El candidato a la reelección como diputado general de Álava por EAJ-PNV resalta la importancia de la innovación y la colaboración institucional en la promoción del sector
El candidato a la reelección como diputado general de Álava por EAJ-PNV, Ramiro González, ha mostrado su intención de seguir reforzando las medidas que ayuden al relevo generacional en el sector agrario alavés. Durante su visita a la Feria de la Vaca Terreña y el Perretxiko de Kuartango, Ramiro González ha remarcado que la apuesta de EAJ-PNV es continuar incidiendo en la medida principal que ha adoptado la Diputación Foral de Álava durante los últimos cuatro años, como es esta línea de ayudas. Estas ayudas, dotadas con 3,8 millones de euros, han logrado la incorporación al sector agrario de un total de 120 jóvenes, “hombre y mujeres, cualificados profesionales, lo que favorece el relevo generacional, palía el envejecimiento de la población, que actualmente es uno de los problemas fundamentales del sector agrario, e impulsa el desarrollo de las zonas rurales”.
El candidato de EAJ-PNV también ha hecho referencia a la importancia de la innovación y la colaboración institucional en la promoción del sector agrario alavés. En este sentido, su apuesta para los próximos años es reforzar el programa Gaztenek, en colaboración con el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales, que potencia proyectos agrarios transformadores respecto a los modelos que actualmente existen, incorporando proyectos de agricultura y ganadería innovadores, como las producciones frutícolas, hortícolas, y orientadas a la transformación agroalimentaria (cuarta y quinta gama, platos preparados), que tengan base en el producto local y en modelos de producción de agricultura sostenible o agroecológica.
EAJ-PNV propone, asimismo, incorporar al sector agrario alavés nuevas tecnologías (viticultura de precisión, ‘big data’, modelos predictivos, drones), impulsar la colaboración con los centros de investigación agraria, y desarrollar prácticas sostenibles de producción.
Ramiro González ha añadido la apuesta de EAJ-PNV por la incorporación de la mujer al sector agrario de Álava, ya que de las 120 nuevas incorporaciones de los últimos años, solo una cuarta parte son mujeres. “Nuestro reto es que cada vez más mujeres jóvenes vea el sector agrario como un destino profesional atractivo”, ha señalado.