Unai Rementeria: "Estamos volcados con el empleo estable y de calidad, con sueldos dignos y condiciones dignas"

Ortuzar presenta en Basauri a EAJ-PNV como la única opción capaz de “garantizar la defensa de Euskadi desde los ayuntamientos hasta el Parlamento Europeo”

Unai Rementeria: 14Mayo
2019
14 Mayo 2019 |
Bizkaia
VER VÍDEO

COMPARTE

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

La calidad de vida y el empleo de calidad. En esos dos aspectos ha centrado Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia y candidato jeltzale a la reelección, su intervención en el acto que EAJ-PNV ha celebrado esta tarde en Basauri y en el que también han intervenido el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar; la eurodiputada y cabeza de lista de la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), Izaskun Bilbao Barandica; y el aspirante de EAJ-PNV a la alcaldía de Basauri, Asier Iragorri. Rementeria ha asegurado que los hombres y mujeres que conforman su equipo están “volcados con la actividad económica y el empleo. Hoy hay en Bizkaia 30.000 personas menos en el paro que hace cuatro años, 3.200 menos en esta comarca, pero no nos conformamos. Nos quedan más de 60.000 personas por ayudar”. Pero, siendo importante la cantidad, Rementeria ha puesto el foco de sus preocupaciones en la calidad del empleo que se crea en Bizkaia. “Necesitamos estabilidad en el empleo. Contratos largos y estables. Necesitamos sueldos y condiciones dignas. Es la única garantía de un futuro mejor para todos. Hemos puesto nuestro grano de arena: las cláusulas sociales de contratación. La Diputación prima en los concursos públicos a las empresas que garantizan buenas condiciones a sus trabajadores. Y fiscalmente apoyamos a quien crea empleo de calidad. Todos tenemos que trabajar para un empleo más estable y digno”, ha asegurado Rementeria. También

Rementeria ha asegurado tener proyectos “para seguir creando empleo. Hace años nacieron las empresas de hoy. Hoy tenemos que poner en marcha las empresas de mañana. Y para que haya empresas tiene que emprendedoras, emprendedores. Por eso vamos a abrir un centro internacional de emprendimiento. La torre Bizkaia va a ser nuestro Lezama. Lezama es la cantera del Athletic. La torre Bizkaia va a ser el Lezama de las empresas de Bizkaia, el espacio donde van a nacer las empresas de mañana”. Asimismo, el candidato jeltzale ha señalado que el nuevo modelo de movilidad que implantará en el territorio tendrá en Nerbioi-Ibaizabal su punto de arranque. “Queremos una nueva movilidad y esa movilidad va a empezar aquí”, ha sentenciado. Rementeria ha indicado que los alcaldes de Basauri, Galdakao, Arrigorriaga, Ugao-Miraballes y Zeberio le trasladaron en enero la demanda de sus ciudadanos de poner en marcha una red de bidegorris, una demanda que el propio candidato jeltzale constató en una visita posterior a la comarca y que ha motivado la decisión de iniciar en ella este nuevo modelo de movilidad. “Ya veis de qué cosas habla el PNV: del metro a Galdakao, de bidegorris, de calidad de vida. La nueva movilidad va a revolucionar esta comarca. El metro hasta Galdakao y el hospital será el eje y los bidegorris servirán de apoyo. El primero de estos últimos, el que unirá Arrigorriaga y Ugao. Y dos retos para trabajar: unir Basauri con Bilbao, y Basauri con Galdakao”, ha expresado Rementeria, antes de realizar su llamamiento a participar en las elecciones del 26 de mayo: “Para hacer todo esto necesitamos apoyo, muchos votos. O tenemos un PNV fuerte o esto es imposible. O Bizkaia avanza o Bizkaia se frena”. El candidato de EAJ-PNV ha puesto varios ejemplos de la importancia de acudir a las urnas: el de Zaratamo, donde el PNV perdió por tan solo dos votos; el de Arakaldo, en donde ocurrió otro tanto por 11 votos, y el de Zeberio, donde ganó por solo 7 votos.

“Hasta Rajoy se aprendió lo importante que era para nosotros la playa de vías de Basauri”. Con este ejemplo ha ilustrado el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, la “alternativa total” que EAJ-PNV ofrece a la ciudadanía vasca. “Somos los únicos capaces de garantizar el mismo proyecto, la defensa de Euskadi, en todas las instituciones, desde los ayuntamientos hasta el Parlamento Europeo, pasando por las Diputaciones, el Gobierno Vasco o las Cortes Generales. Eso solo lo puede hacer el PNV porque el PNV es la alternativa global, la alternativa total”, ha asegurado Ortuzar.

