Los jeltzales han trabajado sus propuestas en torno al primer sector con los directores de la Diputación Xabier Arruti y Arantza Ariztimuño. Maite Peña “El primer sector puede ser una oportunidad de empleo para personas desempleadas o para aquellas que quieran dedicarse a la agricultura o la ganadería”. Consumir producto local es más sostenible y saludable y se debe fomentar su producción en nuestro municipio según EAJ-PNV.
Los jeltzales se han reunido con Xabier Arruti, Director General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa y con Arantza Ariztimuño, Directora General de Montes y Medio Natural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, para trabajar sus propuestas destinadas a potenciar el primer sector en Errenteria.
Los jeltzales ven el primer sector como una oportunidad de empleo, tanto para personas desempleadas como para aquellas que quieran dedicarse a la agricultura o la ganadería. Además, consumir producto local es más sostenible y saludable y se debe fomentar su producción en nuestro municipio según EAJ-PNV. Los jeltzales han recogido varias propuestas al respecto en su programa. “Nuestro objetivo es, además de garantizar el relevo generacional, recuperar el potencial que ha perdido nuestro municipio” afirma la candidata jeltzale Maite Peña.
Entre las propuestas jeltzales se encuentra la realización de un inventario de terrenos sin uso, tanto públicos como privados, y la firma de un convenio con Etorlur para poner terrenos a disposición de las personas que se quieran dedicar al primer sector. “Para ello, ofreceremos formación de la mano de HAZI y de Fraisoro” ha explicado Peña.
Pero para fortalecer el primer sector no bastaría con esto según los jeltzales. “Debemos facilitar el trabajo de las personas que se dedican o se quieran dedicar al primer sector, ofreciendo asesoramiento y recursos tecnológicos, por ejemplo, colaborando con la Diputación Foral de Gipuzkoa para llevar fibra óptica a caseríos y explotaciones” ha continuado Peña.
Es necesario, asimismo, poner en valor y fomentar el consumo del producto local y según los jeltzales, las y los baserritarras necesitan de infraestructuras dignas para vender sus productos. “Errenteria es un municipio grande, con un gran potencial de consumo y la pequeña cubierta de la que disponen en estos momentos las y los baserritarras no es adecuada, por lo que cada vez son menos quienes utilizan este punto de venta” ha explicado Peña, “por ello, para que dispongan de un espacio más digno que el actual, proponemos cubrir la plaza Xabier Olaskoaga mediante una estructura ligera y transparente” ha continuado Peña. “Además, en nuestro municipio se organizan numerosos actos a lo largo del año y son muchos los días en los que se monta una carpa para ello en la Alameda” ha añadido Peña. Según los jeltzales, cubriendo la plaza Xabier Olaskoaga, se cumpliría un doble propósito, un espacio cubierto para las numerosas actividades del municipio y un espacio digno para que las y los baserritarras vendan sus productos.
Para concluir, EAJ-PNV ha manifestado que ve necesario poner en valor los espacios naturales del municipio y reconocer la tradición ligada a las y los baserritarras que ha tenido nuestro municipio. “Errenteria fue en un tiempo un pueblo ligado a las y los baserritarras, como atestiguan los bertsos de Xenpelar y nuestro mercado municipal ha atraído durante muchos años a muchas personas del entorno” ha afirmado Maite peña, “recuperar eso, es recuperar nuestra identidad”. “Errenteria dispone de grandes recursos naturales, algunos de ellos están en el Parque Natural Aiako Harria y nadie mejor que quienes viven de ellos para cuidarlos. Potenciar el primer sector, por tanto, no es sólo fomentar la economía y el empleo, es también una forma de garantizar el futuro de nuestros recursos naturales” ha concluido Peña.