“Para liderar y responder a las necesidades de un pueblo es indispensable amar y respetar a ese pueblo, y eso es lo que ofrecemos”

EAJ-PNV ha presentado hoy su lista electoral de Zestoa, un equipo renovado, diverso, joven y con experiencia liderado por Garikoitz Mendizabal

“Para liderar y responder a las necesidades de un pueblo es indispensable amar y respetar a ese pueblo, y eso es lo que ofrecemos” 08Mayo
2019
08 Mayo 2019 |
Zestoa

COMPARTE

. “Para liderar un pueblo, a nuestro juicio, es indispensable conocer, amar y respetar a ese pueblo. ¿Para qué? Para escuchar a los y las ciudadanas, y responder a sus necesidades de la mejor forma posible. Y eso es precisamente lo que desde EAJ-PNV ofrecemos a Zestoa”. El candidato a alcalde de Zestoa de EAJ-PNV, Garikoitz Mendizabal, ha defendido hoy estas ideas durante la presentación de la lista electoral con la que concurrirá a los comicios del próximo 26 de mayo. Según ha añadido, la formación jeltzale busca construir un municipio “claro, abierto, sostenible, alegre, limpio, humano y rico en valores”, y en vista de este objetivo se ha conformado la candidatura. 

El acto de presentación se ha llevado a cabo en la plaza Laranjadi de Zestoa y, junto a Mendizabal, han tomado la palabra en el acto Maria Eugenia Arrizabalaga, cabeza de lista por la circunscripción de Deba-Urola, e Imanol Esnal, presidente de EAJ-PNV en Zestoa. La candidatura jeltzale está conformada por las siguientes personas: el citado alcaldable Garikoitz Mendizabal, Eva Mangas, Karmel Bedita, Katixa Monreal, Javier Manteca, Jose Francisco Aranberri, Miren Aristi, Tomas Odriozola, Jesus Elosua, Jacqueline Zunzundegi e Itziar Ezenarro. 

En palabras del candidato de EAJ-PNV, en Zestoa hay dos opciones para el voto útil: EAJ-PNV o EH Bildu. Sin embargo, ha añadido que EH Bildu está llevando a cabo una campaña “agresiva”, y “se han cruzado líneas rojas hasta el punto de llegar a perjudicar a determinadas personas”. “Y este no es el estilo de EAJ-PNV, no nos encontrarán en esa bronca. Tenemos un estilo y una actitud distintas, basados en el respeto, la escucha activa y la colaboración, características todas ellas de nuestra forma de hacer política y gestionar”, ha defendido. De este modo, ha llamado a los y las zestoarras a participar en los próximos comicios, “apoyando a la opción política que más le agrade”. 

En lo referente a los contenidos de su programa, el candidato de EAJ-PNV ha fijado como prioritarios el bienestar y la creación de más empleo de calidad. Además, también ha destacado el ámbito cultural y el de la convivencia. En el campo de la cultura, ha afirmado que llevará a cabo una apuesta importante si sale elegido, mejorando los equipamientos culturales y poniendo en marcha una nueva casa de cultura. En el ámbito de la convivencia, pondrá en marcha investigaciones en torno a la memoria histórica, y activará un plan para profundizar en la igualdad de mujeres y hombres, “para ayudar a hacer frente a los desequilibrios que detectemos en nuestro pueblo”. 

Por otra parte, el candidato jeltzale también se ha referido al primer sector, comprometiéndose a trabajar “por el equilibrio entre barrios en servicios e infraestructuras”. Asimismo, también ha citado una batería de diversas medidas para mejorar el municipio, tales como la eliminación de obstáculos que impidan la accesibilidad y la movilidad en el pueblo, la mejora de las salidas y entradas a Zestoa, convertir Euskal Herria en área de ocio para las y los más pequeños, convertir la zona alrededor del viejo campo de fútbol de Zubiaurre en espacio de ocio y deportivo, completar el bidegorri entre Zestoa y Zumaia y seguir trabajando por la sostenibilidad, dando continuidad al sistema de recogida selectiva de residuos. “Tenemos un nuevo equipo y un nuevo estilo, el necesario para dar a nuestro pueblo el impulso que necesita”, ha dicho Mendizabal. 

 

Modelo y trayectoria

Maria Eugenia Arrizabalaga, por su parte, ha puesto en valor la fuerza de la candidatura de Zestoa. “Dando lo mejor de sí, estoy segura de que lograrán sacar lo mejor de Zestoa”, ha dicho. Según ha añadido, la lista electoral es fiel al estilo EAJ-PNV, ya que propone un proyecto compartido y que “construimos entre todos y todas”. “Construimos nuestro proyecto desde los pueblos, territorio a territorio, desde las instituciones, sin perder nunca de vista la perspectiva nacional”, ha señalado. 

De cara a las elecciones del 28 de abril, ha destacado que se han conseguido unos muy buenos resultados, y lo que ahora corresponde es “respetar lo que nos ha dicho el pueblo”. “La participación subió mucho ya que la gente vio que algo estaba en peligro, y salieron a defender lo que es nuestro. Es decir, dijeron que en Madrid, la mejor opción para defender lo nuestro es EAJ-PNV y, por tanto, por lógica, si allí somos la mejor opción, aquí también somos la mejor opción para defender lo que es nuestro”, ha subrayado.

Por último, también ha destacado la fuerza del modelo EAJ-PNV, que es el agente responsable de haber construido “el sistema de protección social, el desarrollo económico o un sistema de educación inclusivo para este pueblo”. “Nuestro modelo es político y ético, económico y social, un modelo progresista, abertzale, que pone a la persona en el centro y que busca la justicia social. Antes, ahora y en el futuro, un modelo que ha respetado los derechos humanos de todas las personas”, ha destacado. Luego, dirigiéndose a la izquierda abertzale, ha dicho que no todos los partidos pueden reivindicar una trayectoria semejante. 

Te puede interesar