Markel Olano destaca el cambio que se ha dado en Gipuzkoa y pueblo a pueblo en el ámbito de la convivencia en comparación con hace cuatro años
El presidente del Gipuzko Buru Batzar de EAJ-PNV, Joseba Egibar, ha afirmado hoy que EAJ-PNV “es un motor cuyo combustible es la voluntad popular” y cuyo objetivo es “construir una sociedad más equilibrada, avanzada y progresista”. “Pueblo a pueblo, comarca a comarca, ese motor tiene que ayudarnos a seguir avanzando”, ha dicho el dirigente jeltzale. Asimismo, ha defendido que EAJ-PNV cuenta “con un modelo propio”, con una vertiente socioeconómico y una política. En el primer apartado, ha explicado que la formación que representa ha construido desde las instituciones un sistema de protección social “que se puede exhibir en cualquier parte de Europa”, mientras que en el ámbito político ha apostado por un nuevo estatus, un elemento “imprescindible” para que Euskadi siga creciendo social, política e institucionalmente.
Egibar ha hecho estas declaraciones durante el acto de presentación de los candidatos y candidatas de EAJ-PNV en Tolosaldea para las elecciones del 26 de mayo. Junto a él, también han participado en el evento Markel Olano, candidato a la reelección como diputado general, y Olatz Peon, candidata a la alcaldía de Tolosa. Junto a ellos han estado varios candidatos y candidatas de la comarca: Itziar Jauregi de Ibarra, Maite Izagirre de Villabona, Trini Altimas de Zizurkil, Ana Leunda de Irura, Rafa Uribarren de Anoeta, Anton Elosegi de Ikaztegieta, y Joseba Gomez de Asteasu.
Egibar, en su intervención, ha reivindicado la trayectoria histórica de EAJ-PNV y el trabajo que ha llevado a cabo la formación jeltzale desde las instituciones, “construyendo un sistema de protección social” basado en la equidad y la justicia. “Es un sistema propio, que tenemos que preservar y mejorar, sumándole un sistema de pensiones que nos pertenece según el Estatuto y que necesitamos para configurar un sistema completo”, ha dicho. En este sentido, ha dicho que a día de hoy nadie plantea alternativa a este modelo en Euskadi: “Pueden proponer poner más dinero aquí o allí, pero no hay alternativas a lo que ha construido EAJ-PNV mientras otros estaban a la revolución”.
En el plano político, ha considerado “imprescindible” acordar un nuevo Estatuto, ya que Euskadi “necesita crecer social, política e institucionalmente” y, para ello, “no puede depender de una estrategia ajena a los intereses de este Pueblo como la española”. Así, ha añadido que el Estado español tiene analizar lo ocurrido en las últimas elecciones en Catalunya y Euskadi, que “han votado diferente”, y dar a esta cuestión una solución política acordando un nuevo marco de relación. “La convivencia no se impone, se pacta. Nosotros respetamos la realidad española, y hace falta que ellos respeten la vasca y la catalana”, ha defendido.
Cambio de actitud
Olano, por su parte, ha defendido que en las próximas elecciones forales y municipales la ciudadanía de Gipuzkoa tiene que elegir “entre dos estilos” de hacer política: “el de la izquierda abertzale o el nuestro”. El candidato jeltzale ha puesto a Tolosa como ejemplo de la diferencia existente entre el clima que se respiraba en el territorio hace cuatro años y el que existe ahora: “Cómo ha cambiado el clima del pueblo, cómo ha cambiado el papel del Ayuntamiento, cómo ha cambiado la convivencia… Tolosa es un ejemplo de lo que ha ocurrido en Gipuzkoa”, ha dicho Olano. “La gente tiene que elegir entre volver al pasado o avanzar al futuro. Y tengo muy claro que el futuro es EAJ-PNV”, ha dicho.
No obstante, Olano ha advertido que queda mucho trabajo por hacer antes del 26 de mayo “para que nuestro mensaje cale y llegue a toda la ciudadanía”. “En los últimos comicios, en los del Congreso y el Senado, hubo un modo de movilizar a la sociedad, y ahora tenemos que lograr ese mismo grado de movilización. Si conseguimos eso, si conseguimos que los ciudadanos y ciudadanas voten con conocimiento y convicción, habremos hecho bien nuestro trabajo”, insistiendo en que durante la campaña se centrará en dar argumentos e insistir que “lo que Tolosa, Tolosaldea o toda Gipuzkoa tienen que elegir es regresar al pasado o avanzar al futuro”.
Colaboración y capacidad de acuerdo
Por último, la candidata a la alcaldía de Tolosa, Olatz Peon, ha subrayado que EAJ-PNV siempre ha apostado por el trabajo en equipo y “hemos trabajado con las demás instituciones en la defensa de los intereses de la ciudadanía”, por eso, añade que “el trabajo en equipo y la capacidad de llegar a acuerdos son indispensables, sobre todo en una comarca como la nuestra, conformada por 28 municipios de diferentes tamaños y caracteres”.
Peon ha remarcado que a las elecciones del 26 de mayo se presentan “hombres y mujeres que están dispuestos a trabajar a favor de este país”, “un equipo que asume el compromiso ético, político y democrático”. La candidata a la alcaldía de Tolosa ha añadido que en Tolosaldea hay “dos fuerzas políticas mayoritarias”, y que EAJ-PNV ha trabajado “sin confrontación y llegando a acuerdos”, “sin olvidarnos de lo que somos, pero mirando hacia delante, conjugando el bienestar social y el desarrollo económico, poniendo a la persona en el centro, trabajando a favor de una sociedad inclusiva y actuando de manera leal hacia la ciudadanía”. Ha añadido que la base de EAJ-PNV es “la cercanía hacia los y las ciudadanas”.