La recuperación de los mercados de barrio y una política de eventos que ofrezcan nuevas oportunidades de negocio destacan también en la agenda vitoriana para el comercio
El Partido Nacionalista Vasco ha elegido la plaza Gerardo Armesto, en el eje de la Avenida y el Mercado Gasteiz, para presentar sus compromisos con el comercio local de cara a la próxima legislatura. Ana Oregi, número dos de la candidatura de Gorka Urtaran a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, ha desgranado propuestas como la recuperación de lonjas vacías destinándolas a la actividad comercial, la reactivación de los catorce mercados de barrio o la promoción de la venta “on line” como una nueva faceta de negocio para el comercio local. Medidas que liderará una nueva concejalía de comercio que EAJ-PNV se compromete a crear.
“El comercio local y de proximidad es parte fundamental de una superciudad como Vitoria-Gasteiz porque genera actividad económica y social en las zonas donde se encuentra, crea empleo y, en definitiva, aporta calidad de vida, tanto en el centro urbano como en los barrios. Por ello, es uno de los ejes de nuestro programa electoral, donde planteamos un bloque de nueve medidas de colaboración con este sector e impulso de su actividad”, ha detallado Ana Oregi.
En el desglose de las propuestas nacionalistas figura un nuevo Plan Estratégico de Comercio y Hostelería 2023-2030, para cuya redacción se evaluarán las medidas del plan estratégico puesto en marcha hace cuatro años y que ya alcanza un 90% de ejecución. “Queremos un plan que potencie la imagen de un comercio y una hostelería diferenciados respecto a las ciudades del entorno, competitivos, modernos, de calidad, socialmente responsables y orientados tanto a la clientela local como a las personas que nos visiten. Para que quienes lo conocen por primera vez, quieran repetir la experiencia”, recalca Oregi.
Bost Enparantza, la iniciativa de recuperación comercial del centro que EAJ-PNV ha impulsado en esta legislatura interviniendo en espacios como la plaza de Santa Bárbara, tendrá continuidad, extendiendo esta filosofía de reactivación a los barrios. Para ello, una herramienta fundamental seguirá siendo el contacto y la colaboración con las y los comerciantes y hosteleros, para lo que se plantea entre otros aspectos la nueva concejalía de comercio, que tendrá como prioridad el apoyo al sector desde todas las vertientes posibles.
Oregi ha subrayado la recuperación de los mercados de barrio y lonjas vacías como otro de los ejes del programa para la próxima legislatura en materia comercial. “Tenemos que aprovechar la buena ubicación de los catorce mercados de barrio para generar allí nueva actividad, no solo comercial, sino de gestión cultural, con espacios expositivos y de innovación. También planteamos utilizar figuras de networking y coworking, reinventando los mercados de la mano del vecindario y las y los propios comerciantes”, detalla la número dos de la candidatura nacionalista.
Además de intervenir en espacios sin actividad, EAJ-PNV apuesta por dar a las personas que trabajan en el comercio y la hostelería las herramientas necesarias para afrontar con éxito los retos de sus negocios. Para ello se les facilitará formación de forma continua, especializada, con visión de futuro y con un papel clave de las nuevas tecnologías y la innovación. “Queremos impulsar la venta on line como una fuente más de ingresos para el comercio local y una oportunidad para que puedan ampliar el negocio a otras ciudades. Y planteamos que esta mejora de la profesionalización del sector se haga desde la colaboración con el resto de instituciones y todas las organizaciones y agentes comerciales”, ha matizado Ana Oregi.
Otro capítulo del programa comercial presentado hoy es el relativo a la economía circular y el vínculo con los 63 núcleos que componen la zona rural de Vitoria-Gasteiz. Ana Oregi ha argumentado cómo la riqueza de este espacio agrario permite apostar por un comercio cercano, de kilómetro cero, volcado en los productos locales, ecológicos y sostenibles. “Estamos en condiciones de potenciar la producción de productos de temporada y apoyar la creación de mini empresas que den la continuidad y mayor rentabilidad a las explotaciones. De este modo, gana nuestro nuestro agro y ganamos las y los consumidores, que podremos disfrutar de los beneficios de una alimentación sana y saludable”.
Para complementar esta estrategia, EAJ-PNV plantea también continuar desarrollando el proyecto Basaldea. Esta iniciativa, surgida con la intención de potenciar la producción de productos ecológicos, persigue también la creación de empleo agrario generando una estructura de aprovisionamiento logístico para que llegue al potencial comprador. Tras las obras llevadas a cabo durante los últimos cuatro años, el compromiso ahora es tomar las medidas para que el semillero de producción ecológica creado en Abetxuko funcione a pleno rendimiento.