Ortuzar ha reivindicado la evolución que ha experimentado Basauri en los últimos ocho años de gobierno jeltzale. “Si algún pueblo ha sabido subirse al modelo PNV y a la influencia del Partido ha sido Basauri y el equipo de Andoni Busquet. Nuestros acuerdos en Madrid han sido muy útiles para Basauri porque el PNV de Basauri ha sabido poner en la Agenda Vasca el proyecto de regeneración de vuestro pueblo”, ha explicado. “Conseguimos el cubrimiento de la trinchera, conseguimos la reducción de las tarifas eléctricas industriales que afectan directamente a Sidenor, hemos hecho lo posible y lo imposible por lograr la disminución de velocidad del ferrocarril en la zona de San Miguel y la desaparición de la playa de vías va a significar la regeneración de toda la zona, la mejora de la estación, la construcción de viviendas, parking y zonas verdes. El proyecto del PNV para Basauri, el trabajo del equipo liderado por Andoni y a partir de ahora por Asier, está logrando dar la vuelta al pueblo. Modelo PNV”, ha asegurado.

El presidente del EBB ha reconocido que EAJ-PNV afronta con energía e ilusión las Elecciones Municipales, Forales y Europeas del 26 de mayo tras las Generales del 28 de abril, pero ha prevenido al votante jeltzale contra la relajación y el exceso de confianza. “Fijaos lo que les ha pasado al Barça o al Ajax. Del mismo modo que los partidos se juegan en el césped, los resultados electorales se deciden en las urnas, no en las encuestas. Tenemos que seguir trabajando hasta el último momento, en la calle, con nuestras y nuestros vecinos, con familiares y amistades, explicándoles nuestras propuestas para Basauri, para Bizkaia y, por supuesto, para Europa. Tres urnas, tres papeletas distintas, un único voto: PNV. Un voto con valor triple para mejorar y defender los intereses de Basauri, para defender Bizkaia, para defender Euskadi en Europa. Tres en uno”.

Por su parte, la eurodiputada de EAJ PNV Izaskun Bilbao Barandica ha puesto la mejora y transformación de Basauri como un ejemplo del cambio a mejor que se ha vivido en toda Euskadi “gracias al trabajo de todas y todos y con el liderazgo de este formidable equipo que es EAJ-PNV. Porque no solo predicamos: damos trigo. Nuestro trigo se llama desarrollo económico con desarrollo social. Crecer para repartir. Integrar. No dejarnos a nadie en el camino. Porque nuestro objetivo son las personas”. Para conseguirlo, la cabeza de lista de CEUS ha destacado que el PNV huye de la mentira, la confrontación y el debate estéril. Recordando una expresión que utiliza el alcalde jeltzale de Gasteiz, Gorka Urtaran, Bilbao ha asegurado que “la gente confía en el PNV porque estamos en la política de las cosas, mientras otros están en las cosas de la política. La gente no quiere bromas, debates vacíos, descalificaciones… Quiere servicios, proyectos, inversiones, protección social. Es lo que necesita y nos pide la gente”. Y ha puesto varios ejemplos de programas europeos en los que Basauri está involucrado, enfatizando que “así funcionamos, también, con problemas como el acero chino, que amenazaban nuestra siderurgia. Nuestra consejera fue a la reunión crítica para activar las medidas europeas antidumping. Estuvimos en Bruselas con los alcaldes vascos de las ciudades del acero, y así con decenas de problemas que arrancan en Basauri y se resuelven en Europa.” “Por eso”, ha concluido, “cuando, a 1.200 kilómetros de casa echo de menos mi gente, mi mar, mi salitre, cuando el cansancio acecha, hay remedios infalibles para venirse arriba: un mail que llega de Basauri, una llamada desde la Rioja Alavesa, una visita de unos pescadores de Pasajes que resuelve un problema. Trabajando así, juntos, como equipo, nos hemos ganado en Europa el derecho a que nos consideren como lo que somos: un país de verdad”.

Por su parte, Asier Iragorri, candidato a la alcaldía de Basauri, ha afirmado que “este municipio tiene que seguir progresando y cuidando a las personas. Nuestra mejor carta de presentación es el trabajo de estos años, pero tenemos retos por delante para poder avanzar aún más”. Iragorri ha recordado que en estos ocho años de gobierno de EAJ-PNV, en Basauri se han levantado más de 500 viviendas protegidas, y ahora “queremos impulsar la construcción de otras 345 en Azbarren, 245 de ellas en alquiler; queremos continuar ampliando las opciones de ocio para nuestros txikis, con proyectos como la renovación y cobertura del parque de La Arena; y queremos seguir facilitando la movilidad y la accesibilidad de las y los basauritarras”. Asimismo, Iragorri ha señalado que para todo ello “seguiremos contando con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, que estos años nos ha echado una mano cuando más lo hemos necesitado. Ahí están las ayudas que hemos recibido para la reconstrucción del muro y paseo de Soloarte, del bidegorri a San Miguel y del pabellón multideporte de Artunduaga. Más de un millón de euros”, ha concluido.

Te puede interesar