La eurodiputada de EAJ-PNV y cabeza de lista de la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) ha subrayado su firme compromiso con los programas europeos que fomentan el empleo, la movilidad y la formación de los jóvenes, y las acciones que en esa misma línea desarrollará la próxima legislatura. “A eso me he dedicado los últimos diez años”, ha recalcado
NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.
Izaskun Bilbao Barandica ha comenzado elogiando el trabajo de los jóvenes porque “sois el próximo eslabón de la cadena y estáis preparados para tomar el relevo”, y ha destacado que “os necesitamos así, comprometidos, responsables, preparados, pero también jóvenes, inquietos, vitales. Aportando la savia nueva que necesitamos para mantener vivo un proyecto del que podemos estar orgullosos”.
Para ayudar en esa transición la cabeza de lista de la Coalición por Una Europa Solidaria ha ofrecido su firme compromiso con todos los programas europeos que se centran en acabar con el desempleo como la garantía juvenil. “Un impulso decidido a la movilidad, con programas como Erasmus plus o el Cuerpo Europeo de solidaridad, para que podáis vivir y formaros en otros países aprendiendo idiomas, conociendo lo que es Europa: diversidad. Y apoyo también para que podáis regresar, para que podáis aportar a Euskadi vuestro talento y podáis encontrar aquí empleos sostenibles, relacionados con la economía digital, la economía circular. Un compromiso para seguir uniendo Bilbao y Euskadi con Europa, con la modernidad, para no perder el tren del progreso”.
A continuación, ha glosado la trayectoria política del PNV que ha considerado innovadora desde que se fundó, destacando que fue moderno fundar el PNV para apostar por la nación vasca cuando se abolieron los fueros, que fue moderno apostar por Europa cuando nadie lo hacía y que fue más moderno aún acuñar conceptos como la Europa de los pueblos y la Europa social. “No por casualidad, -ha recordado-, el lehendakari Agirre hablaba con los padres fundadores de la Unión de una Europa protectora, capaz de crear y repartir prosperidad. Y lo hacía desde la experiencia de quién predicó con el ejemplo. Su empresa, Chocolates Bilbaínos CHOBIL fue un ejemplo de innovación y justicia social”.
La eurodiputada jeltzale ha insistido en que “esa preocupación por crecer y repartir está en nuestro ADN. Nos hace fuertes. Inspira nuestro trabajo en la sociedad y en las instituciones. Y nos da credibilidad. Euskadi ha puesto en marcha las políticas sociales más avanzadas del estado. Mientras algunos dicen que somos de derechas, les pasamos con políticas, con programas y con hechos por la izquierda. Y eso es tan conocido, está tan claro, lo reconocen tantos estudios independientes y sobre todo, lo sabe la gente, tan bien, que deja en evidencia a quienes se empeñan en seguir con ese raca raca.”
En esa línea, ha recordado que propiciar ese modelo de crecimiento y protección social requiere diálogo, y ha destacado también que tender la mano, dialogar, acordar, es moderno. “Lo que es antiguo es bloquear, decir a todo que no. Lo que une a los avaros que racanean con los sueldos y a los extremistas que gesticulan, insultan y se sacan fotos. Así ha concluido, citando al ex senador vasco Iñaki Anasagasti: “con el puño cerrado que une a los avaros y a los extremistas, no se puede dar la mano”.
Por eso ha animado a los jóvenes que le escuchaban a estar “orgullosos” de lo que somos. “Sabemos de dónde venimos. Tenemos claro a dónde queremos llegar. Y tenemos que emocionar con esa idea. La de una Euskadi con voz y personalidad propia en una Europa federal, más integrada, más social. Centrada en las personas. Incompatible con la discriminación y la desigualdad. Garante de derechos sociales y libertades. Basada en la suma voluntaria de personas, de identidades, de instituciones, de lenguas y culturas. Comprometida con un desarrollo sostenible, basada en el conocimiento. Líder mundial en economía circular y en la lucha contra el cambio climático. Acogedora, solidaria, cooperadora. A eso me he dedicado en los últimos años y ese es mi proyecto para los próximos”, ha finalizado Izaskun Bilbao.