El PNV presenta su equipo y los ejes principales de su programa para “seguir fortaleciendo Zarautz”

Dio a conocer su candidatura, formada por 21 personas con “experiencia, capacidad de gestión, e implicadas en la vida de Zarautz” .

El PNV presenta su equipo y los ejes principales de su programa para “seguir fortaleciendo Zarautz” 08Mayo
2019
08 Mayo 2019 |
Zarautz
VER VÍDEO

COMPARTE

El PNV de Zarautz celebró ayer un acto político para presentar su candidatura y los principales ejes de su programa electoral para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. La cita tuvo lugar ayer en Lege Zaharren enparantza, donde los 21 miembros del equipo jeltzale reafirmaron “sus ganas e ilusión para seguir trabajando por Zarautz y por los y las zarauztarras, y para dar un impulso a los logros conseguidos durante esta legislatura”. En el acto también participó el presidente de Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar.

El candidato a alcalde Xabier Txurruka abrió el acto recordando a los y las zarauztarras que “nos encontramos en la misma encrucijada que hace cuatro años”: “Entonces, una amplia mayoría de zarauztarras confió en nosotros para despertar el ayuntamiento de años de zozobra y para activar multitud de proyectos que llevaban demasiados años en espera. Llegamos al gobierno con la vocación de poner al servicio de Zarautz la capacidad de gestión de EAJ-PNV, y con dos principales objetivos: superar la etapa de parón, poniendo en marcha proyectos que hasta entonces no veían la luz, y gestionar el Ayuntamiento basándonos en la colaboración, la participación y la eficacia. Y así lo hemos hecho”. 

En este sentido, Txurruka destacó que siempre han tenido y tendrán a las personas como objetivo y centro de todos sus proyectos. “Hemos llenado de cultura Zarautz, hemos mejorado los equipamientos deportivos y servicios municipales, estamos dando respuesta al problema de la vivienda, activando la industria de Zarautz, mejorando la accesibilidad... Trabajando duro, hemos conseguido cosas que hace cuatro años parecían imposibles”, señaló, citando como ejemplos el impulso de la zona industrial Errotaberri, el paso subterráneo de Santa Klara, la remodelación del Cine Modelo y el Torreón, las mejoras en Asti y el resto de instalaciones deportivas, o el ascensor de Azken Portu Goia.

Txurruka mostró su agradecimiento al equipo de concejales y concejalas que le ha acompañado durante estos cuatro años. “Todo el trabajo realizado es gracias al trabajo en equipo. Porque EAJ-PNV es fuerte trabajando en equipo: con la ciudadanía, mimando el pueblo, respetando a los y las zarauztarras, y tomando decisiones. Quiero agradecer a los compañeros y compañeras de viaje que me han acompañado durante estos cuatro años, porque lo han dado todo por Zarautz”. 

“Ahora, es momento de afrontar el futuro, y para ello, hemos formado un equipo preparado y con experiencia para seguir trabajando por mejorar Zarautz y fortaleciendo el municipio. Un equipo que no os va a fallar”, anunció. Así, el propio Txurruka encabezará la lista, seguido por Miren Letamendia, Jesus Arana, Iratxe Zorrozua, Iban San Martin, Leire Arana, Ixidor Larrañaga, Jon Andoni Urdangarin, Iker Basurko, Irune Urbieta, Koldo Uribarri, Gorka Ostolaza, Amaia Altube, Juan Uranga, Begoña Aizpurua, Juantxo Larrañaga, Ines Roca, Javier Zarraonandia, Nekane Iribar, Peru Bazako y cerrando la lista, Maribel Albizu. 

Mujeres y hombres de distintas edades y trayectorias, que unen “talento, ilusión y compromiso. Que aúnan experiencia en la gestión del ayuntamiento y en el sector privado. Personas con un amplio bagaje vital y profesional, implicadas e implicados en las asociaciones y la vida del pueblo, con capacidad de iniciativa. Y jóvenes que aportan aire fresco y nuevas ideas. Quiero daros las gracias por el paso adelante que dais al servicio de los y las zarauztarras”, afirmó.

“Nos presentamos con un equipo motivado para poner nuestra capacidad de gestión al servicio de Zarautz, porque creemos en la colaboración, en la participación y en la eficacia como forma de gestionar el Ayuntamiento. Soñamos con un Zarautz vivo, moderno, solidario y sostenible, con futuro. Un futuro que debemos construir entre todos y todas para todos y todas, empezando hoy, desde del dialogo y el acuerdo.”, defendió Txurruka.

