EAJ-PNV presenta a Iñigo Cambronero como candidato a la Alcaldía de Deba, buscando que el municipio vuelva a ser estratégico en la comarca. Markel Olano defiende que EAJ-PNV tiene un proyecto de futuro para Gipuzkoa y para garantizar el bienestar de las próximas generaciones.
El candidato de EAJ-PNV a diputado general, Markel Olano, ha insistido hoy en que el territorio se juega mucho en las elecciones forales y municipales del próximo 26 de mayo, y ha advertido que “Gipuzkoa no puede correr el riesgo de perder un futuro de estabilidad y de progreso”. “Lo que está en juego es seguir avanzando con la estabilidad y fortaleza actuales, o retroceder, volver a la inestabilidad del pasado y a la falta de capacidad en la gestión. Y Gipuzkoa no puede correr ese riesgo”, ha reiterado el aspirante jeltzale.
Olano ha participado hoy en la presentación de la candidatura jeltzale en Deba, liderada por Iñigo Cambronero,y que ha tenido lugar en el Paseo Cubierto de esta localidad. El acto ha congregado a docenas de personas afiliadas y simpatizantes de EAJ-PNV, y también han asistido candidatos y candidatas de municipios vecinos. La candidatura jeltzale en Deba la componen las siguientes personas: al citado Iñigo Cambronero, que se presenta como alcaldable, le acompañan Eneritz Gomez, Miren Esnal, Joseba Andoni Aizpurua, Alazne Txurruka, Edurne Rodriguez, Iñaki Mandiola, Gaizka Azkoitia, Ariadna Veliz, Mikel Lopez, Miren Josune Urain, Maria Teresa Iruretagoyena y Cristobal Del Corte.
El candidato a diputado general, en su intervención, ha destacado que Gipuzkoa “se ha fortalecido de forma extraordinaria” en la presente legislatura. Por un lado, ha subrayado que “la convivencia y el clima social han mejorado notablemente”, debido en gran medida a que las instituciones guipuzcoanas han pasado “de desconfiar en la sociedad a escucharla”. Además, también ha recalcado que se ha fortalecido el modelo de bienestar y cohesión social, ya que las desigualdades han disminuido.
Olano también ha puesto el foco en que en la presente legislatura se ha pasado “del bloqueo a abordar los proyectos que necesitaba Gipuzkoa para su modernización con seriedad, rigor y eficacia”. Así, ha puesto como ejemplos el haber desatascado la problemática de la gestión de residuos o el acuerdo para implantar una tarifa plana de 75 euros en los peajes de la AP-8 para quienes viajan a Bizkaia. Bajando a la actualidad local de Deba, ha recordado la “reacción rápida y eficaz” de la Diputación ante un problema complejo hundimiento del puente sobre el río de Deba, poniendo la cuestión en vías de solución y ofreciendo alternativas a los y las afectadas.
Proyecto de futuro
El candidato jeltzale, por tanto, ha concluido que EAJ-PNV ha cumplido con la palabra que dio a la ciudadanía guipuzcoana hace cuatro años. En concreto, haciendo mención al valle del Deba, ha recordado que el actual Gobierno foral ha dado “prioridad absoluta” al apoyo a la industria, en especial al pujante sector de la máquina-herramienta tan presente en Debabarrena. Asimismo, también ha recalcado que en estos cuatro años se ha saldado “una deuda histórica” con Deba y Mutriku, con el inicio de las obras de mejora de la carretera que une ambas localidades.
“Mirando al mañana, además, EAJ-PNV cuenta con un proyecto de futuro para Gipuzkoa para que, entre todos y todas, sigamos construyendo un territorio más fuerte”, ha defendido. El candidato a diputado general ha insistido en que es el momento de preparar al territorio “para que las próximas generaciones tengan una buena calidad de vida”, y ha puesto como ejemplo las apuestas estratégicas llevadas a cabo en la presente legislatura, con la puesta en marcha de centros de referencia en ámbitos de futuro como la electromovilidad, el envejecimiento saludable o la ciberseguridad. “EAJ-PNV ofrece seguir confiando y escuchando a la sociedad, ofrece seguir abordando proyectos con rigor y seguridad, ofrece dar prioridad absoluta a la economía y la lucha contra la desigualdad. Ofrecemos seguir construyendo una Gipuzkoa más fuerte”, ha destacado.
Una Deba fuerte
Por su parte, Iñigo Cambronero, candidato jeltzale a la Alcaldía de Deba, ha puesto en valor el trabajo llevado a cabo en el Ayuntamiento en la presente legislatura, donde ha sido concejal. Según ha explicado, es precisamente esto lo que le ha llevado a dar el paso y asumir el reto de ponerse al frente de la candidatura de EAJ-PNV. “Este trabajo y todo lo que he vivido en estos cuatro años es lo que me ha generado las ganas e ilusión necesarias para tomar la decisión de encabezar el proyecto de EAJ-PNV en Deba”, ha señalado.
Así, Cambronero ha explicado que en las elecciones de hace cuatro años los y las debarras apostaron por el cambio y que, durante estos cuatro años de gobierno, “hemos avanzado en esa transformación”. No obstante, ha advertido que “el camino aún no ha hecho más que empezar”, por lo que ha pedido que se “dé cauce” al proyecto de EAJ-PNV para seguir transformando Deba. “Nuestro municipio se merece tener un gobierno fuerte y capaz, que sepa liderar una transformación del pueblo basada en las mejoras sociales y el desarrollo económico”, ha explicado.
De cara al 26 de mayo, ha afirmado que la pregunta que se tiene que hacer la ciudadanía de Deba es “si queremos avanzar y mirar al futuro con el EAJ-PNV, o volver a estancarnos en el pasado”. “La respuesta para nosotros y nosotras es muy clara, Deba necesita seguir apostando por EAJ-PNV”, ha defendido. Cambronero ha añadido que la candidatura que lidera “tiene proyectos, ideas, ilusión y capacidad” para seguir gestionando el Ayuntamiento con eficacia, “para conseguir que Deba vuelva a ser un municipio estratégico en la comarca, captando las inversiones necesarias que hagan posible avanzar en su desarrollo”. “Con vuestro apoyo y este equipo, entre todos y todas, conseguiremos avanzar y construir la Deba del futuro”, ha concluido.