15, se podría generar un nuevo vial por la derecha que tome altura para entrar en un viaducto que vuele sobre la rotonda de Bazkardo, mientras gira 90º a la izquierda hasta ponerse paralelo a la N-1. Han detallado que el viaducto finalizaría a la altura de la pasarela peatonal, prosiguiendo en paralelo entre la carretera y el polígono industrial Borda-berri. Según el PNV, la propuesta presentada recoge además la posibilidad de “mejorar la curva de la ikastola” ya que la posibilidad de la confluencia de las dos carreteras permite desplazar la misma, suavizando la curva.
Asimismo los jeltzales han criticado que en la pasada legislatura de EHBildu “no fue capaz de resolver las principales infraestructuras viarias del territorio” y ha tenido que ser el PNV “quien ha completado con éxito la red viaria de Gipuzkoa en estos últimos 4 años”. Han recordado que la izquierda abertzale “ha sido y es reacia” a impulsar nuevas infraestructuras, como la misma autovía del Urumea o la de Nafarroa, que en su día las calificaron como “innecesarias”. “Han jugado al todo o nada, en vez de trabajar consensos sobre proyectos viables, como este que presentamos”, han concluido.