Joseba Egibar: “Ir en contra del PNV es el único elemento de cohesión de la izquierda abertzale”

El presidente del GBB ha afirmado que “es imposible construir el futuro de nuestro país sin unos valores compartidos”. Ha señalado a la formación jeltzale como “motor” y “única opción de futuro”, ante la “falta de proyecto” de EH Bildu.

Joseba Egibar: “Ir en contra del PNV es el único elemento de cohesión de la izquierda abertzale” 11Mayo
2019
11 Mayo 2019 |
Gipuzkoa

COMPARTE

En una jornada en la que ha arropado a los candidatos por Zumaia y Orio, Oier Korta y Lourdes Salsamendi, en la presentación de sus respectivas candidaturas para las elecciones municipales del 26 de mayo, el presidente del GBB Joseba Egibar ha afirmado que “ir en contra del PNV” es el único elemento de cohesión de la izquierda abertzale ante su “falta de proyecto”. “Una vez desaparecida ETA, cada uno fue por su lado, los ecologistas, el feminismo, las plataformas… Ha habido una dispersión en la que el único elemento común ha consistido en atacar al PNV, y hará falta tiempo para que eso cambie y puedan surgir espacios de colaboración”, ha anticipado. 

Según Egibar, desde la perspectiva abertzale, “ha habido y hay principalmente dos opciones de cara al futuro: la nuestra y la de la izquierda abertzale, esta última ahora con otra imagen y forma encarnada en EH Bildu. Ahora dicen que no son izquierda abertzale sino independentista. El concepto de aberri, de pueblo, ya no es compatible con su estrategia. Nosotros, al contrario, somos abertzales sin más, reivindicamos nuestro pueblo, nuestra nación, el construir país. Yo no entiendo mi trayectoria política, si no es ligada a mi pueblo, a nuestro idioma, a nuestra política social, a la solidaridad”. Ha destacado que ser abertzale es “garantizar esa solidaridad, esa cohesión, de cara al futuro, los valores compartidos, ligados a lo colectivo. Es imposible construir el futuro de nuestro país sin esos valores”.

Ha señalado, en relación a la izquierda abertzale, que ahora su vínculo principal es “la izquierda, lo que los une con PSOE y Podemos. ¿Pero qué alternativa podemos esperar ahí? ¿Por qué no se atreven a contrastar con el PNV las bases de nuestro futuro?  Ser abertzales quiere decir que ponemos a la persona en el centro, con todos sus derechos individuales –económicos, sociales y humanos- y políticos, y también los derechos colectivos de nuestro pueblo. Por eso defendemos una Ley de Claridad, necesaria para que naciones como la nuestra tengan un lugar propio en Europa. Es necesario poner en marcha procedimientos para que la decisión mayoritaria, libre y democrática de este pueblo sea respetada, necesitamos una nueva relación política con el Estado”, ha reivindicado.

Egibar ha anunciado que defenderán el modelo socio-económico, de una Euskadi integrada en Europa. “‘Eman bidea’ no significa ‘ceda el paso’, sino dar fuerza, apoyo, y también criticar cuando sea necesario, pero siempre juntos, porque para hacer país es necesario un compromiso. Nosotros lo tenemos, y también un proyecto solvente para nuestros municipios, nuestros territorios y nuestro pueblo”. Ha recordado que el PNV es un partido “progresista” en lo social.  “Es imposible adelantar al PNV por la izquierda, con sus políticas sostenibles y equilibradas. La construcción nacional y la social son las dos caras de la misma moneda. Hay que garantizar recursos para el gasto social, establecer prioridades y, a veces, también saber decir que no”. 

Para el presidente del GBB, los resultados conseguidos el pasado 28 de abril “refuerzan al PNV”, pero que hay que dar todo para “ganar bien” en las próximas elecciones: “Está en nuestra mano. Si creemos en la construcción del futuro de nuestro pueblo, el motor es el PNV. Es quien desde las instituciones –y junto con otros- ha marcado las bases de nuestra política industrial o energética. Desde los primeros gobiernos con Garaikoetxea, García Egocheaga, Azua hasta hoy con Arantxa Tapia, hay una continuidad, una apuesta estratégica por la innovación y los pilares de nuestro bienestar”.

“Desde su nacimiento –ha evocado- la izquierda abertzale ha sido el colchón social del movimiento en torno a ETA. ETA ha desaparecido afortunadamente pero su colchón social no. Eso explica que a veces como sin hacer nada, únicamente yendo a la contra y sin proyecto alternativo alguno, consigan votos”. Sin embargo, Egibar ha subrayado que “su derrota, política y estratégica, es evidente, y también sus consecuencias, crueles y durísimas desde el punto de vista de los derechos humanos, pero también estratégicamente para el abertzalismo. No tenían ni tienen proyecto, ni para Zumaia ni para Gipuzkoa, porque se han mantenido durante años bajo el yugo de ETA sin configurar un proyecto nacional. No tuvieron la valentía suficiente para parar a ETA durante décadas. Esa es su responsabilidad, y es intransferible. Le deben una explicación a este pueblo”.

La apuesta por las vías políticas y democráticas tiene, según ha recalcado, “un componente ético, de incardinación en la vida de nuestro pueblo. Ellos no lo veían así y eso les ha llevado a la derrota política. Y, ahora a esa derrota política le tienen que sumar la derrota social. No quieren acordar los presupuestos precisamente por eso. Es posible, estamos hablando de partidas económicas. Pero quieren esconder su derrota social y la falta de un modelo alternativo. Creen que la RGI existe desde que ellos han empezado a hablar de ella, cuando la realidad es que la creamos hace 28 años”. 

En la misma línea, el presidente del GBB ha recordado que la izquierda abertzale iba “al Parlamento cuando quería, luego desaparecían, con Madrid lo mismo…lo institucional estaba supeditado a otro tipo de estrategias. Solo han participado de forma regular en los ayuntamientos, con una mala gestión. Ahora los candidatos y candidatas a nivel territorial están desaparecidos. Cualquiera diría que es Arnaldo Otegi quien se presenta. Eso evidencia que no quieren contrastar ni debatir proyectos con nosotros”, ha concluido.

Te puede interesar