La entrada en funcionamiento de ambas infraestructuras conformará “la gran variante de Bizkaia” y contribuirá a acercar ambas márgenes y a hacer más cómodos los cinco millones de desplazamientos de quienes cruzan al año entre ellas
Unai Rementeria, actual diputado general y candidato de EAJ-PNV a la reelección, Unai Rementeria, ha puesto hoy en valor la capacidad que tendrán el túnel bajo la ría y la segunda fase de la Supersur para descongestionar el tráfico y dar solución a los atascos en los tres puntos más conflictivos de nuestras vías de alta capacidad: La Avanzada, el puente de Rontegi y la A-8 a la altura del Max Center. “Dos de cada tres vehículos que circulan por Bizkaia lo hacen en este entorno metropolitano. Son tres nudos que atan a muchos conductores cada día y hay que soltarlos. Tenemos que dar una solución a estos atascos. Es algo importante para miles de personas y para pueblos como Getxo, Leioa o Erandio. Por tanto, también es importante para EAJ-PNV y para la Diputación. Queremos que el túnel de la ría y la segunda fase de la Supersur suelten estos nudos”, ha indicado Rementeria, que ha expresado su intención de que estas dos infraestructuras conformen “la gran variante de Bizkaia” conectando el área metropolitana de Bizkaia con la meseta y la cornisa cantábrica.
El candidato jeltzale ha explicado que las previsiones realizadas por los técnicos apuntan a que por el túnel bajo la ría circularán 53.000 vehículos cada día y que sacará 41.000 vehículos de Rontegi, otros 38.000 de La Avanzada y 17.500 de la A-8, de manera que podría decirse que ésta es la obra más importante del siglo XXI en Bizkaia, tanto por esta razón como por su coste –el túnel y la ampliación de la Supersur costarán 600 millones de euros–. En ese sentido ha señalado también que la inversión pública que va a realizarse para la construcción de estas infraestructuras tendrá consecuencias positivas porque ayudará a lograr “un territorio mejor y más conectado, mejorará la calidad de vida de miles de personas y generará actividad económica y empleo”.
Con respecto al túnel bajo la ría, Rementeria ha apuntado que se están cumpliendo los plazos. “Tenemos las catas submarinas y de tierra hechas, hemos empezado las catas en tierra y esperamos tener el estudio informativo en tres meses. Después acometeríamos la redacción del proyecto constructivo con el máximo detalle de la obra y del trazado. Y ya con este proyecto y las autorizaciones sería posible empezar aquí, en Artaza, y en el Eje del Ballonti, en Sestao”, ha detallado.
Después de avanzar los plazos en los que estarán operativas estas infraestructuras –la Supersur completa lo estará en 2023 y el túnel bajo la ría, en 2027– Rementeria ha insistido en que estos proyectos van a contribuir a crear una Bizkaia más unida, principalmente en el caso del segundo de ellos. “El túnel va a acercar más ambas márgenes, que son los principales núcleos de población de Bizkaia. Más de cinco millones de personas cruzan al año entre ambas márgenes y en unos años lo harán de forma más cómoda”, ha concluido.