Diez ejes principales 

El candidato destacó el trabajo realizado durante los últimos meses para elaborar el programa electoral recogiendo las aportaciones y propuestas de la ciudadanía, las asociaciones y los agentes de Zarautz, así como con representantes institucionales, contrastando con todos ellos sus proyectos. De la mano de la iniciativa ZarautzEkin, los jeltzales estuvieron presentes con una carpa en Azken Portu, Itxas Mendi, Mendilauta, Iñurritza, Santa Klara, Vista Alegre, Zelai Ondo, Urteta y el Casco. “Nos hemos acercado a todos los barrios, para escuchar de tú a tú, a pie de calle, a quien se ha acercado a compartir sus inquietudes y sus peticiones con nosotros y nosotras”. 

El candidato dio a conocer algunas de las principales propuestas que recogen los jeltzales en el programa electoral: promover nuevas actividades económicas y empleo de calidad; poner en marcha una nueva residencia pública para personas mayores dependientes en Iñurritza y un nuevo centro de día novedoso y polivalente para personas con diversidad funcional en Aldapeta; promover la participación ciudadana; continuar mejorando las instalaciones deportivas de Zarautz; promover espacios culturales en el parque de Santa Klara, Modelo Aretoa y la Musika Eskola; apostar por un envejecimiento activo y saludable; continuar con la promoción de viviendas protegidas; desarrollar un proyecto de construcción de nuevas estaciones de autobús y tren para garantizar la movilidad; llevar a cabo el proyecto que garantice la accesibilidad en el barrio de Vista Alegre; mejorar la movilidad interna de Zarautz con una nueva rotonda en el cruce de Nafarroa y Gipuzkoa kalea, en Iñurritza; y continuar con la reparación y peatonalización de calles y aceras. 

Txurruka concluyó su intervención recordando que, el 26 de mayo, los y las zarauztarras deberán elegir entre “seguir adelante con el camino emprendido por PNV o volver 4 años atrás con la izquierda abertzale. Está en juego el futuro de Zarautz. Seguir fortaleciendo nuestro pueblo, o volver a un modelo de confrontación y parálisis. El 26 de mayo, pedimos vuestra confianza para consolidar el apoyo que nos disteis el pasado 28 de abril, partiendo de lo que hemos construido en esta legislatura, porque el mejor futuro para Zarautz debemos seguir ganándolo juntos, todos y todas”.

Egibar: “Hemos cumplido con la palabra dada”

Joseba Egibar, por su parte, remarcó que el cambio iniciado hace cuatro años ha merecido la pena. “A otros –en referencia a la izquierda abertzale- los conocimos cuando gobernaron y demostraron que los esquemas de imposición de décadas seguían en vigor. La ciudadanía dijo que no era la manera y pidió respeto. Por eso no se nos puede reprochar que les dejáramos gobernar. Fueron elegidos, pudieron gobernar, y todo el mundo sacó sus conclusiones, especialmente en Gipuzkoa. Al contrario, destacó que el PNV ha cumplido con su palabra, haciendo “una gestión eficaz” y trayendo sosiego “al clima político”.

El presidente del GBB incidió en la necesidad de contar con una “sincronía entre instituciones” a nivel nacional, territorial comarcal y local. “Hace falta un proyecto compartido, y en ese proceso, el PNV ha dejado una impronta representando a la mayoría para hacer país. Pero si, partiendo de los construido, no somos capaces de avanzar, lo que haremos es retroceder, en la economía, la industria o la investigación y el desarrollo. No podemos quedarnos donde estamos, en los ámbitos más importantes con impacto en nuestras vidas, sino que tenemos que fortalecer nuestro modelo socioeconómico”. Para ello, ha instado a mantener la “doble perspectiva” que ha caracterizado a la formación jeltzale desde los tiempos de “Agirre y Landaburu: la social, y la política. Siempre hemos tenido como eje a la persona y sus derechos sociales y económicos. Y también una vocación de pueblo, de nación”. 

“Tenemos dos opciones”, resumió: “Avanzar, o avanzar desde la fortaleza. Si queremos ganar el futuro, aplicando la innovación en nuestra industria o en nuestro modelo de atención social, necesitamos herramientas para desarrollar nuestras políticas, para adoptar las decisiones estratégicas necesarias para fortalecer nuestro modelo”. Recordó que, más allá de los datos macroeconómicos, sigue habiendo aspectos que mejorar, como la baja tasa de natalidad o la calidad del empleo. Y afirmó que todo ello hay que abordarlo desde la perspectiva intergeneracional, y “no garantizando nuestros derechos haciendo que las generaciones venideras paguen la deuda”, un camino en el que señaló al PNV como “garantía”: “No somos los únicos que hemos trabajado para el pueblo, ni poseemos la verdad absoluta, pero si hemos sabido adoptar un papel de liderazgo”.

Te puede interesar