Markel Olano se ha reunido con responsables de los centros de Formación Profesional de Gipuzkoa para analizar la situación actual y reflexionar sobre los retos futuros de la FP.
Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa y candidato de EAJ-PNV a la reelección, se ha reunido esta mañana en el centro Tknika de Errenteria con las personas responsables de 34 centros de Formación Profesional de Gipuzkoa, también con el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo. El objetivo del encuentro ha sido contrastar algunos de los retos socio-económicos que afronta Gipuzkoa, compartir ideas y reflexiones acerca de la situación actual que vive la FP, y analizar las líneas de actuación de cara a retos futuros. Olano ha afirmado que, teniendo en cuenta la realidad de Gipuzkoa, la “fortalecer la Formación Profesional es fundamental para garantizar el futuro industrial y socio-económico de Gipuzkoa”.
Markel Olano ha comentado que el sector industrial es el que estructura la economía guipuzcoana y que “tenemos que seguir haciendo una apuesta decidida por fortalecer nuestra industria. Aspiramos a que Gipuzkoa se convierta en una sociedad con una economía basada en el conocimiento, competitiva y dinámica; una sociedad en la que las personas, sus conocimientos y sus capacidades configuran una clave de futuro”. En esa labor, en palabras del candidato, “la Formación Profesional juega un papel crucial” y ha añadido que la FP en Gipuzkoa “está en la vanguardia europea, ya que, gracias al trabajo en red, desarrolla proyectos de innovación relacionados con los retos y sectores estratégicos de las sociedades avanzadas”.
En ese sentido, en la primera parte de la reunión, Markel Olano ha subrayado la importancia de seguir incorporando a la Formación Profesional en el desarrollo de esos sectores estratégicos de futuro: “Es muy importante que la FP siga apostando y siendo parte activa del desarrollo de sectores como la ciberseguridad, la electromovilidad, la gastronomía digital, el envejecimiento saludable o las biociencias”. El candidato ha recordado que Tknika y otros centros de FP ya participan “activamente” en las estrategias territoriales activadas para afrontar esos retos de futuro, y que la FP es un agente “muy relevante” en la labor de alinear la oferta con la demanda del tejido empresarial y en el acompañamiento y adaptación tecnológica de las pymes.
Tal y como ha afirmado Olano, durante la presente legislatura, desde la Diputación Foral de Gipuzkoa se ha reforzado el apoyo a las empresas, “haciendo una decidida apuesta por sectores de futuro y por el talento: claves para mantener el pulso de nuestra industria y de nuestra economía”. En relación a la gestión del talento, Olano ha señalado que “seguir apostando por la FP es imprescindible para conectar la oferta con la demanda de las empresas de Gipuzkoa”. “Queremos crear una red de personas, profesionales, empresas y organizaciones que ayude a que Gipuzkoa sea cada vez más un territorio de referencia para vivir y trabajar”.
Para lograr ese objetivo, Olano ha afirmado que es necesario seguir profundizando, desde la colaboración, en una estrategia coordinada y compartida para la “generación, atracción y retención del talento. La FP y la formación dual ya están respondiendo “a la urgencia” de las empresas para incorporar ciertos perfiles a sus plantillas. “Debemos profundizar en esa vía”, ha completado, antes de mencionar “la necesidad” de poner en marcha “nuevas iniciativas” para atraer “el talento de las mujeres” a la FP y, por lo tanto, a la industria guipuzcoana.
El candidato ha puesto en valor la red “consolidada” de centros públicos y privados de FP de Gipuzkoa, porque “vertebra el territorio, son agentes de innovación de primer nivel en las comarcas, y un valor que debemos seguir impulsando, consolidando e involucrando en los sectores de futuro del territorio”. Por eso, y para concluir, Olano ha recalcado que “perseguimos generar espacios para crear lógicas de colaboración, para que así todo el territorio se alinee en una misma dirección”. En ese sentido, la Formación Profesional juega un papel crucial en la generación de perfiles necesarios en las empresas, y en estrechar la relación entre la oferta formativa y la demanda por parte de las empresas. El candidato ha remarcado la necesidad de seguir profundizando en “un nuevo modelo de gobernanza para generar junto a las comarcas las políticas dirigidas al desarrollo socio-económico de Gipuzkoa. Por eso, seguiremos trabajando para que la red de FP participe en esa estrategia territorial y en la generación de políticas públicas”.